Documentoscopia. TRABAJO FINAL: “POLIMORFISMO GRAFICO”
Enviado por fabybluberry • 29 de Abril de 2015 • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 974 Visitas
DOCUMENTOSCOPIA
LIC.RUBEN NIETO TORRES
CRIMINALÍSTICA Y CRIMINOLOGÍA
FABIOLA GOMEZ ESQUIVEL
TRABAJO FINAL:
“POLIMORFISMO GRAFICO”
ABSTRACT
En la actualidad el peritaje grafístico, es sus más amplias gamas y orientaciones, es una labor pericial totalmente reconocida, valorada y necesitada por toda la comunidad científica y jurídica, quienes depositan sobre ella, la importante tarea de establecer la personalidad gráfica de un escribiente para identificar al puño escritor y con ello determinar identidad gráfica humana.
Para ello el experto, debe objetivar en la mayor medida que le sea posible, todas las subjetividades que conlleva un pericia de esta naturaleza, donde el objeto de estudio y análisis se caracteriza por su gran mutabilidad y donde las variables influyentes son numerosas, diversas y difíciles de controlar.
No obstante a ello y al resto de las investigaciones que se realizan, es importante detectar las variaciones morfológicas naturales, no accidentales que pueden presentarse en los grafismos y que pueden llegar a confundir o desorientar al analista.
El polimormismo gráfico Como se dijo anteriormente, bajo esta denominación, se hace referencia, al hábito de ciertos escritores de usar un mismo grafismo (letras, números) bajo formas marcadamente diferentes.
[VER FIGURA 1]
Para que este fenómeno quede constituido, es necesario que las diferencias sean fácilmente reconocibles y llamen la atención del experto analizador, de manera que pequeñas variaciones formales son tolerables, no debiéndolas señalarlas como diferencias morfológicas propiamente dichas.
Su importancia pericial, radica en conocer la existencia de este fenómeno y la necesidad de reconocer morfologías caligráficas muy diferentes de un mismo autor, para que de esta manera el examinador no se confunda en su estudio, principalmente cuando se pericia casos de autenticidad gráfica.
Antes de adentrarnos al tema, es menester aclarar, la diferencia entre dos términos íntimamente vinculados entre sí, estos son: forma y formación.
La forma hace referencia al aspecto externo que presenta un grafismo y está íntimamente asociado con la estética caligráfica; la formación en cambio, es la dirección que utiliza el escribiente para llegar a aquella morfología resultante. Es decir, que la primera es estática y la formación dinámica.
Así tenemos que grafías con formas diferentes presentan formaciones distintas y que formas semejantes pueden tener o no formaciones análogas.
En relación al reconocimiento del polimorfismo, se expresan tres circunstancias para determinar o no su existencia:
“Existe polimorfismo cuando el escritor usa con comitentemente más de una forma”.
“Si pasado algún tiempo emplea forma diferente, no se caracteriza el polimorfismo”.
“Las diferencias en la representaciones gráficas de los nombres propios no deben ser consideradas polimorfismos”. (Del Picchia, 2006)
Estos “requisitos” plasmados por estos famosos documentoscopistas brasileros son bastantes elocuentes, pero surge de la interpretación del segundo ítem, que tal diferencia morfológica, necesariamente debe presentarse en un mismo escrito o al menos que haya sido elaborado dentro de un corto período de tiempo, para de esta manera no atribuir equivocadamente el polimorfismo a un simple cambio morfológico caligráfico por causas estéticas, evolutivas, patológicas, entre otros motivos.
Vale recalcar que el término “polimorfismo” se emplea abarcativamente a este tema de estudio; pero en el sentido estricto, de acuerdo a la cantidad numérica de formas gráficas elaboradas (en cada tipo de grafismo) pueden aparecer:
Dimorfismo (2 formas diferentes).
Trimorfismo (3 formas diferentes).
Polimorfismo (más de 3 formas diferentes).
[VER FIGURA 2]
Es importante señalar que existen autores y profesionales de la peritación documentológica-caligráfica que llaman a este fenómeno; personalidad gráfica múltiple. (Silvery, 2007)
Los automatismos gráficos
En relación a aquella denominación (”personalidad gráfica”) vale recordar que los elementos que hacen a la personalidad gráfica humana, son el conjunto de características que les son habituales y particulares a un escribiente o firmante, quedando normalmente constituidas por los denominados automatismos gráficos.
Los automatismos grafo-escriturales hacen referencia a los movimientos personalísimos e inconscientes de un sujeto, que quedan plasmados en el sustrato documental, durante su acto escritural.
Incluyen rúbricas o porciones gráficas desarrollados por movimientos personalísimos y/o a las denominadas micro-características gráficas, siendo éstas los pequeños detalles de conformación que se encuentran en los inicios y finales de cada momento gráfico, y que suelen acusar diversas formas, tamaños y direcciones (tantos en los puntos de ataque y ataques, como en los terminales y remates).
La importancia pericial de éstos últimos a los fines identificativos es fundamental, así lo expresan los diferentes expertos y autores de la materia, los Del Picchia por ejemplo resumen en uno de sus párrafos: “Sin
...