EL DILEMA DE LOS DOCENTES:MEDIR O EVALUR
Enviado por claus6442 • 4 de Marzo de 2013 • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 329 Visitas
TAREA NO. 2 EL DILEMA DE LOS DOCENTES: MEDIR O EVALUAR
Para empezar este tema daré a conocer algunas definiciones sobre evaluación educativa, que pude comparar entre varios autores. (1) Al hablar de evaluación es importante contemplarla en su totalidad, como un proceso dinámico y sistemático y ubicarla como parte integral y fundamental de toda acción educativa.
Por otra parte, (2) se puede decir que la actividad de evaluación es ante todo compleja, de comprensión y reflexión sobre la enseñanza, en la cual al profesor se le debe considerar el protagonista y responsable principal. Y por último, (3) la evaluación se puede entender como el proceso por medio del cual se emite un juicio de valor acerca del atributo en consideración.
Tomando en cuenta las definiciones anteriores, llego a pensar la inmensa responsabilidad que tenemos en un momento dado los docentes a la hora de evaluar a nuestros alumnos, cabe aquí hacer referencia, a los diferentes tipos de evaluación que se pueden llevar a cabo en el sistema educativo, es decir, que se pueden evaluar las instituciones, los planes y los programas de estudio, los medios didácticos, el aprendizaje, la enseñanza, etc. Pero debe quedar claro que la evaluación educativa es un caso particular de la evaluación y que la evaluación del aprendizaje es un caso particular de la evaluación educativa.
Dentro de la importancia de la evaluación del aprendizaje, sigo recalcando que en este punto de la evaluación y más aún en la evaluación del aprendizaje, lo complejo que es llevarla a cabo, y definitivamente es algo necesario y fundamental para el docente. Y digo que es necesario, porque es un mecanismo que nos sirve para saber del aprovechamiento del alumno; aparte que nos regula a nosotros como docentes a darnos cuenta si en realidad estamos trabajando eficientemente al momento de impartir nuestras cátedras.
La evaluación del aprendizaje nos ayuda también para proponer correcciones y mejoras, es decir, que nos podemos dar cuenta de cuáles fueron las lagunas que le quedaron al alumno y así podríamos ofrecerla una retroalimentación de los temas no comprendidos.
Pero más aún, se me hace muy importante la reflexión que deberíamos hacer los docentes al evaluar el aprendizaje de los alumnos, estar conscientes de que dicha evaluación no debiera de llevarse a cabo por la elaboración de un simple examen, que finalmente ni siquiera pudiera estar bien estructurado, sino siempre hay que tomar en cuanto las demás habilidades y competencias que presenta el educando referente al aprendizaje.
También hay que estar conscientes de todas las personas que están involucradas en dicha educación y me refiero a: los alumnos, los maestros, padres de familia, autoridades, etc.
Hablando de la evaluación de acciones educativas, que no es más que la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, se puede establecer según Thorndike y Hagen, en tres etapas:
(1)
1. Señalar la cualidad o atributo que habrá de medir.
2. Determinar el conjunto de operaciones en virtud del cual, el atributo puede manifestarse y hacerse perceptible.
3. Establecer un conjunto de procedimientos para traducir observaciones. Es por eso que la evaluación del aprendizaje y del proceso didáctico debe partir entonces de un marco teórico conceptual y operativo que oriente todas las acciones que tengan que llevarse a cabo.
En cuanto a los propósitos de la evaluación podemos decir que uno de ellos es darse cuenta que el proceso de aprendizaje se dé y ver cuáles son los factores que favorecen o entorpecen a dicho proceso. Además también se preocupa
...