Diseño Instruccional
Enviado por 5361163 • 19 de Abril de 2013 • 8.864 Palabras (36 Páginas) • 359 Visitas
1- DESCRIBIR LOS COMPONENTES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
1. Definición de Diseño Instruccional
Se define Diseño Instruccional como el proceso que genera especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados. En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos obetivos. Así, este proceso examina, organiza y presenta el contenido de un curso, de tal manera que se incremente la comprensión, la retención y el aprendizaje del estudiante acerca del mismo involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del alumno.
El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada: de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001). El diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad (Berger y Kam, 1996).
El diseño instruccional como disciplina es: la rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias (Berger y Kam, 1996). Es la disciplina del diseño instruccional interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante (Reigeluth, 1983).
El diseño instruccional como proceso es: es el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción. Incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, las metas y el desarrollo materiales y actividades instruccionales, evaluación del aprendizaje y seguimiento (Berger y Kam, 1996).
1.1- El objetivo: tipos: del Diseño Instruccional
El diseño instruccional implica una planeación sobre el curso que se desea impartir, qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarias, cómo se evaluará y cómo se mejorará, para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje, claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, al igual que deberá plantearse objetivos de los siguientes tipos:
1- Generales: expresan conductas últimas y los conocimientos mínimos de la persona, estos objetivos deben de plantearse con verbos de conductas no observables y se entiende como un objetivo a largo plazo
2- Particulares: expresan conductas básicas, se considera un objetivo a mediano plazo, y los verbos con los cuales se debe formular, deben ser de conductas observables
3- Específicos: expresan conductas observables, manifiestan que el individuo ha logrado un aprendizaje, y los verbos para formularlos siempre son conductas observables.
Es la descripción de la conducta final que el participante deberá mostrar como consecuencia del desarrollo e implementación del Diseño Instruccional
Los objetivos instruccionales cumplen varias funciones, entre las más importantes están:
• Ser base sólida en la planeación de cualquier sistema educativo.
• Proporcionar criterios sobre qué es lo que debe enseñarse y cómo hacerlo. Es decir, los objetivos ayudan a seleccionar el material, el temario y los métodos de enseñanza adecuados.
• Proporciona un núcleo común y sólido para las actividades que se desarrollan durante la enseñanza
• Evaluar y determinar el éxito de la enseñanza
• Por su nivel de generalidad.
• Objetivos generales. Describen la intención global de una actividad. Se logran al final de ésta.
• Objetivos específicos. Describen la conducta que demostrará el capacitando.
• Objetivos terminales. Describen un comportamiento observable. Se expresa en verbos precisos.
1-2. Contenido del diseño instruccional
El contenido depende en gran medida de la identificación de necesidades detectadas y los objetivos de aprendizaje. Una sugerencia es seguir los siguientes pasos:
1- Liste las necesidades a las que habrá de responderse.
2- Ordénelas en secuencia didáctica:
• De lo sencillo a lo complejo
• De lo conocido a lo desconocido
• De lo fácil a lo difícil
3- Precise los objetivos específicos.
4- Determine los temas y subtemas que contribuyen al logro del objetivo.
Es la presentación concreta del tema principal del curso, a través de la cual se pretende que el alumno aborde de manera general, la problemática que se le presentará a lo largo del curso. Tiene la intención de despertar el gusto por la investigación dentro y fuera de los materiales que se han seleccionado en el curso, con la finalidad del estudiante busque sus propias respuestas desarrollando y fortaleciendo su capacidad de auto aprendizaje. Esta presentación es acompañada por un esquema cognoscitivo, que permita al estudiante partir de los contenidos generales a los particulares, logrando así un conocimiento claro de los componentes temáticos del curso.
Clasificación de los tipos de contenido
Siguiendo la línea de pensamiento de las teorías del aprendizaje, si el objetivo en todo proceso de enseñanza-aprendizaje es la adquisición, modificación, desarrollo o actualización de las competencias (conocimientos, habilidades o destrezas y, actitudes) del colectivo destinatario de este proceso; entonces en función de los objetivos que nos propongamos en la acción formativa, el tipo de contenidos que desarrollemos será diferente y, responderá, en mayor o menor medida, a la adquisición o modificación de conocimientos, habilidades o actitudes. Bajo esta perspectiva, en función del tipo de contenido que desarrollemos en un curso de formación, el tratamiento que tenemos que hacer del mismo es diferente.
Diferenciamos 3 tipos de contenidos:
1) Datos y conceptos (conocimientos). El aprendizaje de datos suele ir asociado a un concepto o marco conceptual. Toda abstracción, representación
...