ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO EN PAÑALES. EDUCACION TEMPRANA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Tarea  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO: EL MUNDO EN PAÑALES

Bienvenidas familias,

Después del claustro de Educadoras que tuvo lugar ayer por la tarde, la dirección del centro ha creído oportuno enviar la presente circular para que, entre el equipo docente del centro y las familias del grupo de alumnos de 0-1 año, realicemos un seguimiento de la evolución motora y cognitiva de los infantes. Por ello, a continuación os recomendamos dos ejercicios para hacer conjuntamente en casa y en el aula y con los que podremos observar la evolución de los alumnos.

¿Cómo podemos ayudar al bebé a sentarse? Este ejercicio está destinado a nuestros alumnos de aproximadamente 6 meses de vida. Cuando el bebé adquiere la fuerza suficiente para sentarse, implica que disfrute de una libertad en sus pequeñas manos para manipular objetos, por ejemplo, así como entrar en la etapa del pre-gateo, no obstante, su equilibrio aún es limitado por lo que necesitaremos proteger el espacio con cojines y almohadas. Ayudareis a vuestro bebé a sentarse cogiéndole de las manos, dándole un punto de apoyo para que él o ella puedan coger impulso y fuerza para intentar incorporase. Vuestro papel es no soltarlo y acompañarle suavemente hacia arriba. Acto seguido, le presentareis objetos que sean llamativos o que reclamen su atención (por ejemplo juguetes de colores, o con música), una vez hayamos captado su atención deberéis alejar un poco el objeto del alcance de su mano, obligándole así a que coloque la espalda en una posición recta o incluso ligeramente inclinada hacia adelante.

Practicando este pequeño ejercicio cada día durante unos minutos, el bebé gozará de un tono muscular adecuado y fomentaréis y estimularéis su descubrimiento del entorno, pues su ángulo de visión desde esa posición es mucho más amplio que tumbado.

Después de haber adquirido el hábito de sentarse, os recomendamos otro ejercicio rutinario adecuado para que vuestro hijo o hija adquiera la habilidad de soltar objetos voluntariamente, la cual se empieza a observar aproximadamente a los 8 meses de vida. Cuando tengáis a vuestro bebé en un ambiente tranquilo y relajado y esté manipulando objetos, simplemente tratad de que coja dos objetos que capten su atención. Maracas, juegos musicales o con luces y ofrecerle un tercero.

En esa situación, él o ella se verá involucrado/a en una toma de decisión. Pues deberá soltar uno de los dos objetos voluntariamente con el fin de coger el tercero que vosotros le presentáis. Además de estimular este hábito, también se incentivará la toma de decisiones y las situaciones de confusión, pues al principio querrá agarrar los tres objetos a la vez y él o ella se dará cuenta por sí mismo de que no es posible.

Desde el equipo directivo y de Educadoras esperamos que estas técnicas, rutinas y/o ejercicios os sean de gran ayuda a la hora de participar en el acompañamiento evolutivo de vuestros hijos. Nosotros como profesionales estamos disponibles para cualquier duda o anomalía que detectéis cuando llevéis a cabo estas rutinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (362 Kb) docx (98 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com