ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPM Jennifer Alexandra Silva Quispe


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

EL CAPM

Jennifer Alexandra Silva Quispe

En el mundo económico-financiero se considera que un inversor para poder tomar de forma adecuada una decisión financiera ha de considerar no sólo la rentabilidad de la misma sino también su riesgo, analizando ambos factores de forma conjunta, no independiente, y valorando los activos correspondientes. En este sentido, como modelo sencillo para valorar se puede destacar el modelo de valoración de activos financieros CAPM, el cual en su versión más clásica, Sharpe Lintner (1964,1965a), considera que la rentabilidad esperada de un activo depende de forma lineal y positiva de su riesgo sistemático o no diversificable, medido por su beta. El CAPM se basa en la Teoría de Carteras, partiendo de los fundamentos señalados por Markowitz (1952) y por tanto, una de las hipótesis de partida es que el mercado está en equilibrio, siendo ésta una de las principales críticas que se le hacen al modelo, al estar basado en mercados de competencia perfecta, lo que es poco realista.

El en presente documento analizaremos la aplicabilidad del CAPM, este modelos según  Sierra (1999, p.42) es un modelo y no una teoría[1] , Dificultad Conceptual de la Aplicación del CAPM en Mercados Emergentes según Godfrey & Espinosa[2], la aplicabilidad del CAPM en mercados emergentes según Guillermo Buenaventura[3] et al. (2010), Tratamiento de las Variables del Modelo CAPM en el Mercado Peruano[4].

En conclusión tendremos una visión más amplia del CAPM y las diferentes aplicabilidades en diferentes mercados con diferentes condiciones a las ideales o supuestas por el modelo original.

Al igual que la teoría, el modelo tiene un carácter predictivo, pero a diferencia de esta, sólo se limita a representar aquellos aspectos observables y cuantificables con el fin de reproducir el o los procesos bajo estudio.

Según Sierra (1999, p.42) “los modelos se distinguen de las teorías en que mientras estas representan el término de la labor científica y su sistematización última, los modelos ofrecen un acusado carácter instrumental y apriorístico y no final en la ciencia: son instrumentos conceptuales que se construyen como ayuda en el estudio y comprensión de la realidad”.

Los modelos usualmente surgen de la dificultad de explicar un fenómeno complejo en estudio, el cual es poco susceptible a ser analizado en una forma analítica; es por ello que se recurre a una representación simplificada de las características o aspectos considerados importantes con el fin de reproducir un proceso analizado empíricamente. El modelo no pretende explicar el origen o las causas de los fenómenos o sub-procesos que intervienen en el proceso modelado.

Ahora bien, el CAPM comparte con el modelo su carácter instrumental y predictivo, al tratar de pronosticar el comportamiento del precio de las acciones mediante parámetros cuantificables; sin embargo y a diferencia de este, los parámetros en los cuales se fundamenta el CAPM se derivan de una teoría de equilibrio del mercado de capitales basada en un conjunto de supuestos referentes al mecanismo bajo el cual los individuos invierten sus recursos.

Godfrey & Espinosa identifican 3 tipos de riesgos que afectan las inversiones en mercados emergentes:

• Riesgo Político o Soberano (spread entre los bonos soberanos de un país y los de USA, denominados ambos en U$S y con un plazo similar)

• Riesgo Comercial o de Negocios (definido por la comparación de la volatilidad del mercado de acciones locales y la del mercado de USA)

• Riesgo de Tipo de Cambio (tratado en los flujos de fondos)

Este último riesgo, tipo de cambio, es afrontado eligiendo una moneda base fuerte, generalmente el US dollar, mientras los otros dos tipos de riesgo son incorporados en la tasa de descuento.

El modelo se puede expresar de la siguiente forma:

E(Ri,x)=RF+βAj*[E(RM)-RF] * 0,6 + CRx

Donde,

βAj, es un beta ajustado. El cual es definido de la siguiente forma:

βAj = σx / σM

Donde,

σx, es el desvío estándar de los rendimientos del Proxy del mercado bursátil local;

σM, es el desvío estándar de los rendimientos del Proxy del mercado bursátil global.

Recordemos que la beta del CAPM es definida como:

β = σXM / σM

Y esta expresión es equivalente a:

β = [σXM / (σx . σM)] * [σx / σM] = ρxM * (σx / σM)

Por lo tanto, βAj puede ser interpretado como la beta del CAPM cuando el coeficiente de correlación entre los rendimientos del mercado global y los rendimientos del mercado local es igual a 1.

Godfrey y Espinosa encuentran que, en economías emergentes, el coeficiente de correlación es muy bajo, y sostienen que las corporaciones multinacionales no están interesadas en la posibilidad que sus inversores tienen de diversificar internacionalmente su portafolio; por lo tanto incrementan el retorno esperado asumiendo, en el calculo del beta país, que la correlación vale 1. En otras palabras, asumen que el mercado paga rendimientos por el riesgo total y no, solo, por el riesgo sistemático. Por lo tanto, la medida del riesgo pasa del riesgo sistemático (β) al riesgo total (σ).

Como dijimos anteriormente, Godfry & Espinosa han argumentado que la inclusión de una prima por riesgo país en la ecuación del CAPM produce una duplicación del riesgo, ya que parte del riesgo representado por la prima de riesgo país podría estar presente dentro de la prima por riesgo de mercado. Por lo tanto, ajustan la prima por riesgo de mercado por el factor 0,6 que surge del trabajo de , Erb, Harvey & Viskanta (1995).

Este modelo tiene tres críticas fundamentales:

• Agregan, al igual que los modelos de practicantes, una prima por riesgo país a la tasa de descuento. Los problemas de este procedimiento fueron explicados anteriormente.

• El cálculo de la beta ajustada requiere de información histórica de los rendimientos del mercado local. Ya hemos mencionado la dificultad de contar con datos confiables en mercados emergentes.

• La beta ajustada refleja el riesgo promedio de las acciones locales sin reflejar los riesgos particulares de un activo o negocio en estudio.

En el trabajo de Guillermo Buenaventura et al. (2010) se propone una metodología de cálculo de los parámetros del modelo CAPM (tasa libre de riesgo, beta y prima de mercado) en mercados emergentes con el fin de facilitar su aplicación ya que estos parámetros se han calculado para mercados cercanos a la eficiencia, que no es el caso de los países emergentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (321 Kb) docx (192 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com