Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria
Enviado por AlbaSwift • 15 de Febrero de 2022 • Trabajo • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 181 Visitas
Asignatura | Profesor | Nota |
Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria | Alazne | 8,5 |
Lectura: Mal de escuela
Presentación de la actividad
En esta actividad, primero realizarás una lectura reflexiva sobre la experiencia personal de un autor con el sistema educativo. A continuación, tendrás que completar una serie de tareas propuestas relacionadas con las competencias lingüísticas tratadas.
Objetivos de la actividad.
- Desarrollar diferentes metodologías para la enseñanza de las destrezas lingüísticas y plantear su posible aplicación en las aulas.
- Reconocer el papel desempeñado por los maestros en las aulas de Educación Primaria.
Descripción e instrucciones para realizar la actividad.
Para realizar esta actividad debes leer el siguiente libro:
Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Barcelona: Mondadori.
[pic 1]
El profesor de Lengua, Daniel Pennac, cuenta en esta obra su historia personal de fracasos en la escuela y su trayectoria en el mundo de las letras hasta convertirse en profesor de la asignatura «maléfica». Junto a su biografía expone —de forma amena— las actividades que lleva a cabo en el aula y realiza una fina crítica a los «males de profesión».
Una vez realizada la lectura del libro te proponemos la siguiente tarea:
- Elige una de las destrezas lingüísticas tratadas en el libro: comprensión lectora, expresión oral, expresión escrita o gramática.
- Busca en el libro todas las referencias a dicha destreza, señala entre comillas cada una de ellas e indica la página en la que aparece. Por ejemplo: Expresión escrita, «Dictado» página 121.
- Si has leído el libro en pdf, no olvides incluir el enlace en el comentario de entrega de la actividad.
- Reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes que podría ofrecer la metodología de Pennac y sobre cómo trabajarías con tus alumnos la destreza lingüística seleccionada en las aulas actuales.
Criterios de evaluación
Tras la realización de la actividad se valorarán las siguientes capacidades del alumno:
- Demuestra mediante el trabajo que la lectura ha sido personal.
- Refleja que se ha elegido una destreza lingüística trabajada en el libro.
- Selecciona todas las referencias a dicha destreza lingüística, indicando la página en la que figuran.
- Reflexiona sobre los aspectos indicados: metodología empleada por el autor y aplicación en las aulas actuales de la destreza lingüística seleccionada.
- Se expresa con corrección ortográfica y redacción cuidada.
Extensión máxima de la actividad: 3 páginas (más una de anexos* para incluir el elenco de citas entrecomilladas si fuese necesario), fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.
Una vez realizada la lectura del libro Mal de escuela (Pennac, 2008), en mi caso, en formato PDF, he decidido elegir como destreza lingüística la gramática. A continuación, señalo las referencias que he localizado a lo largo del texto:
“[…] la pequeña palabra de dos sílabas se descomponía de inmediato hasta perder cualquier relación con el Franco-Condado.” (p. 12).
“El profe se pone a pensar muy deprisa […] ¡en eso va a convertirte la conjuntiva concisa y adversativa!”. (p. 35).
“Si fracasamos en instalar a nuestros alumnos en el presente de indicativo...” (p. 39).
“Por ahí habíamos iniciado el asalto al bastión gramatical. […] Pues bien, ¡precisémoslo!” (p. 63).
“—Nunca no lo conseguiré, señor…—¡Todo eso que me toca las narices!” (pp. 65 y 65).
“De ahí mi decisión de profesor: utilizar el análisis gramatical para atraerlos hasta el aquí, el ahora, para experimentar la particular delicia de comprender para qué sirve un pronombre neutro...” (pp. 67 y 68).
“Pues no hay más objetivo para la corrección de un dictado que el acceso al sentido exacto del texto, al espíritu de la gramática, a la magnitud de las palabras.” (p. 81).
“Mientras me inventaba el texto…yo hacía mis cuentas gramaticales: un participio conjugado con haber, objeto directo colocado detrás; un presente singular precedido de un pronombre como complemento plural y de un pronombre relativo como sujeto; dos participios más con haber, el objeto directo colocado delante; un infinitivo precedido de un pronombre como complemento, etcétera…—Haced la concordancia si lo habéis olvidado.” (pp. 82 y 83).
...