EDUCACION
Enviado por cuja72 • 20 de Julio de 2014 • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 166 Visitas
La problemática de la educación como un quehacer ético en la actualidad, debe representar a la práctica educativa y a toda persona que esté involucrada en este proceso, una reflexión de ello desde una perspectiva filosófica. La educación se vuelve cada vez más un sistema mecanizado y sin compromisos sociales ni humanos, principalmente en los colegios particulares que carecen del reconocimiento social y la fundamentación pedagógica de su práctica educacional.
El proceso de aprendizaje es quizás una de las actividades más complejas del ser humano, ya que se involucran procesos tan complejos como él mismo (comunicación, memorización, comprensión y análisis), existen en la actualidad diferentes modelos o teorías que lo tratan de explicar llamadas “Teorías Educativas”. Las teorías educativas conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros, o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. Una teoría educativa sirve de guía para la práctica de nosotros los docentes, es prescriptiva o recomendatoria, justifica el uso de ciertos métodos educativos, proporciona una nueva forma de pensar. Las Teorías Educativas no son excluyentes y es común ver en las prácticas escolares la coexistencia de varias teorías, y no como puede pensarse, que exista un desplazamiento de una por otra.
A lo largo de mi formación como docente dentro de la Universidad Pedagógica Veracruzana (LEPPRI) he tenido la oportunidad de poder ver y palpar de cerca algunas teorías como las que a continuación menciono.
• Conductista
• Cognitivista
• Constructivista
• Humanista
Mediante estas teorías educativas se ha tratado de estudiar diferentes formas de enseñar las cuales en mi opinión son tendencias que podemos adoptar como docentes para comunicar el conocimiento y que al final de cuentas no le quitan ni le ponen valor final a lo que se quiere transmitir, simplemente son posturas, herramientas que pueden ser utilizadas para la comunicación de ideas.
En este curso referente a las teorías educativas he podido observar entre otras cosas que la práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, y por lo tanto en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre, esencia de su práctica y de su finalidad; es la educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral, puesto que en las propuestas de las diferentes teorías de la educación, solo mediante la implementación de estrategias que apliquen a la filosofía, se podrá educar y preocuparse por la educación real. Es sin duda bastante interesante la visión de una filosofía de la educación, una propuesta que abarque esencias, que abarque la raíz y que analice de fondo la transmisión de cultura humana, pero una interrogante importante prevalece en esto, si son teorías o propuestas ya existentes y que han demostrado tener el peso como fundamento, si se ha puesto en práctica o si es demasiado existencialista para poder funcionar en un tiempo como este más inmediato, más breve, que no deja tiempo ni para pensar y solo para reaccionar. Sin duda, las teorías de la educación son sumamente interesantes y dignas de ser tratadas a fondo.
El hombre por esencia tiende a ser libre, aunque la cultura nos tenga atados a la predeterminación y por lo tanto a la pérdida de libertad, a la pérdida
...