ENSAYO DE LA PSICOSOCIOLOGÍA DEL DOCENTE
Enviado por analaura8981 • 10 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.021 Palabras (9 Páginas) • 188 Visitas
ENSAYO DE LA PSICOSOCIOLOGÍA DEL DOCENTE
INTRODUCCIÓN
Los profesores pueden ser vistos como buenos ejemplares de la profesión por bastantes y diferentes razones.
El docente cumple un rol fundamental dentro de la sociedad, primero, porque moldea la base que cada persona trae de casa y transmite conocimientos, y segundo, porque de él depende la formación integral de los ciudadanos. El maestro es quien establece las estrategias de enseñanza-aprendizaje y las pone en práctica.
Se debe consideras que el profesor tiene la obligación de estar capacitado para ayudar al alumno a resolver todo tipo de problemas que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no debe estar apto solo para impartir clases sino ayudar en problemas de tipo personal, social, psicológico, emocional y espiritual. Un método por el cual puede brindar ayuda es el psicoanálisis que más adelante se explicara en que consiste.
DESARROLLO
A medida que avanzamos en nuestro desarrollo escolar, van surgiendo dudas sobre lo que queremos ser profesionalmente, ¿a que nos vamos a dedicar?, ¿qué carrera queremos estudiar?, ¿cuál será nuestra verdadera vocación?, etc.
Por eso debemos saber que vocación desempeñaremos en nuestra vida. La vocación profesional es esa llamada interior que el ser humano suele descubrir en la etapa de la juventud (etapa universitaria) cuando la persona decide que quiere formarse en un área en concreto para poder trabajar en el futuro en un sector determinado. Es de vital importancia definir que es lo que queremos estudiar, y si de verdad tenemos las capacidades para desempeñarnos en esa profesión.
En cuanto a la docencia se refiere vale la pena hacerse la pregunta ¿Los maestros nacen o se hacen? Los maestros no nacen ni se hacen. Los maestros son el producto de una combinación de ambos, con el apoyo de las estructuras adecuadas, formación e incentivos.
Considero que para ser maestro hay que tener muchas cualidades y capacidades que se traen desde que uno nace, es como un don, algo que ya se trae en la sangre, pero a mi punto de vista estas cualidades o capacidades que se requieren para ser docente también pueden adquirirse a través del tiempo, de las experiencias vividas y del desempeño o deseo que se tiene por superarse.
Una de las problemáticas en la educación es que lo profesores no se desempeñan de manera adecuada esto quizás porque ejercen esta carrera por obligación, porque les dijeron que era bien pagada, o por muchos factores más. Esta situación contribuye a que los profesores tengan una mala imagen ante la sociedad.
Pero sería bueno hacernos la pregunta de ¿Qué piensa el profesor de sí mismo? El maestro tiene que tener la capacidad de mirarse a sí mismo, descubrir que reflejan sus expresiones corporales, percatarse de la fuerza comunicativa que tiene y proyecta su cuerpo, tener una actitud que revele alegría, sensibilidad, compromiso, esfuerzo, deseo de superación, convicción moral, y honradez intelectual.
La labor del docente es facilitar los aprendizajes de los alumnos por medio de conocimientos previos considerando su ritmo de aprendizajes porque no todos los alumnos aprender al mismo tiempo. Su rol también está relacionado con la interacción que tiene con la comunidad educativa ya sea directores, profesores, apoderados, alumnos para lograr en conjunto metas para el desarrollo integral del educando.
El profesor debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades distribuyendo el tiempo, creando un ambiente afectuoso donde estén los estímulos necesarios para sus aprendizajes considerando la evaluación como un proceso de inicio, desarrollo y termino.
El docente requiere de una constante actualización, no solo de contenidos, sino también del acontecer de su comunidad, que sea un actor crítico dispuesto a gestionar los cambios necesarios y acordes a la realidad social y cultural de sus alumnos, y esto puede realizarse de forma satisfactoria contando con los recursos y el respaldo de la escuela, la familia y la comunidad.
Los futuros docentes deben incluir en su plan de estudios materias como sociología, psicología, pedagogía y didáctica, que constituyen la base de la formación de un maestro. Y que además le serán de vital importancia para las dificultades presentadas dentro del aula.
En la actualidad son muchas las problemáticas de orden psicológico que se presentan en un alumno, y considero que el docente muchas veces no tiene la capacidad para brindar apoyo a alumnos con este tipo de problemas.
Un método que puede ser utilizado para ayudar a los alumnos con problemas psicológicos es el psicoanálisis.
El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856–1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos inconscientes que se originan en la niñez.
El enfoque psicoanalítico permite que el maestro se ocupe del niño con una mayor comprensión, vinculando entre si pasado, presente y futuro.
Dentro de la labor de los profesores se deben tomar en cuenta sus traumas y sus motivaciones porque también son humanos, y sienten como cualquier persona.
Los traumas de los profesores son bastantes. La falta de estímulos, el estancamiento intelectual y el bajo perfil de muchos docentes son factores que influyen en la calidad de la educación. Frecuentemente se siente agobiados por su trabajo por lo que muchas veces prefiere el método clásico evitando de esta manera compromisos que demanden tiempo y esfuerzo, quizá otro trauma seria la poca remuneración económica que se percibe por esta gran labor, una actual situación es lo de la reforma educativa y la evaluación donde atentan contra sus derechos y su integridad como docentes.
Así mismo el profesor también tiene motivaciones. La motivación fue y es hoy en día un elemento vital para el desarrollo de sesiones con los alumnos en la escuela.
CONCLUSIÓN
Para ser un maestro en realidad es tener esa pasión de poder tener un impacto en los estudiantes. Es mucha responsabilidad pero el resultado es remunerador. La docencia tiene el poder de tener un impacto positivo en los estudiantes y en la sociedad, es la recompensa más grande que el dinero. Lo material no siempre es lo más importante en la vida, ya que poder ayudar a los demás no tiene precio.
...