Dormicion O Latencia De Yemas
Enviado por gisbubble • 17 de Junio de 2013 • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 762 Visitas
DORMANCIA O LATENCIA DE SEMILLAS
Las semillas de la mayoría de las especies germinan tan pronto están dadas las condiciones favorables pero si las semillas no germinan se dice que son dormantes, están en latencia o letargo. Por lo que para facilitar la germinación de semillas latentes es necesario en algunos casos inducir o provocar un cambio especifico en el ambiente, por ejemplo incidencia de luz o un periodo de baja temperatura.
Aparentemente la dormancia evoluciono como un mecanismo de supervivencia de las especies a determinadas condiciones climáticas, ya que en las regiones de climáticas, ya que en las regiones de clima templado el invierno seria una amenaza para la sobrevivencia de las especies.
Algunas de las condiciones que llevan a la latencia de las semillas son:
• Falta de maduración fisiológica de las semillas, embrión inmaduro o rudimentario. Las semillas necesitan de sustancias de reserva y condiciones fisiológicas hormonales para completar la maduración fisiológica. Si estas semillas se colocan a germinar bajo condiciones favorables, la germinación se retarda hasta que el embrión sufra las modificaciones anatómicas y fisiológicas que le permitan completar su diferenciación y crecimiento.
• La presencia de una cubierta seminal dura que impide la absorción de agua y O2, aunque esta cubierta es muy común en las semillas; en la papilonáceas (grupo de las leguminosas) como frijoles y arveja, es poco común la latencia. Pero, en unas cuantas semillas, el agua y O2 son incapaces de penetrar.
• La presencia en el micrópilo de un tejido de relleno semejante al corcho, que funciona como un tapón y bloquea la entrada de aire y agua por la pequeña abertura del micrópilo, esta dormancia puede ser superada removiendo o perforando la cubierta protectora de la semilla.
• Embrión dormante: se caracteriza porque la causa de la dormancia esta en el embrión. Estas semillas presentan exigencias especiales en cuanto a la luz o temperatura, para superar la dormancia causada por inhibidores químicos.
• Algunos tratamientos para romper la latencia son, la escarificación y estratificación.
ESCARIFICACION DE LA SEMILLA
Escarificación es la ruptura de la barrera del recubrimiento seminal. Para esta operación se han utilizado cuchillos, navajas, limas y lijas. En ocasiones la agitación vigorosa de las semillas, logra separar parte de la estructura seminal y tejido del tapón del micrópilo, con lo cual y si las condiciones externas son adecuadas hay ingreso de agua y aire, esto le permite la germinación.
En la naturaleza la apertura de la cubierta de las semillas, se debe a procesos biológicos, físicos y químicos naturales, por acción microbiana, al paso de la semilla por el tracto digestivo de un ave u otro animal, a una exposición de temperaturas extremas o al movimiento de agua a través de las rocas o arena. La presencia de ciertos hongos que crece en la cubierta de la semilla, escarifican la semilla de modo que propicia la germinación. En algunos casos inclusive el fuego es otro medio de escarificación. Los nitratos que se producen virtualmente de la descomposición de los residuos vegetales o animales son también estimuladores de la germinación en pastos y semillas.
En el laboratorio, se puede usar alcohol u otros solventes de grasas para disolver materiales cerosos que a veces bloquean la entrada de agua o ácidos concentrados. Otro procedimiento
...