ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el ámbito educativo, la diversidad se manifiesta en función de factores sociales, culturales, geográficos, económicos, étnicos, religiosos, sexuales y en las propias capacidades del sujeto, como pueden ser las intelectuales, motrices o sensoriales. La diversidad ha de ser respetada y atendida, lo que significa que ha de actuarse en la compensación o potenciación de aquellos factores que originan las situaciones de desventaja respecto a los demás. A raíz de esto el siguiente informe desarrolla el tema de la diversidad en las escuelas, centrando la atención en formarse en y para la diversidad. Partiendo de este título se analizan tres aspectos del futuro docente, en su rol de alumno, el primero hace referencia a su ser diverso, y su peculiar modo de ser inteligente. La otra característica abordada en la monografía es en relación a las múltiples maneras de aprender, destacando aquí el concepto de inteligencias múltiples, y por último la capacidad de ser abierto, tolerante, asumir la diversidad como una condición que nos involucra a todos, ya que todos somos diferentes.

DIVERSIDAD

En el diccionario de la Real Academia Española el término diversidad viene definido por dos acepciones:

• Variedad, desemejanza, diferencia.

• Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

Si esto se traslada a la escuela su significado no varía, el alumnado muestra variedad, desemejanzas, diferencias, por tanto la atención a esa diversidad ha de entenderse como un modelo de enseñanza adaptativa y personalizada, en otras palabras, la diversidad es igualdad de condiciones para todos, respondiendo a la especificidad de personas, grupos y contextos diversos.

Todas las personas somos diferentes a la hora de aprender, mostramos distintos intereses, estilos de aprendizaje y motivaciones. De este modo, encontramos en las aulas una diversidad de alumnos/as que muestran variados intereses, aptitudes, actitudes y motivaciones. Las instituciones escolares y los docentes, a través de sus proyectos curriculares e intervención educativa en el aula, tienen el reto de atender a esta diversidad de alumnos/as, de manera que cada uno de ellos individualmente consiga realizar un proceso de aprendizaje eficaz.

Formarse en y para educar en la diversidad

La vida cotidiana en la educación nos pone cada día frente a lo diverso. Niños que provienen de distintos grupos étnicos, sociales, con necesidades y derechos especiales, en fin que no son iguales.

Ahora, ¿Cómo ofrecer a cada uno, aquello que necesita para crecer y aprender? ¿Cómo se determinan las diferencias y necesidades que han de ser valorizadas como tales y cuáles no? ¿De qué, o de quienes depende?

Partiendo de estos interrogantes se puede decir que para formarse en y para educar en la diversidad, el futuro docente, en su rol de alumno, tiene que:

 Sentirse respetado por su ser diverso, en su peculiar modo de ser inteligente, demostrando profesionalidad en su tarea.

 También debe aprender a educar en la diversidad, conocer las múltiples maneras de aprender, para poder dar respuestas diferenciadas.

 Como así también ser abierto, tolerante, asumir la diversidad como una condición que nos involucra a todos, ya que todos somos diferentes.

 En cuanto al primer aspecto el futuro docente para poder atender a un alumnado diverso, tiene el compromiso de conocer y seleccionar estrategias diversificadas, acordes a sus posibilidades. Debe asumir que posee conocimientos válidos.

 A continuación se especifican algunas competencias que deben tener en cuenta los futuros docentes:

 Reconstruir críticamente el papel de la educación en la nueva sociedad del conocimiento y de la información. Los docentes han de formarse tanto en el dominio de los recursos de información como en habilidades sociales, cognitivas y lingüísticas que les permitan adaptarse críticamente al cambio. La formación en valores éticos y morales es también fundamental para contribuir a la igualdad de oportunidades y el desarrollo de sociedades más justas.

 Trabajar en equipo con otros docentes y profesionales para elaborar un proyecto educativo en conjunto, que de coherencia y continuidad a la acción educativa que cada docente desarrolla en la institución educativa.

 Capacidad de innovar para mejorar la práctica a través de procesos de reflexión e investigación de la propia acción. El aprendizaje de la práctica reflexiva requiere que las actividades de formación de los docentes consideren las características de los contextos en los que intervienen y los problemas reales que enfrentan en su práctica.

 También se describen algunas estrategias pedagógicas diversificadas para aprender a trabajar con la diversidad:

 Las tareas docentes definen distintos modos de trabajar y de aprender. Atender a la diversidad de alumnos presentes en un aula implica utilizar diferentes medios, aprovechar los recursos del entorno, partir de los conocimientos previos de los alumnos, que el profesor utilice el rol de mediador de los aprendizajes de sus alumnos favoreciendo situaciones de metacognición, donde estos puedan aprender a pensar y aprender a aprender. Responder a la heterogeneidad es un reto que tiene actualmente el profesorado, para el cual indudablemente necesita formación.

 Los profesores tienen que hacer viable el libre progreso de los más capaces de forma natural. Se trata de abrir itinerarios educativos en función de las posibilidades y necesidades de los alumnos presentes en el aula. No solo con los alumnos de bajo potencial, sino también con los alumnos de alta capacidad, ya que éstos aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor extensión que sus iguales, sobre todo si trabajan en temas que atraen su interés y si encuentran en el docente el apoyo adecuado. Estos desde pequeños presentan una serie de características que les singulariza y que sorprenden al adulto porque son precoces e infrecuentes en los chicos de su edad. El que sorprendan no significa que pasen a ser comprendidos y apoyados, pues profesores, compañeros, padres y hermanos pueden ver con impaciencia, antipatía y hasta rechazo los razonamientos, preguntas, observaciones y dudas que de modo natural plantean los chicos de alta capacidad. Dicho esto, la estrategia final del docente es crear espacios educativos adaptados a los distintos perfiles de necesidades.

 Se requiere una gran riqueza de materiales en el aula para diversificar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En las aulas debería utilizarse muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com