Desarrollo de caso Indupalma
Enviado por John Gil • 15 de Agosto de 2017 • Práctica o problema • 639 Palabras (3 Páginas) • 219 Visitas
[pic 1][pic 2]
CASO INDUPALMA
ENTREGA GRUPAL
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS TIEMPO COMPLETO
BOGOTÁ, FEBRERO 13 DE 2017
Para identificar los stakeholders críticos, se aplicó el modelo de (Freeman, 2010) en la cual se ramifican las relaciones de la empresa con stakeholders primarios y secundarios. Además, según (Revilla & Fernandez, 2011) para categorizar los stakeholders, primero se deben definir los grupos de interés y agruparlos según: cercanía, dependencia, responsabilidad e influencia. Luego se deben priorizar los grupos de interés acorde a la cantidad de recursos disponibles. Con los stakeholders primarios, se establece una comunicación bidireccional con la organización. Igualmente con aquellos que se caractericen secundarios, la organización mantiene comunicación unidireccional. Los grupos de interés clasificados para el caso de Indupalma están presentados en la siguiente gráfica:
[pic 3]
Tomando en consideración todas las variables involucradas en el caso: cubrimiento a nivel nacional, nuevos sindicatos apoyando el paro e imagen de la compañía (Fernández, Trujillo, & Gutiérrez, 2003); se recomienda a Indupalma negociar las peticiones exigidas por los trabajadores. Las directivas deben generar una mesa de negociación con soluciones integrativas para satisfacer los intereses de las partes involucradas (Thompson, 2001). De esta manera, puede comunicarse a los medios y la sociedad, que lograron consensuar los puntos del pliego de peticiones, se podrá retomar actividades productivas cuanto antes, se obtendrán mejoras en la productividad y se tendrá motivado el personal.
Usando el modelo Greiner (Jones, 2012), se identifica que Indupalma se encontraba en la etapa de crecimiento por delegación, ya que afrontaba una “crisis de control” al no tener supervisión directa sobre los contratistas. Esta huelga era una oportunidad para Indupalma, ya que según M.P. Follet, Indupalma podía resolver este conflicto usando el compromiso o la integración (Graham, 1995). Según Follet, hablando del compromiso: “el sindicalista pide más de lo que espera obtener” (Graham, 1995) pero en este caso, la mayoría de peticiones eran justas, legales y necesarias. Dado esto, la recomendación de negociar para Indupalma está enfocada en mejorar el control del proyecto poniendo en funcionamiento la oficina de contratistas e incorporando un residente administrativo y un inspector SST. Según (Jones, 2012), en etapa de delegación se dan más responsabilidades y autonomía a los administradores de todos los niveles. De esta manera, el residente administrativo y el inspector SST puede exigir al contratista la documentación que confirma el pago de prestaciones laborales, revisa cumplimiento con el pago del salario pactado, aprueba pagos a contratistas, se generaría un manual de comportamiento y procedimientos del proyecto, se tendría mayor control en el suministro de EPP y podría prestar atención de enfermería a los trabajadores por lesiones leves.
...