EL TAMARINDO
Enviado por lispere1306 • 8 de Septiembre de 2013 • 3.713 Palabras (15 Páginas) • 1.950 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo se refiere al fruto del tamarindo, una fruta conocida bajo el nombre científico de Tamarindus indica, ésta forma parte de la familia de las leguminosas.
Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre cuál es el origen de este árbol: unos lo ubican en Asia y otros en África tropical. En lo que sí están de acuerdo es que es cultivado en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo no sólo por el valor de sus frutos comestibles, sino también por la belleza de su porte, que convierte al tamarindo (Tamarindus indica) en una planta ornamental y de sombra.
El tamarindo llego hasta América a través de los españoles probablemente al principio de la Colonia. Su cultivo se extendió rápidamente en las zonas tropicales del continente.
El objetivo principal de este trabajo es estudiar e investigar el tamarindo y plantear una propuesta gastronómica innovadora que satisfaga los gustos y necesidades actuales de alimentación.
Se realizará una investigación exhaustiva del producto principalmente, para descubrir las características de la fruta y se dará a conocer las cualidades esenciales para la aplicación culinaria del producto, con el objetivo de implementar bases de conocimiento para los amantes del arte de cocinar.
EL TAMARINDO
Nombre científico: Tamarindus indica
Gracias a los árabes fue dado a conocer en la Europa de la Edad Media (descrita por primera vez en 1565 por el médico y naturalista portugués García de Orta), donde por las propiedades alimenticias de su pulpa agridulce, refrescante y laxante, se convirtió en algo conocido pero a la vez exótico.
La pulpa sirve para la confección de platos culinarios, aunque el tamarindo halla su más amplio empleo en las bebidas refrescantes. Las tisanas de pulpa de tamarindo: son muy eficaces en los casos de estreñimiento y disentería, así como contra la fiebre. Las hojas del tamarindo son astringentes y están indicadas para gargarismo e inflamaciones externas.
Hoy se cultiva ampliamente en las regiones tropicales de América y en las zonas secas de Pakistán, Somalia, India, Belice, Brasil y Guatemala. La pulpa que se obtiene de este fruto se utiliza como condimento en la cocina asiática y latinoamérica; también es un ingrediente importante de la Salsa inglesa y algunas otras Salsas. En otros países árabes lo consumen confitado.
La pulpa de un fruto joven es muy ácida y por lo tanto recomendable para muchos platillo de la cocina tradicional y de la "alta gastronomía", un ejemplo claro es el estofado de pollo al tamarindo, res o pescado aderezado con salsa agridulce de tamarindo.
Otros países como Panamà, Venezuela y Colombia, lo utilizan también para fabricar dulces típicos, o para preparar botanas como en el Sudeste de Asia (secos y salados, secos y endulzados, como bebida, paleta).
Su nombre científico viene del árabe vulgar que significa dátil indio y el nombre específico hace alusión a la India. De la familia leguminosae, el tamarindo es la única especie de su género, aunque en las Antillas occidentales existe una variedad que da frutos más pequeños.
Fue introducido en América en 1760 a través de Brasil, y en Venezuela su cultivo está muy difundido, especialmente en las tierras bajas y cálidas del norte del país. México e India son los principales productores de tamarindo a nivel mundial.
El tamarindo es un árbol de entre 10 y 15 metros de alto, con tronco corto y fuerte, a menudo torcido y copa redondeada con follaje denso.
Las hojas son alternas y se cierran de noche, y las flores son de color rosado amarillento con estrías marrones o rojas.
Se puede propagar por semillas, pero los descendientes no siempre reproducen la calidad de la planta madre, por eso se cultiva por injerto.
Puede desarrollarse en cualquier terreno pero prefiere los suelos calcáreos, aunque siempre presenta crecimiento lento, pero resiste bien las prolongadas sequías y las altas temperaturas.
El fruto del tamarindo es una vaina aplanada y curva, cuya capa externa se vuelve resistente y rugosa conforme va madurando, de color marrón con muchas semillas, con una pulpa fibrosa de color marrón oscuro, comestible, astringente, azucarada, de sabor dulce y ácido a la vez.
Es una de las frutas más ácidas que existe debido a su alto contenido de ácido tartárico (entre 8 y12%).
También tiene ácido acético, potasio, hierro, fósforo y vitaminas C, B1 y B3.
CULTIVO DEL TAMARINDO
Clima:
Necesita cultivarse en zonas de clima suave, siendo muy sensibles al frío las plantas jóvenes. Necesita una buena exposición solar.
Suelo:
No es exigente en el tipo de suelos. Este árbol se ha adaptado muy bien a regiones semi-áridas, aunque tolera altas precipitaciones, si el suelo presenta buen drenaje. Prefiere suelos profundos, con buen drenaje y con pH de 6,5 a 7,5.
Marco de plantación:
La siembra de tamarindo puede hacerse al cuadro o al tresbolillo, a una distancia que puede oscilar entre 7 y 10 m, dependiendo de la topografía del terreno, manejo y si la
planta es injertada o proveniente de semilla.
Poda:
Durante los primeros años de vida de la planta para proporcionarle la arquitectura deseable para la vida útil de la planta.
En árboles en producción, la poda se restringe a la eliminación de ramas secas y mal orientadas procurando que tenga buena aireación y penetración de luz, facilitando el control de plagas y enfermedades del follaje y la producción de mejores cosechas.
Fertilización:
En forma general, podemos decir que la planta de tamarindo responde bien a las aplicaciones de 50 gr de nitrógeno por árbol por año, hasta llegar a los 3.5 ó 4.0 Kg por árbol.
El fósforo, se aplica en dosis de 30 a 40 grs., por planta hasta llegar a 2 Kg por planta, esto ocurre al octavo o décimo año.
Malezas:
El control de malezas puede realizarse en forma manual, químico o con cobertura vegetal.
Para el control químico se hace uso de herbicidas ya sea de contacto o sistémicos y dependiendo también del tipo de malezas presente en la plantación.
Recolección:
Cuando los frutos alcanzan su madurez fisiológica, manifestando un cambio de color en su vaina, tornándose
...