ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  11.381 Palabras (46 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCION

En el presente trabajo trataremos de prescisar cuáles son las causas de extinción del contrato de trabajo, y el procedimiento correcto en el caso se opte por la extinción de la relación laboral.

Debiendo entederse y definir cuando estamos hablando de la extinción de un contrato de trabajo, ya sea por causas naturales o por despido, dependiendo de las circuntancias en que se estingue la relacion laboral, debemos tener presente que la extinción de la relación de trabajo, es una de las cuestiones que mayor interés y controversia que se suscita en el Derecho del Trabajo, por la transcendencia humana y social que conlleva para el trabajador y su entorno.

Siendo necesario de todo empleador o trabajador conoscan sus derechos y obligaciones dentro de una relacion laboral, es decir cuando empieza y finaliza un contrato de trabajo, esto en merito a evitar los abusos que puedan suscitarse dentro de su centro laboral, al momento de extinguirse la relacion laboral.

Tal es el caso, que nuestro ordenamiento legal ha establecido modalidades de extinción del contrato de trabajo, las cuales pueden provenir de la voluntad del trabajador, por decisión mutua entre las partes, por decisión unilateral del empleador y otras formas de extinción, que señalaremos en el presente trabajo.

Esperamos que este trabajo nos ayude a definir las formas en que se suscita la extincion del contrato de trabajo, y esclarecer algunas dudas respecto a este punto, sobre el conflicto que se suscita dentro de la relacion laboral, cuando se extingue el contrato de trabajo, o al finalizar el mismo.

ASPECTOS GENERALES

1. DEFINICIONES BASICAS

a) DEFINICION DE CONTRATO;

Relación jurídica bilateral, virtud de la cual las partes celebrantes determinan la creación, modificación o extinción de obligaciones de hacer y no hacer.

Los contratos contienen una serie de elementos, de los cuales algunos como el consentimiento, el objeto o la causa pertenecen a los denominados esenciales, ya que sin ellos puede celebrarse un contrato válido, otros como los naturales, van siempre unidos a ellos, sin necesidad de cláusulas especiales, por último, los accidentales solo existen cuando son añadidos al contrato expresamente por las partes.

Los contratos de trabajo (modadales) necesariamente deben constar por escrito y por triplicado, debiendo consignarse en forma expresa su duración y las cusas objetivas determinantes de la contratación, así como las demás condiciones de la relación laboral.

b) DEFINICION DE EXTINCIÓN;

Cesación de la existencia de un objeto o de una relación jurídica determinada.

c) DEFINICION DE TRABAJO; OCUPACIÓN, TAREA DIARIA. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza.

d) DEFINICION DE EXTINCION DE CONTRATO DE TRABAJO;

Por extinción del contrato de trabajo, se entiende como la finalización de la relación de dependencia del trabajador con el empresario, la que lleva consigo al cese o liberación de las respectivas obligaciones. Finaliza la relación laboral entre empresario y trabajador de forma definitiva.

e) EL EMPLEADOR;

Se entiende toda persona física o jurídica, o comunidad de bienes que recibe la prestación de servicios de los trabajadores, asi como quien contrata a estos, para su cesión a otra empresa usuaria.

f) EL TRABAJADOR; actualmente llamado como colaborador o asociado. Es aquella persona física que voluntariamente y personalmente, está obligada a realizar o efectivamente realizada, una actividad retribuida por cuenta y bajo dependencia ajena.

Los presentes conceptos nos sirven de guía para dar una mejor definición de nuestro tema, partiendo de que el contrato de trabajo es un acuerdo prestado en forma voluntaria, entre el trabajador y empleador, en virtud de la cual la primera se obliga a poner a disposición del segundo su propia fuerza de trabajo, a cambio de una remuneración.

CAPÍTULO I

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO

I. ¿QUÉ ES UN CONTRATO DE TRABAJO?

El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos de cualquier contrato (capacidad de las partes para contratar, consentimiento, causa lícita, objeto lícito), concurran los elementos esenciales de que trata el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, que dice:

1. ELEMENTOS ESENCIALES.

1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de ordenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y,

c) Renumeracion como retribución del servicio.

Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen”.

II. DEFINICIÓN: EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO.-

Según la Doctrina, y viendo el ámbito en que se desarrolla la extinción del contrato de trabajo, podemos señalar la siguiente definicion:

Según Alonso Olea.- la extinción del contrato laboral es: “La terminación del vínculo que liga a las partes con la consiguiente cesación de las obligaciones de ambas. Sus notas distintivas son la ruptura definitiva sin posibilidad de reanudación, lo que le diferencia de la suspensión del contrato, y que es una ruptura de un contrato válido y eficaz, ya que hay supuestos de declaración de nulidad de contratos que surgieron ya nulos, y no pueden calificarse como extinción.”

De aquí que podemos definir a la extinción del contrato de trabajo como: “La terminación de la relación laboral, cesando definitivamente las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (74 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com