EL APRENDIZAJE
Enviado por GABYCNBLUE • 2 de Septiembre de 2014 • 1.547 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
EL APRENDIZAJE
1. DEFINICIÓN:
BUSH Y MOSTELLER:
“Se denomina aprendizaje a un cambio sistemático de la conducta, sea o no adaptivo, conveniente para ciertos propósitos, o que esté de acuerdo con algún otro criterio semejante.
MUN:
“El aprendizaje es una modificación en incremento de la conducta más o menos permanente, que es el resultado de la actividad, del entrenamiento especial o de la observación”
El aprendizaje es proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia, Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual; debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término; asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes
2. CARACTERÍSTICAS:
El aprendizaje se caracteriza por:
• La presencia de un objeto de conocimiento y un sujeto dispuesto a conocerlo, motivado intrínseca y/o extrínsecamente, que participe activamente en la incorporación del contenido, pues nadie puede aprender si no lo desea.
• Requerir de esfuerzo mental, para acercarse al objeto a conocer, observarlo, analizarlo, sintetizarlo, comprenderlo, y de condiciones óptimas del
• Necesita de tiempo suficiente según cada conocimiento.
• El nuevo conocimiento así adquirido se aloja en la memoria a largo plazo y es susceptible de ser recuperado para ser usado en la resolución de situaciones problemáticas, iguales, similares o diferentes a las que motivaron el aprendizaje.
• Ser un proceso de naturaleza compleja
• Ser la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad
• Ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro
• Contribuir a la solución de situaciones concretas
• Ser producto o fruto de la interacción social
• Significativo, porque lo que se va a aprender adquiere para el aprendiz un significado y sentido personal.
• Formativo, ya que el estudiante a través del aprendizaje se apropia de los valores principales acumulados por la sociedad.
• Activo, debido a que el estudiante tiene una búsqueda activa de conocimiento; y a que posee una posición activa y protagónica en las diferentes etapas de su aprendizaje.
3. INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO :
El aprender es un proceso permanente de cambios dados en el devenir histórico, en nuestra historia individual, el aprendizaje puede ser concebido como un proceso activo, personal, de construcción y reconstrucción de conocimientos, de descubrimientos del sentido personal y de la significación vital que tiene ese conocimiento.
La manera en que se asume la lógica expresada hasta el momento, conduce a la comprensión del sentido de la enseñanza y el aprendizaje junto al desarrollo personal, lo cual demanda la búsqueda de acciones de intervención promoviendo la participación activa del estudiante y la integración consciente de su proceso de desarrollo integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientado hacia la formación de una valoración de la vida, el fortalecimiento de sus capacidades, la expresión de las libertades civiles, en resumen, se trata en última instancia de su constitución como sujeto. Torroella G. (2003), aborda un enfoque actual de educación para la vida o pedagogía del ser que propende, al desarrollo integral de la personalidad de las potencialidades del hombre y de la plenitud humana. Se caracteriza por principios rectores: la educación centrada en el alumno, en su atención y comprensión; el respeto, aceptación y amor al educando, como actitud fundamental del educador; la vitalización de la escuela, su vinculación con la vida en el doble sentido de abrir, de llevar la escuela a la vida y traer e introducir la vida en la escuela, la escuela como un taller para la vida, para la vida naciente y creadora.
Frente al embalsamamiento y momificación del pasado en la escuela tradicional; se sustituiría por la pasividad a la actividad, pero principalmente la auto-actividad, es decir la generada y dirigida por el propio alumno; la espontaneidad creadora, frente al formalismo, la rigidez y el autoritarismo, la libertad y la espontaneidad para tener iniciativas, para expresarse y elegir; finalmente la educación para la vida está orientada hacia la comunidad, hacia la sociedad, para una convivencia armoniosa y cooperativa, para promover la responsabilidad y la conducta pro social.
Existen varios tipos de aprendizajes para la vida y el desarrollo del sujeto, la escuela como institución está llamada a promover ese sistema de aprendizajes. El primer sistema se orienta a estimular el aprender a vivir consigo mismo, aprender a vivir con los demás, aprender a afrontar la vida, pensar, valorar, crear, en resumen vivir. Estos sistemas no pueden obviar el autocuidado, promover la salud integral, aprender a conocerse a sí mismo y mejorar la autoestima, desarrollar la voluntad, aprender a orientarse, formar una jerarquía de valores o sentidos de la vida, elaborar proyectos de vida. El segundo sistema estimula el aprender a socializarse, a ser un miembro activo y participante creativo
...