ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Al Medio Ambiente


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  11.868 Palabras (48 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 48

Derecho al Medio Ambiente

Materia: Derecho Internacional

Índice

1. Justificación 3

2. Prólogo 4

3. Introducción 6

4. Desarrollo 9

5. Conclusiones 45

6. Bibliografía 46

JUSTIFICACIÓN

Si queremos encontrar una noción breve pero rigurosamente precisa en

relación con el contenido sustancial del término, probablemente resulte conveniente partir de evocar el sentido etimológico de la palabra ecología trasladándonos de este modo al concepto griego del oikos. Recordemos entonces: que para ellos significaba casa, hogar. De allí que, por ejemplo, a la economía la entendían por la conjunción de dos lenguajes el oikos por un lado y el nomos, por el otro. Así el primero, como ya dijimos representaba la casa, el hogar, y el segundo tipifica a la ley, de tal modo que economía resultaría igual a oikonomos, o sea ley del hogar, ley de la casa. De igual modo, ecología sería consecuencia de la conformación de los términos oiko y logos, los que unidos vienen a conjugar tratado del hogar o tratado de la casa. Con la evolución de la lengua, el oikos vendría a representar en la actualidad el hábitat el que a su vez en sentido lato está enlazando la ciudad, la región, una provincia, un país, en síntesis el planeta,

para finalmente en el sentido mas amplio, amplísimo el universo. Entonces de lo que se trata es del estudio del hábitat y en consecuencia del ambiente. Tan importante se nos ha vuelto el tema que en las postrimerías del siglo amenaza, en el buen sentido, con volverse en uno de los aspectos dominantes de la política actual, porque “la recurrencia al tema tiene que ver con el desarrollo de un nuevo estilo de pensamiento en el marco de una transformación cultural en el cual otros temas que igualmente habían sido políticamente ignorados en el pasado, pasan hoy a convertirse en puntos claves de una discusión colectiva”.

PRÓLOGO

En el caso de nuestro país creemos que se justifica, ampliamente su estudio

sistémico en razón, por una parte, del necesario conocimiento de la ley que todo ciudadano debe tener, recordemos “nadie puede alegar su propia torpeza”, a los fines que le permita oportunamente exigir el respeto de sus derechos y a su vez cumplir con todas aquellas obligaciones derivadas precisamente de esas leyes. Por otra parte, la envergadura de los problemas, locales, regionales, nacionales e internacionales que se deben resolver, y para lo cual se necesita conocer cuales son los medios, las herramientas jurídicas, los instrumentos legales con que se disponen para enfrentarlos con una posibilidad mas o menos alta de éxito en

su tratamiento. Vale decir, partiendo de enfocar al Derecho del Ambiente como ese “conjunto de NORMAS que regulan los derechos sociales de las personas a gozar de un ambiente sano, asegurándole la necesaria protección y defensa frente a la agresión que la acción humana voluntaria e involuntaria puede provocar en su hábitat común”; y de igual modo considerar la gravedad de algunos problemas, sean tanto aquellos que devienen de la contaminación cuanto los provenientes de situaciones de carácter económico-social que por haber adquirido una envergadura tal no pueden ignorarse ni disimularse, correspondiendo en consecuencia encararse una agresiva estrategia legislativa que efectivize el mandato constitucional de la protección y mantenimiento ambiental. Por ello, si quisiéramos adelantar algunos de los problemas que aquejan a nuestro territorio, tomando según los hemos agrupado mas arriba, primero los provenientes de

la contaminación, podríamos enumerarlos en:

a) Falta de tratamiento de casi la totalidad de las aguas servidas que se

evacuan y vuelcan en ríos, lagos o directamente al mar a lo largo de nuestro dilatado litoral marítimo.

b) Depósitos de residuos industriales, tanto líquidos y sólidos sin proceso previo

de inocuidad.

c) Desproporcionado crecimiento de las ciudades sin planificación previa, y en

perjuicio del ambiente rural.

d) Grandes depósitos de residuos residenciales, llamados “basurales”, ubicados en las ciudades o en sus límites mas inmediatos y sin ningún procesamiento.

e) Vertidos de sustancias nocivas para la salud sin tratamiento previo.

f) Erosión y desertificación de las suelos y deforestación por tala indiscriminada de bosques.

g) Recurrentes y desproporcionados incendios de bosques con pérdida de especies faunísticas y florísticas.

h) Explotación intensiva de recursos naturales territoriales y marítimos.

i) Amenaza de extinción de especies.

INTRODUCCION.

Es fundamental, para entender la importancia de la materia, recordar que el hombre vive en un medio ambiente natural (el planeta tierra), que es su base de vida y desarrollo. El hombre que es parte de la naturaleza debe vivir en armonía con ella, esto significa que las actividades humanas deben desenvolverse de tal manera que sean compatibles con el mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico que lo sustenta y condiciona.

Los componentes esenciales del medio ambiente son: el agua, el aire, la tierra y los seres vivos, los cuales se hallan en estrecha relación, proporcionando a la Biósfera el equilibrio necesario para que las distintas formas de vida se mantengan y desarrollen. La alteración de tales componentes perjudica dicho equilibrio ecológico y puede ocasionar graves daños a cualquier forma de vida y, en todo caso, deteriorar la calidad de vida humana.

Ciertas alteraciones se han venido produciendo en mayor o menor medida en el medio humano durante las últimas décadas por la aplicación de políticas culturales, sociales y económicas que no tienen suficientemente en cuenta el "impacto medioambiental"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com