ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Directrices Anteproyecto


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 12

7. DIRECTRICES PARA TRAMITAR EL PROTOCOLO

PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO

Los siguientes son los aspectos que deben tener en cuenta los estudiantes de la Universitaria de Santander en sus diferentes programas, para la presentación de los anteproyectos de grado, del programa, los cuales se presentan en la primera columna, de la forma como aparecen en el protocolo y en la segunda se hace una breve explicación de su contenido, de tal modo que el estudiante se pueda orientar mejor en la elaboración del documento inicial:

1. IDENTIFICACIÓN La identificación de un proyecto, es una especie de resumen general que de manera resumida y en forma de ficha técnica, da la idea general del contenido general del proyecto, de tal modo que quien las lea, se pueda formar una idea global del mismo. Se presentan de manera escueta sin entrar en detalles ni explicaciones de ningún orden y contiene los siguientes elementos

1.1. Título

Debe expresar en forma breve, exacta, precisa y concisa, lo que se pretende realizar con el proyecto, no se debe confundir con el tema, que es el aspecto general dentro del cual se selecciona el título. Su contenido debe ser claro, pertinente y suficiente. En caso de considerarse necesario, se incluye un subtítulo, cuya función principal es la de darle claridad y precisión al título

1.2. Autores

Se incluyen aquí los nombres de los estudiantes responsables del proyecto, de acuerdo con el tema que les ha sido aprobado oportunamente en el paso anterior, o sea, en la propuesta.

1.3. Director

Es el nombre del profesional que tendrá bajo su responsabilidad intelectual, metodológica y científica, la guía u orientación de los estudiantes, en el proceso de desarrollo de su trabajo de grado y es co-responsable de los resultados.

1.4. Asesor

Es un profesional con autoridad intelectual en el campo temático de la investigación, que brinda su apoyo intelectual, pero no tiene ninguna responsabilidad intelectual o administrativa dentro del proyecto.

2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El planteamiento del problema es el aspecto fundamental de la investigación o del trabajo de grado. Del planteamiento claro depende en gran parte el resultado final que se pueda alcanzar. De ahí la necesidad de prestar la mayor atención a los diferentes aspectos implicados en su planteamiento, sobre los cuales se presentan seguidamente algunas directrices.

2.1. El Título El título de un proyecto es como el nombre de las personas, a partir del cual es posible reconocerlas o identificarlas. Corresponde a lo indicado en el numeral 1.1.

2.2. Descripción, origen y antecedentes y análisis del problema

Es la caracterización general del problema objeto de la investigación o el proyecto. Aquí se señalan los aspectos claves de su fenomenología, cómo, cuándo y dónde aparece, causas que lo originan y antecedentes históricos o forma como se ha venido manifestado. Se puede presentar señalando los rasgos característicos de la situación o problema, las formas como se manifiesta en la realidad, la población afectada, sus características, forma en que se descubrió, relación con el desempeño profesional. En caso de existir datos estadísticos, se puede recurrir a ellos para darle mayor objetividad a la descripción. Al hacer el análisis se destacan los aspectos constitutivos del problema, examinándolos y correlacionándolos, identificando las variables o aspectos que lo configuran como problema, estableciendo posibles nexos causales entre las variables dependientes e independientes implicadas.

2.3. Formulación del Problema

En la formulación el proponente hace la precisión de las variables que intervienen en el problema y de las relaciones existentes entre ellas, para lo cual puede destacar los aspectos que son de interés y hacia los cuales se va a mover todo el esfuerzo investigativo, con el fin de lograr las mejores respuestas que permitan aclarar la situación planteada. El problema se puede formular de modo descriptivo, señalando qué es lo que se pretende alcanzar con su solución o en forma interrogativa, para lo cual se formula una o más preguntas, que también establecen relación entre las variables, a las cuales se dará solución o respuesta en desarrollo de la investigación.

2.5. Delimitación

Consiste en el establecimiento de límites al problema de tal modo que se defina, en dónde iniciar y en dónde acabar, con el fin de establecer los ámbitos dentro de los cuales se moverán los investigadores. La delimitación puede plantearse desde los siguientes puntos de vista, aunque no todos ellos se requieren en todos los casos.

2.5.1. Conceptual

• Define con precisión el enfoque, significado u orientación intelectual o académico que se le dará a la solución del problema. Es decir, señalan la disciplina intelectual dentro de la cual se enmarcará el proyecto

2.5.2. Espacial o geográfica

• En ella se establecen los límites geográficos dentro de los cuales se moverá el proyecto. Esto, especialmente en investigaciones de tipo socioeconómico, en las cuales se busca medir características de determinado segmento de población, en un ámbito geográfico determinado.

2.5.3. Temporal o histórica

• Adopta el periodo de tiempo en el cual será abordado el objeto de estudio. También puede indicar un lapso de tiempo dentro el cual se estudiará un hecho o fenómeno

3. OBJETIVOS

En general, constituyen la indicación de los resultados esperados de la investigación, por eso se deben expresar de la manera más clara y concisa posible. No existen reglas rigurosas sobre su formulación, pero se recomienda que indiquen los resultados que los investigadores esperan alcanzar al concluir el proceso de la investigación o el trabajo a realizar. Una costumbre que se ha vuelto común es la de formularlos comenzando con un verbo en infinitivo, que expresa la acción principal que se espera alcanzar. El logro de los objetivos, será lo que permita llegar a las inferencias y conclusiones de la investigación. Se dividen en:

3.1. Generales

Son las líneas gruesas que expresan aquellos aspectos del trabajo investigativo en los cuales se esperan resultados concretos, normalmente no deben ser muchos y cada uno de ellos se hace operacionable a través de los objetivos específicos, cuya evaluación permitirá determinar si los objetivos generales se alcanzaron o no.

3.2. Específicos

Son especificaciones de las tareas concretas a realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com