ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la Extinción de un Contrato de Trabajo


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  Documentos de Investigación  •  6.012 Palabras (25 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

En la actualidad en las diferentes sociedades la celebración de contratos es un eje importante en las diversas instituciones o empresas, pues estos regulan su funcionamiento y crean derechos y obligaciones de las partes a fin de evitar injusticias, violencia y explotación

En estos últimos años, vemos multitud de personas que han sido afectadas por empresas que violan los derechos de los trabajadores al momento del término de su contrato, aprovechando que éstos no cuentan con los conocimientos necesarios para hacer valer sus derechos se resignan a buscar otro empleo que les brinde “ seguridad” laboral y así siguen la carrera de buscar empleos en que ellos se sientan protegidos.

Es así, que consideramos que es deber de todo empleado o trabajador conocer sus derechos y obligaciones en el momento en que empieza y finaliza un contrato de trabajo para evitar los abusos que pueden suscitarse dentro de su centro laboral.

Las relaciones de trabajo entre colaboradores y empleadores deben estar reguladas por un contrato en cual se estipulan todas las condiciones, bajo las cuales realizará su trabajo.

En el presente trabajo daremos a conocer un tema que es relevante en el ámbito laboral, “La extinción de un contrato de trabajo”, por tal motivo explicaremos en cada uno de los capítulos siguientes puntos importantes y trascendentales como, en el capítulo I: Aspectos Generales, capítulo II: Causas de la Extinción de un Contrato de Trabajo, finalmente con el tema de Procedimientos Derechos y Beneficios.

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES

1.1. DEFINICIONES BÁSICAS:

a) Definición de contrato: relación jurídica bilateral, en virtud de la cual las partes celebrantes (merced al acuerdo de sus voluntades); determinan la creación, modificación o extinción de obligaciones de edad, hacer o no hacer. Los contratos contienen una serie de elementos de los cuales algunos, como el consentimiento, el objeto o la causa, pertenecen a los denominados esenciales, ya que sin ellos puede celebrarse un contrato valido; otros, como los naturales, van siempre unidos a ellos, sin necesidad de cláusulas especiales; por último, los accidentales solo existen cuando son añadidos al contrato expresamente por las partes.

b) Definición de extinción: Cesación de la existencia de un objeto o de una relación jurídica determinada.

c) Definición de trabajo: Ocupación, tarea diaria. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza.

d) Definición de “Extinción de trabajo”: Por lo tanto deducimos que la “extinción del contrato de trabajo se entiende la finalización de la relación de dependencia del trabajador con el empresario, la que lleva consigo el cese o liberación de las respectivas obligaciones. Finaliza la relación entre empresario y trabajador, de forma definitiva.”

e) Actos de hostilidad: Son actos u omisiones realizados por el empleador o sus representantes que molestan incomodan al trabajador, como tal constituyen faltas del empleador, y tienes como objetivo, normalmente, la renuncia del trabajador, como tal constituye faltas del empleador, y tienes como objetivo normalmente la renuncia del trabajador, aunque en algunos casos su fin es obtener algún favor o ventaja en perjuicio del trabajador, que atenta contra su moral, dignidad, economía, etc.

f) Arbitrariedad: acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes.

g) El empresario: Por empresario o empleador, se entiende toda persona física o jurídica, o comunidad de bienes, que recibe la prestación de servicios de los trabajadores, así como quien contrata a éstos para su cesión a otra empresa usuaria.

h) El trabajador: Actualmente llamado también como colaborador o asociado. Es aquella persona física que, voluntaria y personalmente, está obligada a realizar, o efectivamente realiza, una actividad retribuida por cuenta y bajo dependencia ajena.

Como hemos visto anteriormente estos conceptos nos sirven de guía para dar una mejor definición a nuestro tema, partiendo de que, el contrato de trabajo es un acuerdo prestado en forma voluntaria, entre el trabajador y el empleador, en virtud del cual el primero se obliga a poner a disposición del segundo su propia fuerza de trabajo, a cambio de una remuneración.

Es así que la relación laboral se inicia con este acuerdo, de tal manera crea un conjunto de obligaciones y derechos de las partes involucradas, y como se sabe, todo inicio tiene su fin; con ello decimos que por varias circunstancias que pueden involucrar al trabajador o al empleador se puede dar la culminación del mismo lo cual se desarrollará más adelante.

Conocer sobre la culminación o terminación de un contrato es muy importante a la hora de comenzar uno nuevo, para estar informados de todos nuestros derechos y deberes con el empleador, sobre todo cuando este pretende “hacerse de la vista gorda”; y saber también qué consecuencias trae una terminación de un contrato por no haberlo respetado.

CAPÍTULO II

CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DE UN CONTRATO DE TRABAJO

Esta finalización o extinción puede ser natural o violenta como se verá más adelante; al terminar una relación de trabajo puede ser que las partes estén de acuerdo o queden descontentas, este último caso genera una serie de consecuencias.

La extinción del contrato de trabajo puede ser originada por diversas causales entre las que tenemos:

2.1. CAUSAS SEGÚN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

2.1.1. Causa Natural

Ésta se da cuando se ha cumplido los plazos máximos según las consideraciones del contrato de trabajo y las partes por mutuo acuerdo deciden la extinción del mismo, o bien se da cuando sin haberse cumplido los plazos ambas partes deciden dar por resuelto el contrato de trabajo de trabajo. En el art. 49 º de la LFE señala como causas de la extinción del contrato de trabajo a las siguientes:

 El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural.

 La renuncia o retiro voluntario del trabajador

 El mutuo disenso entre trabajador y empleador

 La invalidez absoluta permanente

 La jubilación

 El cese colectivo por causa objetiva, en los casos y forma permitida por la LFE .

2.1.1.1. El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural

Naturalmente que al fallecer el trabajador es imposible que continúe prestando servicios, por lo que el vínculo laboral se extingue.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com