EVALUACIÓN DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA
Enviado por alida123 • 1 de Junio de 2015 • 2.827 Palabras (12 Páginas) • 228 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CENTRO LOCAL ANZOÁTEGUI
EDUCACION: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
EVALUACION DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (586)
EVALUACIÓN DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA
Asesor: Lic. Elia Mujica
Lapso Académico: 2014-2
Participantes:
Barcelona, enero del 2015
INTRODUCCIÓN
La lectura se considera la habilidad más fundamental que adquieren los estudiantes mediante el proceso de educación escolar. Se puede esperar que los alumnos que experimentan dificultades con la lectura tengan problemas con casi cualquier contenido curricular académico. No debería provocar sorpresa encontrar que la dificultad con la lectura es la razón que se enuncia con mayor frecuencia de estudiantes para valoración Psicoeducativa. Las pruebas de lectura también se utilizan para detectar problemas comunes dentro de los grupos de niños.
El objetivo que me lleva a la realización de este informe es el descubrimiento de las dificultades de aprendizaje que presenta el alumno en la parte de la lectura, en la cual la importancia de descubrirlo es emplear técnicas que mejoren su rendimiento escolar y con ello lograr una satisfacción como estudiantes de esta materia.
CONCEPTUALIZACIÓN
Descripciones de los aspectos críticos que identifica el problema previamente planteado.
El alumno tratado presenta dificultades en la lectura.
Problemas en el reconocimiento de palabras.
Presenta dificultades en la comprensión de lo leído.
Tiende a confundir los sonidos.
Problemas de conducta.
Es posible que el alumno este presentando trastornos en el lenguaje. Estos trastornos pueden ser una combinación de Dislexia y Dificultades en la comprensión que pueden estar asociados al modelo conductual.
Dislexia: Es un trastorno específico del proceso de lectura y que se caracteriza porque no se asimilan correctamente algunos símbolos gráficos del lenguaje. Sin embargo, algunos autores se preguntan si realmente la dislexia es un trastorno del lenguaje. A esta disparidad de criterios se refiere Josep Artigas, basándose en los estudios de Fritz (1996) quien propone una hipótesis según la cual el defecto en la percepción visual del movimiento, detectado en muchos disléxicos, no sea otra cosa que un marcador biológico de un déficit cognitivo que afectaría distintos aspectos del procesamiento cerebral.
Tipos: dislexias adquiridas y dislexias del desarrollo. Las primeras tienen como substrato una lesión cerebral adquirida localizada en una zona de la corteza a la que se le atribuye la función que ha quedado alterada. Las dislexias del desarrollo son las más comunes.
El modelo conductual- modificación de la conducta.
La orientación conductual está basada en la concepción del aprendizaje en términos de estimulo-respuesta (condicionamiento clásico y condicionamiento operante) y de aprendizaje observacional. Aparece en los años cuarenta del siglo pasado con los escritos de Watson, en los que argumenta que la psicología es una creencia natural cuyo objeto de estudio es la conducta, debiéndose descartar toda referencia a la conciencia y a la introspección y cuyo fin es la predicción y control del comportamiento humano y animal.
Desde el modelo conductual se defiende que las causas de las dificultades de aprendizaje no están en el individuo (ni en su organismo, ni en sus rasgos psicológicos), si no en la historia de estimulación inadecuada, de modo que la explicación de tales dificultades hay que buscarlas en el propio proceso de aprendizaje, puesto que la conducta incorrecta se aprende por los mismos mecanismo que la conducta adecuada. Como consecuencia muestra un gran optimismo respecto a las posibilidades de recuperación de las dificultades de aprendizaje. Su objetivo de estudio en las dificultades de aprendizaje son las conductas observables (lectura, escritura, resolución de problemas, conducta perturbadora en el aula, sin inferir daños orgánicos supuestos ni procesos psicológicos subyacentes.
Las críticas que se hacen a este modelo proceden sobre todo, de los modelos cognitivos y humanísticos que señalan que no fomentan la responsabilidad, independencia y actividad del alumno (Brewer, 1974) y que los logros conseguidos en conductas especificadas no se generalizan a otras situaciones.
MODELO, TECNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Modelo de Evaluación
Afortunadamente, están apareciendo pruebas que intentan medir todos los procesos que intervienen en la lectura. Una de ella es la batería PROLEC (Cuetos, Rodríguez Ruano, 1996) que evalúa todos esos procesos, desde los más periféricos de identificación de letras hasta los más centrales de la comprensión de textos. Igualmente la batería denominada EPLA (Valle y Cuetos, 1995) aunque está dirigida a los pacientes afásicos, dispone de muchas tareas, especialmente todas las que componen el bloque de lectura y escritura, que son perfectamente aprovechables para evaluar a los niños y el programa de entrenamiento PENCOFO, dirigido a facilitar la reflexión sobre distintas unidades fonológicas del habla que incluye actividades de síntesis y segmentación fonológica. El modelo seleccionado es la batería PROLEC.
El denominado programa ofrece una seria de actividades de lectura y escritura que tiene como propósito motivar a los niños en la adquisición y consolidación de habilidades de lectura y escritura a fin de contribuir al ideal de tener ciudadanos capaces de entender su propia realidad.
Estrategias
Las estrategias que se llevaran a cabo a través de actividades escritas, estructuradas en cuatro partes:
En la primera parte, se presentan instrucciones para los padres o representantes.
La segunda parte, contiene el
...