Derecho Del Trabajo Y Laboral
Enviado por ludaniel • 18 de Julio de 2013 • 5.288 Palabras (22 Páginas) • 409 Visitas
Introducción.
Desde la época de la colonia fue el inicio de la higiene y la seguridad en Venezuela, apoyado por nuestro libertador quien lucho por eliminar completamente la esclavitud y la explotación del ser humano, haciendo énfasis en lograr establecer la mayor suma de felicidad y seguridad a los ciudadanos, en libertad plena, garantizando los principios por los cuales luchaba el movimiento independentista.
El trabajo tiene su evolución histórica que llevo a varias luchas sociales por el mayor bienestar común y social, donde se destaca el surgimiento de las normas en el trabajo con mayor auge en américa latina que en el resto de los países europeos.
En todo aspecto laboral señalan que en una relación laboral existen dos figuras importantes como lo son el patrono y el obrero en los cuales se observan situaciones diferenciales de acuerdo al puesto que ocupe en dicha relación.
Autores señalan el derecho del trabajo como un ordenamiento jurídico con aspectos que van a regular el empleo como hecho social, además de considerarlos como conjuntos de preceptos de orden publico y social.
Dentro de este hecho social se mantiene que el obrero va a poseer una figura de dependencia laboral que lo lleva a cumplir deberes y a disfrutar de derechos establecidos en las leyes y que estas siempre van en mejoras del obrero, garantizando así bienestar familiar y social.
Es de suma importancia para el profesional de Enfermería conocer y desarrollar habilidades y destrezas aunadas a la salud y seguridad laboral que están enmarcadas dentro de la promoción y prevención en salud, garantizando a todo trabajadores seguimiento epidemiológico ocupacional para mantener a estos activos y seguros en las áreas de trabajo y las condiciones laborales para prevenir riesgos o accidentes laborales.
El trabajo proviene del latín trabis que significa traba, dificultad el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el seguimiento de su familia y el suyo propio, el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para satisfacer necesidades.
Derecho: La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.
En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores pre establecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones.
El Derecho objetivo puede responder a distintas significaciones:
• El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
• Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
• Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
El Derecho subjetivo se puede decir que es:
• La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
• La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos.
Fuentes del Derecho.
La expresión "fuentes del derecho" alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente, Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin.
• La Constitución: es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, en el caso de nuestro país la constitución de 1999 discutida y analizada por una asamblea nacional, el presidente de la republica , además fue sometida a la voluntad popular por medio del voto y lo cual fue establecida o aceptada para regirlo.
• La ley: es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados
• La jurisprudencia: reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país
• La costumbre: una costumbre es una práctica social arraigada, en si una repetición continua y uniforme de un acto al que se quiere otorgar valor normativo.
• Los principios generales del Derecho: los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden formar parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.
• La doctrina: se entiende por doctrina la opinión de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del Derecho.
Antecedentes del derecho del trabajo.
La Revolución Industrial dio origen a grados de explotación solo comparables con la esclavitud en sus formas más abusivas, sometiendo a los trabajadores a condiciones de esfuerzo, horario, peligros, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración ínfima que no había sufrido, durante los siglos anteriores, el campesinado del que los trabajadores provenían en general. Se destacaba en ese cuadro la explotación inhumana del trabajo infantil, particularmente en la minería.
La intervención del Estado en los conflictos laborales se limitó durante mucho tiempo a la represión de las protestas, consideradas ilícitas, mediante la acción policial o militar.
El socialismo, particularmente en su desarrollo formulado por Karl Marx, procuraba sustituir la estructura capitalista por un régimen en que no existiera la propiedad privada de los medios de producción ni la explotación por unos seres humanos de la fuerza de trabajo de otros.
La Iglesia católica adoptó inicialmente,
...