Dormicion De Yemas
Enviado por karina.c.a • 7 de Julio de 2012 • 5.652 Palabras (23 Páginas) • 1.881 Visitas
DOCENTE: ING ERIKE. ALLCCA ALCA
ESTUDIANTES:
• MAMANI VELASQUEZ YENY MARITZA
• CASANI FLORES LISSTEH MARLENY
• CAYPA ALAVE KARINA YUDÈLI
• VACA PEREZ FLOR DE MARIA PILAR
INDICE
1 INTRODUCCIÓN 4
2 DEFINICION DE YEMAS Y SEMILLAS 5
2.1 Definición de yemas 5
a) Yemas escamosas: 5
b) Yemas desnudas. 6
c) Yemas axilares 6
d) Yemas adventicias 6
e) Yemas durmientes 6
2.2 Definición de semillas 6
3 CONCEPTO DE DORMICION 7
3.1 DORMICION EN YEMAS 7
a) Factores que inducen a la latencia en yemas 8
b) Niveles hormonales endógenos y su relación con un estado de latencia 10
3.2 DORMICION EN SEMILLAS 10
a) Dormición primaria 11
a.1 Causas para que se origine la dormición primaria 11
1. Impuesta por la cubierta seminales 11
• Interferencia con la captación de agua 11
• Interferencia con el intercambio gaseoso 11
• Presencia de inhibidores de la germinación en las cubiertas seminales 12
• Interferencia con la salida de inhibidores de la germinación 12
• Resistencia mecánica 12
2. Dormición del embrión 12
• Embriones inmaduros 13
• Presencia de inhibidores en el embrión 13
b) Dormición secundaria 14
1) Exógena 14
• Dormición Física. 14
• Dormición Mecánica. 15
• Dormición Química. 15
2) Endógena 15
• Dormición Morfológica. 15
• Dormición Fisiológica. 15
• Dormición morfofisiológica. 17
3) Latencia combinada 17
c) Factores que despiertan la dormición en semillas 17
d) Tratamientos pregerminativos para eliminar la dormición de semillas 18
e) Significativo ecológico de la dormición en semillas 19
4 CONCLUCIONES 20
5 ANEXOS 21
6 BIBLIOGRAFIA 23
1 INTRODUCCIÓN
La mayoría de las especies vegetales pasan durante un período de tiempo en estado de latencia o dormición. Durante ese período el crecimiento de una planta completa o de un determinado órgano vegetal queda temporalmente interrumpido. En las plantas superiores, distintos órganos pueden entrar en estado durmiente: semillas, yemas, tubérculos, rizomas o bulbos.
Esa adaptabilidad ha sido ampliamente estudiada, sobre todo, en yemas y semillas. Por regla general, el estado de latencia suele coincidir con los períodos más desfavorables para el crecimiento y desarrollo de las plantas: bajas o altas temperaturas; períodos de sequía; fotoperiodos no apropiados, etc. Las plantas permanecen en ese estado hasta que se vuelvan a dar las condiciones adecuadas para reanudar su desarrollo.
Posteriormente la latencia se produce cuando las condiciones ambientales son adversas (latencia impuesta o quiescencia), como ocurre en las plantas de pradera y en malas hierbas anuales o bien por causas propias del órgano (latencia innata o espontánea), como por ejemplo de ello lo tenemos en los árboles de zonas templadas.
Podríamos pensar que las plantas entran en estado de latencia instantáneamente, pero no es así. Alcanzan dicho estado gradualmente, a lo largo de un determinado período de tiempo. Al principio, las plantas entran en una fase en la que si queremos, y mediante distintos tratamientos, pueden reanudar el crecimiento (Fase de pre-latencia). A continuación, pasan a la fase en la que no se puede reanudar el crecimiento (Fase de latencia total). Y finalmente, llegan al estado de salida de la latencia (Fase de post-latencia). Si los órganos no han terminado de salir de la latencia, podemos inducir que la planta vuelva a la fase de latencia total utilizando las condiciones ambientales apropiadas. En este caso diremos que la planta presenta una latencia inducida o secundaria, por que ha sido provocada
DORMICIÒN DE YEMAS Y SEMILLAS
2 DEFINICION DE YEMAS Y SEMILLAS
2.1 Definición de yemas
Las estructuras encargadas del crecimiento del tallo son las yemas, que también producen hojas y ramificaciones. Las yemas se originan sobre el tallo, en la axila foliar, y mediante reajustes en el crecimiento en algunos casos atípicos se desplazan sobre el tallo o sobre la misma hoja. A veces el tallo, al crecer, arrastra a la yema que parece insertarse más arriba de la hoja tectriz: concaulescencia, como por ejemplo en Cuphea y algunas Solanaceae. La yema puede desplazarse sobre la hoja tectriz: Recaulescencia, como sucede en Turnera.
Una yema es el extremo joven de un vástago, y por lo tanto además del meristemo apical, lleva hojas inmaduras o primordios foliares.La yema situada en el extremo del eje es la yema terminal. Las que se encuentran en la unión de las hojas con el tallo son las yemas axilares. Se distinguen dos tipos de yemas por su estructura:
a) Yemas escamosas:
El ápice está protegido por hojas modificadas con aspecto escamoso, dispuestas apretadamente. Generalmente estas escamas, pérulas o tegmentos son oscuras y coriáceas, cumplen el rol de protección del ápice vegetativo. Las escamas, estrechamente aplicadas unas sobre otras y provistas de una gruesa cutícula, impiden la desecación de los tejidos embrionales durante el invierno, cuando la circulación de la savia es más lenta.
Se encuentran con frecuencia en especies tropicales siempre verdes y también en especies deciduas. Si se hace un corte longitudinal de la yema, se observa, por debajo de las escamas protectoras, el ápice vegetativo, asiento del meristemo apical caulinar , y los primordios foliares. Cuando en la primavera el meristemo inicia su actividad, las escamas caen, y los primordios foliares se desarrollan en hojas adultas.
En los eucaliptos las yemas pueden tener hasta 50 pares de primordios foliares.
Suelen tener pelos en abundancia que retienen aire y constituyen un abrigo para el meristemo, protegiéndolo de las variaciones térmicas bruscas.
Las escamas pueden tener coléteres, estructuras glandulares secretoras de sustancias pegajosas como mucílagos y resinas, que contribuyen a la defensa contra la desecación al asegurar una mayor impermeabilidad; son comunes sobre todo en las plantas de hojas caducas.
b) Yemas desnudas.
Están desprovistas de escamas protectoras y en este caso generalmente están protegidas por las hojas jóvenes. Estas yemas se presentan generalmente en vegetales herbáceos
...