De Derecho Romano
Enviado por leticiaboni • 10 de Octubre de 2014 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 171 Visitas
Conflicto en Hong Kong por que los ciudadanos no puedan ejercer el sufragio en estas elecciones 2017
Hong Kong es un país de dos sistemas
La Declaración Conjunta del 1984 fue concebida como el documento que regularía el traspaso de poderes en Hong Kong, y que permitiría una transición y una autonomía especiales para la isla. El sistema que se concibió sería descrito por Den Xiaoping como "un país, dos sistemas". El principal problema que presentaba la devolución de Hong Kong era el de integrar un sistema capitalista y semi-democrático dentro de la República Popular China claro que con el tiempo fueron surgiendo más problemas.
Hasta 1997 Hong Kong fue una colonia británica. El gobierno de Londres nombraba al gobernador y los ciudadanos no tenían la última palabra, pero en algún ámbito que tenían derechos desconocidos en la China continental. China firmó y prometió a Hong Kong que bajo el lema “un país, dos sistemas” podría seguir desarrollando sus libertades. Una promesa china era la opción para Hong Kong de escoger libremente a su jefe ejecutivo (así llaman a su jefe de gobierno) en 2017. Este mes de agosto China definió cómo sería esa elección: sería libre, pero los candidatos serían filtrados por una asamblea a las órdenes de Beijing. O sea, no sería libre.
¿Este es el Compromiso internacional al cual llegaron? El acuerdo al que se llegó permitiría a Hong Kong mantener su autonomía y el libre mercado por un período de cincuenta años, mientras que la soberanía pasaría a China, que tomaría el control en cuestiones de política exterior y defensa. De esta manera, China se comprometía a permitir el avance progresivo de Hong Kong hacia una democracia total, reconociendo su gobierno autonómico, hasta el año 2047. De esta forma surgió la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK). La RAEHK se regiría por su propio sistema jurídico, y a este efecto se constituyó la llamada Ley Básica. La Ley Básica regula la constitución interna de la isla, y su relación con Pekín, siendo uno de los principales problemas jurídicos que aquejan la relación entre ambos, ya que el origen de su autoridad legal es discutido: para muchos legisladores chinos, en acuerdo de 1984 reconocía que la soberanía sería traspasada a Pekín, lo que significa que el origen de la autonomía de Hong Kong procede de China a través de un compromiso internacional.
La Declaración Conjunta del 1984 fue concebida como el documento que regularía el traspaso de poderes en Hong Kong, y que permitiría una transición y una autonomía especiales para la isla" El Gobierno chino ha dado a conocer muy firme y claramente su postura: los asuntos de Hong Kong son asuntos interiores chinos", ha recalcado Wang Yi a través de un intérprete, en conversación con John Kerry. "Todos los países deben respetar la soberanía China, es un principio fundamental que rige las relaciones internacionales", ha añadido el jefe de la diplomacia del gigante asiático.
Pekín pone mano dura En alusión a los problemas políticos en Hong Kong, el mandatario de Pekín ha afirmado que "ningún país, ninguna sociedad ni persona, tolerarán acciones ilegales que trasgredan el orden público. Es el caso de EEUU como es el caso de Hong Kong". Por estos motivos
...