DE LA PRACTICA REFLEXIVA AL HABITUS
Enviado por esba_c21 • 1 de Julio de 2012 • 590 Palabras (3 Páginas) • 1.862 Visitas
DE LA PRACTICA REFLEXIVA AL TRABAJO SOBRE EL HABITUS
Philippe Perrenound
Toda reflexión sobre la acción lleva consigo una reflexión sobre el habitus (en donde se ponen en juego facultades estables, que designarán la identidad, el carácter, los valores, las actitudes y la personalidad).
Pero muchas veces las personas no se dinamizan de la misma forma haciéndolo de manera inconsciente provocando de esta manera la no identificación de los esquemas en juego, motivo por el cual es necesario hacer una reflexión y concientización sobre nuestros actos.
El habitus es un conjunto de esquemas de los que dispone un individuo en un momento de terminado de su vida y un esquema es la organización invariable de la conducta para un tipo de situación concreta.
Por lo que muchas veces al intentar aprender un nuevo conocimiento, es el habitus y los propios esquemas los que provocan que esto únicamente se vaya superponiendo provocando que los conocimientos no tengan una esencia propia. Debido a que a diferentes situaciones reaccionamos de la misma manera. Y cuando este se hace consciente puede generar cierto grado de incomodidad.
Como docentes somos capaces de reflexionar sobre la acción, pero las rutinas están tan adheridas que cuando menos lo esperamos están salen a flote; por lo que es preciso distinguir entre una resistencia a la concientización de un esquema o pensamiento de acción, de la resistencia a la concientización del sistema de pensamiento que ensambla este esquema. Por lo que hacer una práctica reflexiva implica un cambio desde el sistema o fondo del esquema o solamente de manera superficial.
Generalmente, la misma acción procede de la conciencia y del inconsciente, por ejemplo:
Los esquemas inconscientes funcionan en estado de vigilia.
La conciencia no es un estado simple, estable e irreversible.
El grado de concientización varía cuando se trabaja sobre lo preconsciente o prerreflexionado.
Por lo que la práctica reflexiva no es cien por ciento pura, las operaciones mentales nos conducen a esquemas inconscientes. Debido a lo anterior la practica reflexiva el habitus se enfrenta a una complejidad.
En diversas situaciones los individuos no acceden directamente a los esquemas, sino que primero pasan por las representaciones haciendo una labor de concientización (schema). Resulta claramente necesario ejercer un control sobre nuestro inconsciente práctico (lograr la concientización).
Siendo los procedimientos los que resisten menos a los esquemas construidos con anterioridad, dicho esto un procedimiento es una costumbre pueden guiar a una acción precisa y adecuada, pero esta será eficaz, rápida y segura si este se transforma convirtiéndose en esquema.
La rutinización puede producir impedir una percepción lucida del esquema, por lo que requiere una reconstitución del procedimiento inicial
...