ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  5.625 Palabras (23 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 23

El campo del currículum: teoría y metateoría.

EL concepto de teoría proviene del griego “theorein”, (observar), solía utilizarse dentro del contexto de la observación de una obra teatral. La teoría permite referirse a algo provisional o que no es completamente real.

En la actualidad, una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos.

La metateoría, es una teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto de teorías. Si A es una teoría de B y B es en sí misma una teoría, entonces A es una metateoría. Es decir es una teoría de las teorías. Es importante señalar que una teoría general, no puede ser una metateoría, desde que no se dedica en particular a una o a un conjunto de teorías, puede referirse a un punto de vista específico de una teoría y las meta-propiedades de sus materias, pero no a la aplicación de dicha teoría.

Antes que Schwab, ya había autores que proponían el modelo de pensamiento práctico en el currículum. Raup, Atkin y Jackson, señalaban que el modelo teórico corría el severo riesgo de no reconocer ni respetar el propósito de los educadores, al no establecer una norma de carácter práctico que los hiciera afines al ser humano

Joseph Schwab, en 1969, manifestó que el campo del currículum había fracasado; Lo consideraba así porque pudo observar que el currículum se había corrido a un planteamiento teórico, alejándose de su naturaleza práctica. Para revivir el campo del currículum consideró que era de suma importancia acercarse a la naturaleza práctica del mismo. Para ésta distinción es necesario reconocer la existencia de dos tipos de acciones:

La acción técnica.- Ésta es dirigida por una trama de ideas teóricas preestablecidas; la podemos apreciar porque es básicamente un seguimiento de reglas, evaluadas en términos de eficiencia y efectividad, constituyéndose esto en la parte central, motivo de la acción técnica.

La acción práctica.- Consiste en hacer la acción. Se guía por ideas morales relacionadas con el bien de la humanidad. Se relaciona con el tipo de juicios morales que las personas hacen cuando quieren actuar correctamente.

La acción técnica se refiere a cómo deben hacerse las cosas mientras la acción práctica si se pueden o deben hacer.

Schwab consideraba que el campo del currículum estaba influenciado por el pensamiento teórico, por lo que todos los proyectos de desarrollo curricular estaban con contenidos realizados por científicos de mentalidad teórica, de tal suerte que el trabajo de los educadores era de carácter técnico y consistía en llevar a la práctica, las ideas y objetivos de los teóricos, gente alejada del ámbito educativo en muchos casos.

También señaló que la educación no podía adaptarse tan fácilmente a la teoría; los problemas prácticos se presentaban y obligaban a hacer juicios más allá de las teorías.

Según Schwab, la crisis teórica podría resumirse en seis puntos:

1. Huida del campo mismo: Los practicantes trasladan la solución de los problemas a terceros.

2. Una huida hacia arriba: desde el discurso propio hacia el discurso sobre el propio campo, esto es, de la teoría a la metateoría.

3. Una huída hacia abajo: el intento de los practicantes por volver las materias a su estado inicial, de “inocencia”.

4. Una huída hacia la barrera: buscando el papel de comentarista de las opiniones de otros.

5. Una repetición de lo mismo utilizando tal vez, nuevos lenguajes.

6. Una predisposición a lo polémico.

Sin embargo se fue volviendo cada vez más notable la confianza depositada en lo teórico llevando a aplicar principios teóricos generales a la teoría educativa. Fue el caso del desarrollo de las teorías psicológicas y sociológicas que empezaron a guiar la teoría educativa haciéndola perder su carácter propio y dando por válidas las teorías ajenas a la educación volviéndose la educación materia de otras materias, criterios de personas en muchos casos, sí bien conocedoras de la materia de referencia, ajenos por completo a la educación o al menos a la docencia.

Sin embargo, la teoría de la educación desde el punto de vista teórico no nace en un vacío social. Por el contrario, los éxitos de las ciencias naturales crearon el campo propicio para su aceptación, creando su propia legión de seguidores que se oponían a una visión filosófica del currículum, lo cual lo consideraban como un modelo caduco.

Shwab postula el desarrollo de las “artes prácticas”, lo cual implica:

 Las instituciones y prácticas existentes deben ser transformadas por partes, no desmanteladas o reemplazadas.

 La práctica comienza desde los problemas y dificultades identificados en lo que tenemos, no a partir de las aspiraciones impuestas desde fuera del campo.

 La práctica requiere “la generación previsora de alternativas”: pensando y desarrollando soluciones alternativas a los problemas curriculares descubiertos.

 La práctica requiere un compromiso con el método de deliberación práctica: una forma de pensamiento que considera problemáticos tanto los medios como los fines.

Empieza la tendencia hacia la perspectiva de la ciencia natural, en la teoría científica social al final del siglo XX, teniendo como a los Pioneros del desarrollo de la ciencia de la educación a: Scot Alexander Bain, Smith, Hamilton. También aparecen opositores de la ciencia natural en las ciencias sociales como lo fueron Wilhelm Diethey, Georg Simmel, entre otros, estos últimos afirmaban que las ciencias sociales contaban con métodos propios e independientes

Metateoría.

Existen diferentes concepciones respecto a la manera de elaborar la teoría del currículum. Por un lado la evolución del pensamiento teórico, a través de las teorías psicológico y sociológico- educativas del currículum y su desarrollo y por otro una forma de elaboración teórica práctica de carácter filosófico referida a la construcción teórica del currículum inseparable del trabajo curricular en la clase y la escuela. Estas dos líneas predominantes hicieron que la perspectiva técnica se impusiera y olvidara la conciencia moral, social y política de la práctica. El gran desarrollo de la ciencia hace que se erija como rectora hasta de los valores, llevándolo a un sentido técnico en su discusión. Esto prevalece hasta nuestros días, donde la tecnocracia va por delante en el desarrollo de los países olvidándose por completo del ser humano. En un malentendido desarrollo económico, se olvidan de la dignidad de las personas, considerando que si

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com