¿Cómo Desarrollar Un Modelo De Intervención Docente Reflexivo Para La Enseñanza Del Deporte Educativo?
Enviado por Oscarjs08 • 8 de Diciembre de 2014 • 1.624 Palabras (7 Páginas) • 416 Visitas
La introducción y aplicación de la enseñanza para la comprensión de los juegos deportivos en España se produjo a finales de la década de 1980 y comienzos de la siguiente. En aquel momento ya existía alguna otra iniciativa que también pretendía superar las limitaciones de la enseñanza dominante por entonces y centrada en las técnicas deportivas. Estos modelos no surgieron de la nada, así de repente, sino que son el precipitado de conocimientos, ideas y prácticas anteriores que, desde distintos lugares y tradiciones de Europa, fueron tomando cuerpo desde la década de 1960
El influyente libro de Rafael Chaves (1968) sobre El juego en la Educación Física , en el que se define dicha noción como “juegos de gran intensidad” que “constituyen eslabones que conducen al muchacho (en el camino de su formación general) hacia la práctica de los deportes, motivo por el cual les podemos llamar pre deportivos”.
En Francia, Listello,Clerc, Crenn y Schoebel (1965) recurrían a actividades y juegos, denominados formas jugadas, para que el alumnado aprendiera los principios generales de los juegos deportivos (deportes colectivos) y Michel Gallant (1970), utilizó el término paradeportivo para referirse a un conjunto de juegos de iniciación y entrenamiento de varios deportes colectivos
La táctica siempre quedaba como un complemento dentro de la aproximación de la enseñanza de los juegos deportivos dominada por la técnica. Como decía Mahlo (1969) en aquélla época, “no existe ninguna indicación relativa al contenido o a los métodos de la formación táctica”. Para introducir la táctica en laenseñanza de los juegos deportivos y superar el énfasis técnico, había que esperar a posteriores contribuciones que permitieran elaborar nuevos marcos de acción.
De la órbita cultural francesa ha influido de forma especial el trabajo de Claude Bayer (1986) que en la década de 1970 elaboró una perspectiva de enseñanza, iniciada primero en el balonmano y después ampliada al grupo de los deportes colectivos. La noción de transferencia y el análisis estructural y funcional de los juegos deportivos son los pilares sobre los que sustenta su enseñanza. Fruto de ese análisis, identifica una serie de principios tácticos de ataque y defensa en los juegos de invasión que hasta entonces no habían tomado una forma tan amplia y concreta. El proceso metodológico se basa en la sucesión de situaciones de juego, pero dentro de deportes reducidos o simplificados que se adapten a las posibilidades de los practicantes, para así aprender los principios de los juegos deportivos colectivos.
La aproximación a la enseñanza de los juegos deportivos ha llegado a España por una doble vía. Una de ellas a través de Horst Wein (1985, 1991), entrenador alemán de hockey afincado en nuestro país, que recibió la influencia por medio de una traducción italiana de los escritos de los principales autores de esta perspectiva de enseñanza. La otra, a través de los contactos de José Devís y Carmen Peiró (1992) con varios profesores de la Universidad de Loughborough, inciados en 1988 y fruto de los cuales han surgido diversas publicaciones.
Los modelos de enseñanza alternativa de los juegos deportivos
Durante la década de 1990 aparecen 2 tipos de modelos alternativos de iniciación en los juegos deportivos: a) los modelos verticales de enseñanza centrada en el juego, y b) los modelos horizontales de enseñanza centrada en el juego. Losdenominados modelos centrados en el juego, es el recurso pedagógico clave que utilizan en su enseñanza (p. ej. Bayer, 1986; Thorpe, Bunker y Almond, 1986; Waring y Almond, 1995). Por otra parte, el nombre de vertical y horizontal se refiere a la dirección que toma la enseñanza en la iniciación.
También se identifican dos modelos horizontales: uno estructural y otro comprensivo que proceden de ámbitos culturales distintos, cuentan con diferentes fuentes teóricas y distintas maneras de proceder en su enseñanza.
Así, el modelo estructural parte de un análisis estructural y funcional de los juegos deportivos para después presentar juegos y situaciones que requieren de los participantes elección e iniciativa en su resolución. Está representado por el trabajo de Blázquez (1986) y Lasierra y Lavega (1993) que se ocupan de la iniciación de los deportes de equipo o juegos deportivos colectivos de invasión, es decir, las actividades deportivas que desde el punto de vista estructural y funcional poseen espacios de juego comunes y participación simultánea. En el desarrollo metodológico se limitan a recoger un listado de juegos y actividades agrupadas a partir de ciertasconsideraciones estructurales (reglas, tiempo, espacio, compañeros, adversarios y móvil) y funcionales (roles y subroles de juego: jugador con balón, jugador sin balón del equipo que tiene el balón, jugador sin balón del equipo sin balón), sin llegar a considerar estrategias especiales dirigidas al fomento de la iniciativa y la toma de decisiones.
Lasierra y Lavega (1993) “Las formas jugadas, entendidas comoactividades y circuitos que adoptan una estructura similar al juego, se utilizan paraaprender el manejo de balón y ciertos patrones técnicos comunes a varios juegosdeportivos.” Esta circunstancia parece encubrir una progresión de enseñanza que va de latécnica a la táctica o que, al menos, enfatiza el aprendizaje técnico en la iniciación yaque también se incluyen algunos juegos
...