Derecho Concursal
Enviado por julio3138 • 10 de Julio de 2015 • 2.227 Palabras (9 Páginas) • 217 Visitas
1. Elabore un flujo grama comparativo entre el procedimiento concursal ordinario y preventivo (3 puntos)
Procedimiento concursal ordinario Procedimiento concursal preventivo
Podrá ser iniciado por el propio deudor o por sus acreedores, cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley.
Artículo 24º.- Inicio del procedimiento a solicitud del deudor
24.1 Cualquier deudor podrá solicitar el inicio del Procedimiento Concursal Ordinario siempre que acredite encontrarse en, cuando menos, alguno de los siguientes casos:
a) Que más de un tercio del total de sus obligaciones se encuentren vencidas e impagas por un período mayor a treinta (30) días calendario;
b) Que tenga pérdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercio del capital social pagado.
a) Para una reestructuración patrimonial, el deudor deberá acreditar, mediante un informe suscrito por su representante legal y por contador público colegiado, que sus pérdidas acumuladas, deducidas las reservas, no superan al total de su capital social pagado.
Caso contrario el deudor sólo podrá solicitar su disolución y liquidación.
Artículo 26º.- Inicio del procedimiento a solicitud de acreedores
26.1 Uno o varios acreedores impagos cuyos créditos exigibles se encuentren vencidos, no hayan sido pagados dentro de los treinta (30) días siguientes a su vencimiento y que, en conjunto, superen el equivalente a cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha de presentación, podrán solicitar el inicio del Procedimiento Concursal Ordinario de su deudor Cualquier deudor podrá solicitar el inicio de un Procedimiento Concursal Preventivo, siempre que no se encuentre en ninguno de los supuestos establecidos en el primer párrafo del artículo 24º.
Sólo tendrán derecho a participar en la Junta del Procedimiento Concursal Preventivo los acreedores que presenten sus solicitudes de reconocimiento de créditos en los términos establecidos en el artículo 34.1
El Acuerdo Global de Refinanciación deberá contemplar necesariamente todos los créditos reconocidos, así como aquellos que sin haber sido verificados por la autoridad concursal se hubiesen devengado hasta la fecha de difusión del procedimiento, y será oponible a sus titulares para todos los efectos establecidos en la Ley.
Periodo de inhibición
El mismo deudor solamente podrá acogerse al Procedimiento Concursal Preventivo una vez cada doce (12) meses contados desde la conclusión del procedimiento anterior
2. CASO 1: Debido a la mala situación financiera de la empresa de gaseosas “REFRÉSCATE SAC”, ésta dejó de operar el 01/06/2013. Al verificarse que la situación patrimonial de dicha empresa ameritaba el inicio de un procedimiento concursal ordinario, éste se inició el 01/10/2013, presentándose como acreedores las empresas El Tonel SAC, Tornillos SAC y la SUNAT.
Al revisar la documentación de la compañía “REFRÉSCATE SAC”, el acreedor El Tonel SAC advirtió que con fecha 10/07/2013 dicha empresa había hipotecado un lujoso departamento de su propiedad a favor de la empresa Tornillos SAC, la misma que también se había presentado como acreedora. Asimismo, El Tonel SAC observó que el accionista mayoritario de REFRÉSCATE SAC es también el accionista mayoritario en “Tornillos SAC”
“El Tonel SAC”considera que esta operación es sospechosa y lo contrata a Ud como abogado ¿qué acciones tomaría frente a esta operación? Explique detalladamente y fundamente de acuerdo a lo señalado en la ley de la materia. (6 puntos)
Como abogado tomaría las siguientes acciones:
1. Informar a INDECOPI, sobre esta sospechosa y fraudulenta hipoteca a favor de Tornillos SAC”, cuyo propósito es evidente evadir su responsabilidad. Mostrando mi férrea oposición a fin de que la autoridad administrativa competente(INDECOPI) deje sin efecto dicha transacción, conforme el art. 116.1 de la ley 27809: Dentro del plazo de cinco (5) días posteriores a la publicación del aviso previsto en el artículo 38.4 los acreedores o terceros apersonados al procedimiento podrán oponerse al reconocimiento del crédito de otro acreedor efectuado por la Secretaría Técnica, cuando consideren que median situaciones de fraude o irregularidades destinadas a conceder al titular beneficios crediticios que no le corresponden.
2. Plantear la nulidad del acto jurídico, para que la autoridad competente declare nulo dicha hipoteca por ser un acto fraudulento.
3. Solicitar la disolución y liquidación de REFRÉSCATE SAC, a fin de que me cancele la deuda.
4. Denunciar ante el ministerio público la conducta dolosa de los presuntos responsables de este acto fraudulento.
3. CASO 2: El Sauce S.A. compañía dedicada a la elaboración y confección de muebles para oficinas y el hogar, cuenta con un capital social de S/. 50,000.00 Nuevos Soles y es una empresa con amplia experiencia en dicho rubro.
Para efectuar sus labores, la referida compañía adquiere sus insumos (madera) de Maderera “El Castor SAC" la cual adquiere la misma desde Madre de Dios.
Asimismo, el Sauce S.A. ha venido distribuyendo sus productos en provincia, a fin de ampliar su mercado. Operación que realiza, a través de la empresa de transportes “El Garañón SAC” quien tiene una flota de camiones de carga.
La empresa se ha mantenido firme a lo largo de varios años sabiendo competir con otras empresas que utilizan madera chilena (tratada) o materiales de menor costo como el melamine. Sin embargo, al comienzo del 2014 y producto de un siniestro (incendio) la fábrica perdió un 45 % de su capacidad operativa de producción.
Al no haber contado con un seguro, este hecho lamentable para los intereses de El Sauce SA. Ha generado que se le venzan una serie de obligaciones de pago, al no poder recuperar a la brevedad su capacidad operativa, considerando además, que la Municipalidad de San Juan de Lurigancho ha dispuesto la clausura temporal hasta que se subsanen las medidas de seguridad en la fábrica.
Como es de esperarse la empresa ha entrado en una situación económica bastante precaria al no poder cumplir con los pedidos de muebles solicitados, ni tener más mercadería que colocar en al mercado. En consecuencia ha comenzado a dejar de pagar sus acreencias al entrar en insolvencia.
El Sauce SA. ha recibido una Carta Notarial de Maderera “El Castor” quien – ente otras cosas- solicita el pago de una deuda por concepto de insumos
...