Dereho Romano
Enviado por oliva_allan • 16 de Marzo de 2015 • 2.332 Palabras (10 Páginas) • 155 Visitas
Tema: La Importancia de los Contratos
Las Obligaciones Constituyen la columna Vertebral del derecho, si todos respetaramos la regla ya estudiada de que todo contrato formal legalmente celebrado deber ser cumplido que es el principio de la obligatoriedad de los contratos no tendriamos que preocuparnos por demandar o denunciar a los imcumplidos.
La primera persona interesada en que se cumpla la obligacion es el propio obligado, esto para evitar o prevenir asi el cumplimiento forzoso y evitar ademas los gastos que ello implica y la la pena de verse compelido (Obligar a una persona por la fuerza o con el poder de la autoridad a que haga una cosa) por la ley.
Para los Romanos era una infamia no cumplir a tiempo con sus deberes y por consecuencia eran mal vistos por los demas, y por consecuencia eran mal vistos por los demas deudores morosos, tanto asi que morir con deudas y no dejar un testamento era causa de infamia.
En el derecho Romano todos los herederos dentro de la sucecion testamentaria debian pagar todas las deudas incluso con dinero de su propio peculio
Sucesion: Es la acción y efecto de suceder (proceder, provenir, entrar en lugar de alguien). La sucesión, por lo tanto, es la continuación de alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.
Peculio: El peculio es una masa o conjunto de bienes del patrimonio
Antes de repartirse entre los herederos tenian que pagar todas las deudas que tenia quien dejo la herencia y lo que sobraba era para repartirse entre los herederos.
Posteriormente duarante el imperio de Justiniano se adopto el beneficio de inventario, mediante el cual se acordo no pagar las deudas del de Cuius si no hasta donde alcanzara el caudal hereditario.
a) El emperador Justiniano, en el año 531 dictó una Constitución, donde les concedió a todos los herederos, la posibilidad de aceptar la herencia con beneficio de inventario, resguardando su propio patrimonio, pero cumpliendo ciertos requisitos. Dentro de los treinta días del llamamiento a la herencia o apertura de la sucesión, el heredero debía realizar un inventario, en un plazo de sesenta días. Vendía el activo sucesorio, descontaba los gastos conservatorios que hubiere efectuado, pagaba las deudas y legados, y se quedaba con el resto si lo hubiera. Si el saldo fuera deudor, quedaba impago, sin comprometer sus propios bienes
En la actualidad no hay necesidad de que una persona merced de una herencia tenga que poner dinero propio para cubrir las deudas que dejo el heredero
Es importante recordar que para tener un derecho debemos cumplir primeramente nuestras obligaciones Ejm/ Si tenemos la necesidad de transportarnos a algún lugar en particular lo primero que tendríamos que hacer es cumplir con la obligación de pagar el boleto para poder tener el derecho de viajar en el bus.
A esto que acabamos de leer se le llama pequeños contratos y tienen una Autentica fuerza obligatoria, se nutre de varias obligaciones y no todos ellos tiene que celebrarse por escrito.
Los convenios pueden verse desde 2 ángulos
a) Convenio Lato Sensu: Expr. Lat., que significa "en sentido amplio" (de un término), frecuentemente empleada en la interpretación de las leyes o de las convenciones o con¬tratos para darle una plena comprensión a un término 0 para eludir el sentido literal. Por ejemplo, delito lato sensu, que abarca inclusive el cuasi delito y no sólo el delito intencional.
Le corresponden los 4 efectos de las obligaciones ya referidos
- La creación
- Transmisión
- Modificación
- Extinción de derechos y Obligaciones
b) Convenio Astricto Sensu: es una expresión latina que significa "en sentido estricto" o "en sentido restringido". Suele ser muy usada en Derecho y se opone a la expresión lato sensu.
Es el acto Jurídico Celebrado Celebrado por 2 o más personas con la intensión de producir una modificación o una extensión de derechos y obligaciones
Está formado por 2 de los efectos de las Obligaciones
- La Modificación
- La extinción de derechos y Obligaciones
El código Civil para el Distrito Federal nos otorga la razón en los comentarios anteriores al definir tanto el convenio como el contrato
Art-1792 Convenio es el acuerdo de 2 o más personas para crear, transferir modificar o extinguir las obligaciones.
Art-1793 Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.
Por estas definiciones podemos decir que el contrato es un convenio restringido, lato sensu corresponde al convenio, creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciónes y que estrictu sensu modifica o extinge derechos y obligaciones.
se considera neutro el efecto de las obligaciones consistente en la modificación puesto que la variarse un contrato es posible cambiarlo para logar un efecto positivo o para dar por terminado ciertos derechos y obligaciones
Los Jurisconsultos Romanos consideraban que desde que 2 o mas personas se ponían de acuerdo en una cosa nacia un pacto
Que es pacto?
R- Acuerdo de Voluntades entre 2 o mas personas, es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir retribuciones de la otra parte por su cumplimiento
Que es Contrato?
R- Para los romanos un acuerdo de voluntades representado en forma determinada, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad.
No hay que confundir en el derecho Romano el contrato con el pacto, ya que el pacto era sinonimo de convencion.
Convencion: es la voluntad de las partes, es el acuerdo de dos
...