EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS De Ruth Vargas
Enviado por Mapache22 • 3 de Julio de 2014 • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 1.540 Visitas
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Dra. María Ruth Vargas Leyva/ 2008
En el contexto de cambios en el trabajo y el advenimiento de la sociedad del conocimiento, Gerhard en 1970 introduce el término de competencia en el mundo educativo y en el mundo laboral.
En 1980 la formación para el trabajo con base en competencias genera en Inglaterra y Australia reformas educativas que tuvieron los siguientes objetivos:
Fortalecer la competitividad de los trabajadores en el ámbito internacional
Generar una fuerza laboral con la capacidad de ser flexible para adaptarse a los cambios en la producción
Facilitar la educación continua acorde con los requerimientos de las empresas
Orientar el sistema educativo con base en la demanda empresarial (Tobón, 2005).
En 1990 se consolida la gestión del talento humano con base en competencias, en el marco de Convergencia Europea de Educación Superior; se profundiza y da forma al concepto de competencia aplicado al campo de la educación superior, concepto que facilita y va unido al proceso de integración del crédito académico como criterio rector de diseño curricular universitario. Se inicia así el Proyecto de Convergencia Europea conocido como Tuning, dirigido a una base de comparabilidad para la formación profesional con base en competencias.
La enseñanza profesional es desplazada hacia la formalización de una pedagogía definida en términos de competencias a adquirir. Se construyen referenciales de empleos y referenciales de diplomas según un mismo procedimiento que es objeto de una reglamentación.
Los procesos de Formación Basada en Competencias parecen surgir principalmente, de dos orígenes:
De la necesidad del trabajador o trabajadora de obtener un servicio de formación para superar un resultado de evaluación que demuestra un dominio insuficiente de la competencia.
De los procesos de modernización de los sistemas de formación que ven en el enfoque de las competencias un referente válido para optimizar los insumos del diseño curricular y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a la construcción de capacidades para llegar a ser competentes.
Ducci (1997) señala que el enfoque en competencias refuerza el punto de enlace entre mercado educativo y mercado de trabajo, ya que se sitúa en medio camino entre la producción y el consumo de competencias por parte del aparato productivo.
Si bien la competencia tiene su origen en el mundo laboral adoptándose rápidamente por la educación técnica, el término se ha complejizado y se ha definido con una connotación de “ saber actuar con idoneidad y con excelencia”; la competencia imploica hacer interactuar recursos internos y externos, en la cual se incorporan conocimientos, habilidades y actitudes.
La educación desempeña actualmente un rol importante en la competitividad considerándose un factor estratégico para el progreso, la formación de recursos humanos altamente calificados, capaces de dar respuesta al impacto originado por la innovación científica y tecnológica.
Es un enfoque educativo efectivamente que deriva su contenido de tareas efectivamente desempeñadas en un trabajo realizado por trabajadores competentes en su oficio y basa la evaluación en el desempeño concreto a demostrar. Responde a cuatro preguntas: qué enseñar, cómo enseñar, cómo enunciar el criterio, cómo evaluar, y se expresa en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y resultados demostrables. El punto de encuentro se desplaza hacia un verdadero “mercado de competencias” de interfaz entre oferta y demanda de mano de obra.
Como primera consideración, la crisis de la educación tradicional en la emergente sociedad del conocimiento da cuenta de que la educación profesional se ha aislado de las profesiones mismas. Los egresados con frecuencia carecen de destrezas y habilidades para aplicar conocimientos en tareas prácticas (destrezas profesionales requeridas por el mercado), su campo de especialización carece de demanda social específica, un gran número de ellos se desprofesionaliza, y los niveles de salarios no corresponden al costo económico y de oportunidad de la formación recibida. La segunda consideración es la acción del mercado laboral, que reduce campos específicos de un modo definitivo en algunos casos traduciéndose en altas tasas de desempleo en algunas profesiones, lo que significa, la mayoría de las veces, una reconversión profesional o una simple derivación del empleo por necesidad. Un tercer factor tal vez el más importante de todos, es el cambio acelerado del tipo de necesidad económica, laboral y educacional que afecta a los actuales egresados de la educación superior en el mundo. Desde esta perspectiva, la adquisición de competencias se relaciona directamente con la adaptabilidad de los profesionales a situaciones cambiantes e incluso a las transformaciones laborales y de ocupación que seguramente les afectarán (San Martín,2004)
En la definición de competencia destacan cuatro características:
Comporta todo un conjunto de conocimientos, procedimientos
...