Desarrollo Destrezas en el Aula
Enviado por Stephanie López • 15 de Octubre de 2019 • Trabajo • 3.129 Palabras (13 Páginas) • 239 Visitas
Trabajo: DESARROLLO DE LAS DESTREZAS EN EL AULA
[pic 2]
Nombre y apellido/s de los alumnos:
Grupo:
Fecha:
Titulo creativo?
El aprendizaje de una segunda lengua es un proceso activo que requiere que el aprendiente active diversas destrezas en cuanto al uso de la lengua. Tradicionalmente se clasifican en cuatro: comprensión oral, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita; y requieren no solo de un conocimiento lingüístico por parte del aprendiente sino que también demandan la activación de conocimientos del mundo, percepciones culturales y sociales y la identificación de diversos contextos. En el aula de ELE se hace fundamental promover el desarrollo de estas a través de actividades significativas que permitan a los estudiantes reconocerse como agentes activos y participativos dentro de su proceso de aprendizaje, por medio de la realización de tareas inherentes no solo a la competencia lingüística, sino también a la competencia comunicativa de la lengua meta. En el presente trabajo se busca hacer un análisis del tratamiento de dichas destrezas en una unidad didáctica de ELE y establecer su efectividad en el aula.
COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión lectora en la enseñanza de ELE debe ser entendida como un proceso activo que le permite al aprendiz interactuar con la lengua meta, ampliar su conocimiento del mundo y entender aspectos culturales y sociales relacionados con dicha lengua. Desde esta perspectiva para analizar los materiales de ELE que buscan fomentar esta destreza es necesario realizar una revisión de los mismos a partir de su autenticidad, uso y utilización, el enfoque de lectura propuesto, las estrategias para enfrentarse a la tarea y el procedimiento u organización de las actividades para el desarrollo de las mismas. En este sentido, la unidad didáctica cuenta con varias actividades estructuradas a partir de textos, sin embargo no buscan como tal afianzar el desarrollo de esta destreza. A continuación analizaremos tres de dichas actividades, las cuales a pesar de no recibir el tratamiento adecuado, pueden ser consideradas parte de la destreza de comprensión lectora.
En este sentido, la primer actividad relacionada con la comprensión lectora en la unidad didáctica es la 2 B ‘Experiencias Paranormales’. Inicialmente, debe decirse que el texto es de tipo autentico, puesto que propone que el lector se apropie del texto y formule una ‘respuesta autentica’ (H.G Widdowson, 1978 citado en FOPELE- FUNIBER, 2019) a partir del mismo, por lo que plantea una lectura interpretativa. Así, a través del desarrollo de la actividad el aprendiz puede identificarse como participante pleno, puesto que asume un rol social y hace uso de la información del texto para conectar sus propias vivencias con las ideas ofrecidas por el autor. En este aspecto cabe señalar que ‘en la medida en que se cumpla esta condición, el aprendizaje de la lengua meta tendrá lugar de manera tal que esta será apreciada en sus verdaderas dimensiones comunicativas’ (Zenteno, 2017, p.108)
En ese orden de ideas, el enfoque de lectura presentado en el texto es el Top down, puesto que se propone una lectura interaccional, que como se mencionó en líneas anteriores busca que exista una relación directa entre el lector y el texto. De esta manera, la actividad propone que el aprendiz relacione los testimonios de la lectura con los fenómenos existentes en una lista que ellos mismos ayudaron a completar. Así, el aprendiz puede conectar la lectura con sus propias experiencias, formular hipótesis, e identificar el contexto en el cual está realizando la lectura. De esta forma, el texto no solo ofrece el input necesario para que el aprendiz pueda llevar a cabo las tareas, sino que le permite asumirse como ‘sujeto activo en el proceso de comprender los mensajes que recibe’ (García de la Santa, 2004, pág. 98)
Por otro lado, en cuanto al tratamiento de la destreza en términos de estrategias, tipo de tarea y procedimiento debe decirse que la actividad plantea que el aprendiz haga uso de la microdestreza de lectura extensiva o skimming, puesto que la tarea se enfoca en una lectura rápida para relacionar la información de esta con las experiencias paranormales que socializó en la actividad anterior. Además de esto, en cuanto al procedimiento, tal como lo propone Giovannini Arno (1996, citado en FOPELE- FUNIBER, 2019), existen tanto actividades de pre-lectura, fijación de tarea y objetivo, primera lectura y realización de una tarea, así como se podría determinar que las actividades derivadas son las actividades de comprensión y producción auditiva. Por consiguiente, es importante aclarar que en esta sección de la unidad existe un intento de destreza /un fin comunicativo. Ahora bien, consideramos que en este caso la comprensión lectora es la destreza principal, puesto que es a través de esta que el estudiante puede adquirir el suficiente input tanto para activar sus conocimientos previos y consolidar el vocabulario propuesto en la actividad inicial, como para realizar las actividades de las habilidades de comprensión y producción oral.
En segundo lugar, se encuentra la actividad 4 ‘¿Qué habrá pasado?, que si bien cumple con algunos aspectos para ser considerada como una herramienta para afianzar la comprensión lectora, termina sirviendo como la introducción para el componente gramatical de la unidad. Aun así, propone un pequeño ejercicio de comprensión lectora basado en un enfoque de Bottom down o de base a tope puesto que busca que el aprendiz afiance su conocimiento lingüístico centrándose en el texto. Así, consideramos que el tratamiento de la destreza no es el adecuado puesto que se está desaprovechando el material, ya que aunque puede considerarse como input para un fin gramatical (el uso del futuro), en realidad no propone ningún tipo de interacción significativa entre el lector y el texto, ni promueve el desarrollo de alguna de las demás destrezas.
Por último, la actividad 9 ‘Magia o religión’ es un intento por fomentar la comprensión lectora. En esta actividad no se le da un real tratamiento a la destreza y aunque el material podría verse visto como un medio para que el aprendiz tenga algún tipo de acercamiento cultural con países de habla española lo cual indica que centra su atención en la utilización del texto, resulta desaprovechado. Así, a pesar de que en el procedimiento, establece una actividad de prelectura o activación de conocimiento a través de una pregunta cerrada, sólo le pide al aprendiz que realice una lectura global del texto para conocer acerca de la santería en Cuba, pero no se le pide que realice ningún tipo de ejercicio de comprensión de lectura o interacción a través del texto. Por este motivo consideramos que la actividad parece estar incompleta o carente de objetivo, ya que no podría tampoco considerarse que hace parte de alguna otra destreza puesto que no propone actividades de comprensión oral y tampoco de producción oral o escrita.
...