EL NUEVO PROCESO DE LECTURA DIRIGIDO POR LAS NUEVAS GENERACIONES Y SU SUPERIORIDAD LECTORA
Enviado por jjjuli17 • 5 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 40 Visitas
el NUEVO PROCESO DE LECTURA dirigido por las nuevas generaciones y su superioridad lectora.
Andrés David Itacuar Timaná.
Universidad de Nariño, programa de Licenciatura en filosofía y letras
Lectura y producción de textos argumentativos
Dra. Verónica Arias
24 de febrero de 2022
Resumen
En el siguiente texto abordaré el tema de que las nuevas generaciones leen mucho más que las anteriores, pero de una forma relativamente nueva. Se mencionan tres etapas que permiten un mejor entendimiento de mi punto, en donde detallare las diferentes costumbres de diferentes grupos generacionales para poder llegar a concluir con mi tesis inicial.
El proceso de lectura ha sufrido cambios significativos con el paso del tiempo y no precisamente para mal como muchos lo mencionan. Para comprender el punto central al cual quiero llegar hay que mencionar que dentro del proceso de lectura como tal se encuentran puestas a mi consideración tres etapas de desarrollo, siendo la primera de ellas la etapa de lectura activa, prosigue la etapa de lectura pasiva y por último la etapa de lectura en evolución.
Empezaré hablando, como es obvio, por la primera etapa activa de lectura. En ésta se encuentran incluidas las épocas generacionales viejas o antiguas en donde la lectura se practicaba en altas cantidades, cosa por la cual decidí llamar a esta etapa activa. Tiene su desarrollo antes de la era digital, en donde las fuentes de información solamente estaban determinadas por libros, periódicos, revistas o demás textos de su época. Ellos, a su vez, elegían la lectura por encima de otras actividades distractoras y se dedicaban a pasar tiempo libre leyendo textos de temas probablemente religiosos, políticos, o de noticias locales. Estas personas estaban completamente destinadas a elegir un hobby más entretenido, por así decirlo, que cualquier otra actividad, siendo su principal opción la lectura ya que, como mencioné antes, aun no iniciaba la era digital y no se podía elegir actividades como las de hoy puesto que, como es obvio, no existían.
Un estudio hecho sobre:
“Actitudes Generacionales a más de 30,000 consumidores on-line en 60 países a través de Asia-Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente/África y Norteamérica muestra que el 42% de personas pertenecientes a la generación silenciosa y el 29% de la generación de boomers prefiere por encima de otras actividades a la lectura” (Nielsen Generational Lifestyle Survey, 2015, p.10)
La generación silenciosa y los boomers hacen parte, claramente, de la etapa de lectura activa donde se supone que las personas leen un poco más, y por supuesto que lo hacen. Las cifras muestran que menos del 50% de personas eligen lectura por encima de algo más, y si llevamos esta información a una concepción lógica diríamos que son cifras relativamente bajas, sin embargo, son cifras muy pertinentes a la hora de comparar con las otras etapas de lectura.
La etapa de lectura pasiva tiene como origen la llegada de internet, o mejor aún, la llegada de la era digital. Ésta, como su nombre lo menciona, tuvo un auge muy inferior con respecto a la lectura en general, cosa que hoy en día se consideraría un poco irónica sabiendo que internet y la era digital trae un desarrollo positivo con respecto a la lectura, al menos esa es mi hipótesis. El mismo estudio hecho por Nielsen (2015) señala que “el 24% y el 20% de personas pertenecientes a la generación X y a los millenials respectivamente prefieren la lectura por encima de cualquier otra actividad de tiempo libre”.
Las cifras muestran una caída con respecto a las de la etapa de lectura activa, esto debido a que, con la llegada de la era digital, se desplegó una especie de curiosidad ante la infinidad de posibilidades que ofrece internet, y como era de esperarse, la falta de costumbre ante un suceso nuevo llevo a la sociedad en general a miles de pasatiempos procrastinadores y relativamente diferentes al proceso lector, como se podría mencionar a videos, juegos, y diferentes fuentes de entretenimiento. El decrecimiento de procesos académicos y por supuesto el escritural fue inevitable ante a ola digital que azotó la sociedad. Si bien, en esta etapa se puede mencionar el impacto que, probablemente generó la falta de lectura, ante el proceso escritural, llevando a, principalmente jóvenes, a una ausencia de normas lingüísticas y ortográficas.
...