ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 13

La palabra diversidad proviene del latín diversítas y refiere a la variedad o heterogeneidad de cosas distintas.

animal y en el vegetal encontramos una gran diversidad de especies. Se diferencian comunidades de poca variedad específica en que se pueden encontrar algunas especies dominantes; y comunidades muy diversas donde apenas existen especies dominantes (ej. Bosques tropicales, arrecifes corralinos). Una mayor diversidad incrementan las interacciones dentro de la comunidad.

En la especie humana, también existe una amplia diversidad al referirse a las características físicas, étnicas, culturales, ideológicas, etc., que componen a cada individuo. La misma, puede estar a su vez, agrupada por nacionalidad, credo, ideología política género, profesión, y tantas otras más que hacen que cada individuo tenga características diferentes y conformen su identidad.

Varios sociólogos culturalistas han desarrollado interesantes estudios de campo en referencia a la diversidad cultural. A partir del trabajo etnográfico que realizaban para recolectar rasgos definitorios de las diversas culturas para su clasificación y el estudio de sus relaciones entre diferentes pueblos, se ha podido llegar a descubrir diversos grupos étnicos desconocidos hasta décadas anteriores.

Diversidad es un término que se utiliza en la comunicación de radio refiriendo al sistema de transmisión de ondas radioeléctricas que reduce el efecto del desvanecimiento mediante la selección automática de la señal de mayor intensidad entre las recibidas.

En electrónica es la técnica destinada a aumentar la seguridad en los enlaces radioeléctricos difíciles.

A partir de que esta característica sea la antena, la frecuencia o la polarización, recibe el nombre de diversidad de espacio, de frecuencia o de polarización.

En la actualidad, se utiliza a menudo la palabra “biodiversidad” para referirse a la múltiple variedad de seres vivos en el planeta, los procesos naturales que la rodea y la incidencia del hombre en el mismo. Incluye a su vez, la variedad de ecosistemas y todas las diferencias genéticas.

Un ordenamiento jurídico positivo nunca está integrado solamente por una única norma, ni por un solo tipo o clase de normas. Al contrario, existen una multiplicidad de normas jurídicas heterogéneas de los más variados tipos y características.

Las normas jurídicas no sólo son múltiples, sino que además son muy variadas. Por ello, no resulta fácil la clasificación de las normas del Derecho. Es difícil, por no decir imposible, establecer una única clasificación que las englobe a todas.

En los epígrafes siguientes apostaremos por una clasificación de las normas jurídicas siguiendo unos criterios asumidos por la mayoría de los autores. En consecuencia, clasificaremos las normas jurídicas de acuerdo a los siguientes criterios:

Por su origen.

Por la jerarquía formal o lugar que ocupan en el ordenamiento jurídico.

Por el grado de imperatividad.

Desde el punto de vista de la violación y de las sanciones de las normas.

Por el ámbito de su validez.

Desde el punto de vista de su cualidad o modo de vincular la voluntad de los sujetos.

Por su función o finalidad.

No existe ningún ordenamiento jurídico que esté integrado por una sola norma. Todos contienen una pluralidad de normas que pueden contemplarse desde muy distintos puntos de vista y que poseen rangos y categorías diferentes.

Pero todas esas normas, por muy diferentes que sean, guardan entre sí una conexión formal, están perfectamente articuladas desde el punto de vista orgánico. Tal es así que no podríamos comprender la existencia de un orden jurídico positivo si esa multitud de preceptos diferentes no tuvieran una conexión e integración en un todo sistemático. Más que la existencia de un orden jurídico estaríamos ante un caos normativo que se vería reflejado también en los comportamientos sociales.

Por ello, debemos afirmar que la multiplicidad de normas pertenecientes a un ordenamiento jurídico no constituyen una mera integración, sino que están perfectamente ordenadas formando un todo unitario y conexo, de tal modo que las partes de ese todo (las normas jurídicas) guardan entre sí relaciones de coordinación y dependencia mutua.

La totalidad del orden jurídico formalmente válido constituye un auténtico sistema de carácter jerárquico en el que unas normas dependen de otras (relaciones de dependencia) y cooperan con todas las otras normas desempeñando en cada momento la función que les corresponde, complementado así la eficacia de todo el sistema (relaciones de coordinación y de cooperación).

Por su origen

Atendiendo al origen o a las fuentes de donde proceden, podemos distinguir los siguientes tipos de normas:

1. Legales

2. Consuetudinarias

3. Jurisprudenciales

4. Negociales

1. Legales

Son normas escritas dictadas por los órganos legislativos competentes del Estado. Una ley aprobada por las Cortes Generales, una Orden ministerial, cualquier disposición emanada de las Comunidades Autónomas, o el bando de un alcalde son ejemplos de este tipo de normas.

Habitualmente necesitan un acto solemne de promulgación, que acredita la existencia de la misma (publicación en el Boletín Oficial correspondiente).

2. Consuetudinarias

Se trata de la repetición reiterada de determinadas conductas, las llamadas “costumbres jurídicas”. Nuestro Código Civil las recoge como parte del Derecho en su artículo 1.1.

Para su existencia como auténticas normas jurídicas se exige que tales comportamientos consuetudinarios se realicen con el convencimiento de que son conductas jurídicamente obligatorias.

En los ordenamientos jurídicos modernos suele afirmarse que no puede existir una norma consuetudinaria que no esté de acuerdo con la ley, no siendo admisible la costumbre “contra legem”.

3. Jurisprudenciales

Normas que provienen de la actividad judicial llevada a cabo por algunos tribunales. Tienen dos manifestaciones:

Por un lado, la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo. Así lo recoge nuestro Código Civil en el art. 2.6: “la jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho”.

Por otro lado, la sentencia de un Tribunal, en cuanto que dicho fallo es un mandato por el que se regulan las relaciones entre las partes afectadas por dicha sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com