ESCRITO REFLEXIVO-ARGUMENTATIVO-UNIDAD .
Enviado por adrianalatorre • 6 de Junio de 2016 • Trabajo • 2.380 Palabras (10 Páginas) • 335 Visitas
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
[pic 1]
ESCRITO REFLEXIVO-ARGUMENTATIVO
UNIDAD 2
TITULO:
MALESTAR DOCENTE ¿Por qué?
PRESENTADO A:
LUZ FILIPPO
PRESENTADO POR:
ADRIANA MILENA LATORRE DIAZ CC 52985090
CURSO: INDUCCION A PROCESOS PEDAGOGICOS 1000207
10 de Agosto de 2015
INTRODUCCIÓN
Tanto el profesor como el estudiante constituyen los ejes infaltables y supremamente importantes en el ejercicio de la educación, este trabajo realizara un recorrido para comprender el rol de los docentes en la sociedad de hoy, pero aún más importante nos impulsara a entender que procesos metodológicos y pedagógicos debemos utilizar para guiar a nuestros estudiantes por el mundo que hoy nos acaece y por el camino de la intelectualidad, de los valores, de la ética moral, del amor.
El maestro ha tomado distintos nombres a lo largo de la historia, en un principio la palabra maestro que proviene del latín “magistri”, derivada de magis (más) y stare (estar de pie), es decir el que está parado más alto. El profesor era una gran autoridad sin embargo enseñaba por vocación no por dinero, respetado enormemente en la edad antigua.
En la edad media surge la palabra profesor que proviene del latín “profiteri”, derivada de fateri (confesar) con el prefijo pro- (delante), es decir confesar delante de todos o a la vista, no representaba al gran maestro sabio griego, era simplemente un educador que tenía el don de transmitir a los demás sus conocimientos, a grupos de personas.
Con la revolución industrial nace la palabra docente que proviene del latín “docere”, que significa enseñar. Es decir, docente es el que enseña, nace con la escuela, y las facultades de educación; es decir con el sistema educativo.
La palabra instructor viene del latín “instructura”, derivada de structura (construcción, fábrica) con el prefijo in- (penetración), es decir el que está dentro de la fábrica.
La palabra tutor proviene del latín “tutor” y del verbo “tueri” (observar, vigilar, proteger), es decir que el tutor es el que observa, vigila y protege. Este tipo de educador es la figura más reciente, su advenimiento se da con los procesos de globalización y la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.
Sin embargo hoy dia el profesor o como se quiera llamar se le ha relegado a una figura de menos importancia, creando un profundo malestar en la profesión, se culpa al maestro de todo lo que les sucede a sus estudiantes, sufre de acoso por parte de las directivas, quienes en la mayoría de instituciones humillan a los docentes por ser simples trabajadores, la secretaria de educación los obliga a tener buenos resultados excelentes en pruebas como ECAES, que lo único que muestran es supuestamente la intelectualidad de los profesores pero ni siquiera se preocupan porque estos últimos obtengan un salario acorde con la gran responsabilidad que llevan sobre sus espaldas, por el contrario no hayan como disminuir los salarios.
Este trabajo está basado en el punto de reflexión de la página 9 de la segunda unidad titulada Dos actores claves en el desarrollo de un proceso pedagógico:
¿Cuál es el motor que guía su labor como educador? Desde su posición como educador ¿Por qué considera usted que los futuros maestros se caracterizan por tener de los más bajos resultados en las pruebas saber pro – antes ECAES-? ¿Tendrá lo anterior algún tipo de relación con el denominado malestar docente? ¿Qué opinión le merece la concepción de que los docentes viven tensionados, presionados, y demás, reflejando un malestar docente?
ANALISIS
Hace pocos años, se observaba que los profesores no eran graduados en la universidad, sin embargo y a pesar de ello eran enormemente respetados por la sociedad en general y a los maestros más que un salario les interesaba y les importaba de verdad el éxito de sus estudiantes.
Este reconocimiento, respeto y dignidad, hacia los maestros les generaba un gran amor propio, también por sus estudiantes y por las instituciones educativas para les que trabajan, era una profesión noble y sublime a la vez, es más, todos jugábamos cuando pequeños a ser profesores, algunos lo soñábamos y de verdad queríamos serlo. Pero ¿porque siendo una de las mejores y más valiosas profesiones en todo el planeta, ¿está en detrimento hoy día?, ¿porque el docente siente malestar? Y ¿porque esta tensionado, presionado y asalariado?
Las respuestas son diversas tienen que ver con los mismos estudiantes, con los padres de familia, con las directivas de las instituciones y con las entidades gubernamentales.
Existe poco o ningún apoyo por parte de todos ellos generando en el maestro una gran tristeza y desilusión, ya que, contrario a lo que pensaba se tiene que enfrentar diariamente a la mala disposición de todos los anteriormente nombrados.
Retomando nuevamente el tema de que en la antigüedad el maestro aunque no era graduado en muchos casos de la universidad, seguramente tenía que instruirse diariamente para aprender enseñando, poseía algo de mucho más valor y era su preocupación por el futuro de sus jóvenes y digo “sus” porque realmente los veía como a sus propios hijos. Para ellos era fundamental saber cuánto sabían y aprendían los alumnos y no se fijaban tanto en los requerimientos profesionales que se exigen a los profesores. No andaban pendientes de una nota o una letra. En otras palabras, a medida que vamos profesionalizando la enseñanza, quizás hemos perdido algo, que es qué tan dedicados son los profesores al éxito de sus estudiantes. Es sorprendente, hoy en día en las universidades el estudiante no aprende el material que le da el profesor y éste a su vez, no se cuestiona sobre cómo hubiera podido presentar ese material de mejor forma, de manera que los alumnos lo hubieran entendido y se hubieran preocupado por aprenderlo.
como hemos podido analizar el verdadero profesor no se hace de un examen, se hace por su vocación, por el amor para con sus alumnos y la preocupación contante por su verdadero éxito en el futuro, enseñándoles la teoría pero dirigida hacia la realidad y la búsqueda verdadera por la felicidad y la tranquilidad.
...