ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PEDAGOGICAS
Enviado por jo62se • 13 de Abril de 2013 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 316 Visitas
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PEDAGOGICAS
PARA EL TRATAMIENTO
DE LA DIVERSIDAD
Considerar el contexto cultural en que se inscribe la escuela permite vincular lo que se aprende en ella con los sucesos cotidianos del exterior. Por eso se plantea que el currículum intercultural pretende ser sensible a la diversidad cultural, a las necesidades de los educandos y a las demandas educativas de las comunidades, entre otros factores.
La gran diversidad que nos caracteriza y que caracteriza a nuestro país genera también una multiplicidad de situaciones en que se imparte la educación. El alumnado que acude a la escuela, así como sus familias y su contexto social cotidiano, no son homogéneos: presentan diferencias de cultura, lengua, procedencia urbana o rural, etcétera. La atención educativa de esa diversidad requiere flexibilizar las prácticas que rigen el funcionamiento escolar. Para lograrlo es necesario emprender acciones de adecuación en la escuela y en el aula.
En su sentido más profundo, la transversalidad es una forma de interculturalidad, pues promueve la reorganización educativa a partir de reconocer la diversidad de contextos, alumnos, conocimientos, formas de aprender, etcétera, al considerar que para abordar lo global es decir la integración de problemáticas sociales y éticas, así como la forma de tratarlas en el aula requiere de nuevas estrategias. Así se retoma la figura de ejes transversales como la síntesis educativa que nace de una problemática social y que pone a la escuela en contacto con la realidad actual. De este modo, la transversalidad como estrategia metodológica de la educación intercultural apunta a una reorganización del currículum nacional para que éste se fundamente en el conocimiento, el reconocimiento, la valoración y el aprecio de la diversidad.
Para dar el primer paso en la atención de la diversidad cultural, los docentes y directivos de las escuelas deben de estar conscientes de su existencia y de cómo se hace presente en la escuela y en el aula a través de los alumnos y sus familias. Al respecto, es pertinente emprender acciones encaminadas a un acercamiento a su cultura y a su forma de vivirla. Otro instrumento significativo es el que les permita conocer diferentes formas de organizar la clase y diversificar el modo de presentar los contenidos de aprendizaje, con el propósito de recuperar la diversidad cultural de las familias y comunidades de origen de los niños para traerlas a la escuela.
Las mejores vías para acceder a esos conocimientos son: el diálogo cotidiano con los alumnos y sus familiares, dentro y fuera del plantel, y el fomento de su participación en actividades encaminadas a la difusión de su cultura en la escuela. En ambos casos es preciso generar un ambiente de respeto y confianza para que padres y alumnos compartan su cultura sin temor a ser discriminados.
En cuanto a los padres de familia, es evidente que, según el contexto, pertenecen
a grupos socioculturales diversos. Asimismo, suelen tener prejuicios acerca de otros grupos o culturas presentes en el espacio escolar. Al respecto, es fundamental emprender acciones encaminadas a sensibilizar a los padres de familia acerca de la composición multicultural de la sociedad y de la escuela, así como sobre las ventajas que esto aporta si se trabaja adecuadamente.
La organización escolar tradicional está perdiendo vigencia debido a las características cada vez más cambiantes del alumnado. De ahí la necesidad de realizar ajustes para responder a la diversificación de la demanda, aprovechando al máximo su heterogeneidad. Con frecuencia se pretende una conformación homogénea de los grupos que, en el caso de las escuelas que atienden a estudiantes de diversa procedencia cultural, constituye una forma velada de segregación. Esta organización homogénea impide que los alumnos adquieran actitudes favorables respecto de la diversidad y el contacto intercultural, al tiempo que se les niega la oportunidad de conocer otras culturas y otros puntos de vista.
Es común que los alumnos, en pleno ciclo escolar, se vean en la necesidad de abandonar sus estudios para migrar con sus padres, o que se incorporen a otra escuela. También faltan a la escuela cuando las actividades escolares coinciden con las festividades de su comunidad de origen. Asimismo, otro factor relevante que impide su asistencia a la escuela en los horarios regulares es su participación en actividades productivas para colaborar en la economía familiar, tanto en el campo como en la ciudad. Ser inflexible respecto de estas necesidades
...