Guía Didáctica Lengua Española. Cipi.
Enviado por Babi5 • 13 de Diciembre de 2014 • 4.924 Palabras (20 Páginas) • 423 Visitas
1. JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL TEXTO ELEGIDO
Considero esta obra muy adecuada para trabajar con niños del segundo año del segundo ciclo o del tercer ciclo (al completo) de Educación Primaria. Esta breve historia ofrece una visión de la naturaleza diferente a la que podemos tener nosotros y nosotras, ya que el libro, narrado en tercera persona, habla desde la perspectiva de los pájaros protagonistas, y cuenta todas sus historias, desde el nacimiento de Cipi hasta que éste tiene hijos con Gorrioncita, pasando por diferentes historias y aventuras, superando los peligros que les acechan (una gran chimenea negra, un hombre con una escopeta, una tormenta, la nieve que hace desaparecer el alimento, el Señor de la Noche…) . En estas páginas el autor intenta transmitir valores como el amor, la importancia de la familia, el sacrificio, la amistad, la confianza, la generosidad, la paciencia, el trabajo, la bondad, la valentía… Algo que considero que se debe trabajar con los niños a tempranas edades.
Además, es una obra plagada de aventuras, de relaciones entre distintos seres vivos (la amistad de Cipi con Margarí, que se podría traducir en la convivencia pacífica de distintas razas), y de diferentes sentimientos aflorando en cada página.
Creo que, como futura profesora, podría sacar mucho partido de esta obra, tanto para trabajar los valores ya citados como las figuras retóricas como podrían ser las metáforas, etc.
a) BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR Y DE LA ILUSTRADORA.
-EL AUTOR:
Mario Lodi nace el 17 de febrero de 1922 en Piadena (Cremona)- Italia. En 1940 se diploma como maestro en el Instituto del Magisterio (Escuela Normal) y comienza a trabajar ese mismo año como maestro.
Ya de estudiante se rebelaba contra las manifestaciones a favor de la guerra organizadas por los fascistas: de aquella oposición vendrá la toma de conciencia que lo llevará más adelante, tras la guerra, al empeño pedagógico por crear una escuela nueva inserta en una sociedad democrática.
Durante la guerra padece el encarcelamiento por motivos políticos en el año 1945. Después de su liberación, en Piadena, se adhiere a la sección del Frente de la Juventud, desde donde organiza las primeras actividades libres: un periódico abierto a todos, el teatro, muestras de artesanía local, una escuela profesional gestionada con docentes voluntarios.
En el año 1956 obtiene el traslado a la escuela elemental de Vho di Piadena, su ciudad natal. Aquí, durante veintidós años de enseñanza, prepara muchos libros: algunos, escritos al alimón con algunos de sus alumnos, de fábulas y cuentos (Bandera, Cipi, El globo aerostático, etc…), otros que documentan sus experiencias pedagógicas: Hay esperanza si esto sucede en Vho (1963) y El país errado (Premio Viareggio 1971), Partir del niño (1977) y La escuela y los derechos del niño (1983).
Este ferviente defensor de un sistema escolar en el que se desarrollasen la libertad expresiva y la creatividad del alumnado, escribió libros infantiles y varias obras pedagógicas en las que a partir de su práctica cotidiana en las aulas demuestran la validez de una pedagogía basada en la participación creciente de los niños y niñas.
En junio de 1978 se jubila y da comienzo así otras de sus actividades en el campo educativo. Durante tres años dirige en Piadena la Escuela de la Creatividad dentro de un proyecto regional en el cual niños de 3 a 14 años junto con adultos experimentan diversas técnicas creativas.
En noviembre de 1989 le conceden el Premio Internacional LEGO (Premio LEO), que se otorga a “las personas y entidades que hayan contribuido de manera excepcional a la mejora de la vida de los niños”. Con los ingresos del premio funda en una granja en Drizzona, cercano a Piadena, donde Lodi se traslada, la Casa de las Artes y del Juego, de cuya cooperativa es presidente: se trata de un laboratorio donde se experimentan, con la ayuda de expertos, todos los lenguajes del hombre. En la misma sede surge un Centro de Estudios e Investigación sobre la cultura del niño y una pinacoteca sobre la edad evolutiva.
En marzo de 2006 a Mario Lodi le conceden el Premio Unicef 2005 de parte de los niños “por haber dedicado toda su vida a defender los derechos de los niños para que tuvieran la mejor escuela posible y por haber hecho la Casa de las Artes y el Juego”, mediante la cual continua promoviendo y revalorizando la formación de los maestros, así como la potencialidad expresiva de los niños.
En todos estos años su intensa actividad y su trabajo de estudio y búsqueda, junto a sus amigos, a sus colaboradores, a su mujer y a su hija, han dado un gran impulso a la asociación Cultural Casa de las Artes y del Juego.
Mario Lodi fallece el 2 de marzo de 2014 en su casa de Drizzona a los 92 años.
- LA ILUSTRADORA
Viví Escrivá (1939- ), nace en Valencia, donde estudia Bellas Artes. Ilustradora de libros desde 1976. Ha realizado exposiciones de pintura (tanto en España como en el extranjero) y compagina su labor de ilustradora con el diseño y construcción de marionetas. Obtuvo el Premio Lazarillo de Ilustración en 1980 por la obra “Dos cuentos de princesas”. Otros álbumes ilustrados suyos son “Cuando Lía dibujó el mundo” (1991), una historia que intenta transmitir a los niños el amor por el arte, y “Un hatillo de cerezas” (1984), con ilustraciones muy vistosas y expresivas.
En cuanto a este libro, las ilustraciones de Escrivá, a rápidos trazos, enmarcan y sombrean la imagen de los gorriones y su realidad.
b) RESUMEN DEL ARGUMENTO
Cipi es un pequeño gorrión que está ansioso por abandonar el nido para investigar el mundo que lo rodea. De él que conoceremos su primer vuelo, el descubrimiento del entorno o los peligros que corre al caer por una chimenea. Avanzando por las cuatro estaciones del año, un ciclo anual traducido en el ciclo vital, se enfrentará a situaciones de riesgo con cazadores, gatos, lechuzas, tormentas, hambre, muerte; pero también conocerá la amistad a través de Margarí, el amor de sus padres, el de Gorrioncita, la felicidad por el nacimiento de sus polluelos, la ayuda entre los propios gorriones para superar las dificultades, etc. Afortunadamente, su enorme curiosidad y su espíritu inquieto le harán comprender que lo importante en la vida es 'ser trabajadores para mantenerse honestos', 'ser buenos para ser amados' y 'ser valerosos para defender la libertad'.
La historia termina cuando Cipi se convierte en un héroe ya que junto a Gorrioncita liberan a los otros gorriones del peligroso Señor de la noche, un Búho que hipnotizaba a los pequeños polluelos haciéndoles creer que eran dos estrellas para llevárselos con él y así comérselos.
Aun que
...