DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Enviado por jezzye • 12 de Junio de 2012 • 797 Palabras (4 Páginas) • 703 Visitas
(Ley federal del trabajo art. 132, 133, 136 al 153-x)
El pago del salario mínimo cuando menos y en efectivo, semanalmente en el lugar donde trabaje.
Pago de aguinaldo anual.
Participar de las utilidades de la empresa.
Sin costo, habitaciones adecuadas e higiénicas, con espacio suficiente para él y su familia (esposa e hijos en su caso).
Por cada 6 días que trabaje, un día de descanso.
Capacitación para el trabajo.
El pago por el tiempo excedente, al doble de lo fijado para las horas normales.
Buen trato en el trabajo.
Cuando tus herramientas ya no sirvan, deberán reponerlas o repararlas sin costo alguno sin costo alguno para el trabajador.
Si el lugar donde prestan los servicios se encuentra a 100 o más kilómetros de la población en que vives, el patrón deberá pagar el transporte hasta el centro de trabajo y si es necesario también el de su familia.
Es importante que sepa el trabajador que su patrón tiene la obligación de inscribirlo en el instituto mexicano del seguro social para contar con los beneficios de las prestaciones que otorga:
a. por enfermedad ordinaria: atención médica, medicinas y hospitalización para el trabajador, esposa, hijos o padres en su caso.
b. en caso de que sufran accidente de trabajo, atención medica y medicinas, sin costo.
c. servicio de guardería para sus hijos.
d. si el accidente de trabajo le impidiera laborar, se pagará su salario íntegro hasta que sane.
e. pensión por invalidez, por accidente o enfermedad que contradiga en el trabajo.
Derecho de los trabajadores.
el hombre mismo es el fundamento del valor del trabajo, es cierto que el hombre está destinado y llamado al trabajo; pero, el trabajo está en función del hombre y no el hombre en función del trabajo… la dignidad del trabajo no depende, en primer lugar, del tipo de trabajo que se realiza, sino del hecho de que quien lo ejecuta es una persona… en fin de cuentas la finalidad del trabajo, de cualquier trabajo realizado por el hombre, aunque fuera el trabajo más corriente, más monótono en la escala del modo común de valorarlo, incluso el que más margina permanece siempre siendo el hombre mismo.
De esta visión del trabajo podemos sacar algunos puntos claves:
1. el trabajo humano es igualmente digno en sus tres manifestaciones: la producción, el comercio y los servicios.
2. todo trabajador tiene derecho a organizar de forma autónoma, asociada, y no solo dirigida, cualquiera de estas tres formas de trabajar. El trabajo por cuenta propia puede y debe extenderse a esas tres esferas.
3. para los creyentes, la dignidad del trabajo no reside sólo en que este proviene de la libertad y la vocación de todo ser humano, sino que, en coherencia con ello, el trabajo fue asumido y ejercido.
4. estos son algunos de los derechos de los
...