Educacion Absica Alternativa
Enviado por IHKAMIL • 1 de Diciembre de 2013 • 7.817 Palabras (32 Páginas) • 317 Visitas
EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
I. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Prioridad: La educación de grupos vulnerables y excluidos del sistema educativo y del modelo económico, social y político vigente.
La demanda a la EBA es amplia, diversificada y compleja:
Edades diferentes: niños, adolescentes, jóvenes y adultos
Distinta ubicación espacial: zonas urbanas, urbano marginal, rural y de frontera
Etnias diferentes
Diversas situaciones de vida y trabajo: niños trabajadores y de la calle, migrantes, campesinos (pequeños propietarios de parcelas, jornaleros agropecuarios permanentes y eventuales) pequeños comerciantes, obreros asalariados en actividades económicas de baja productividad, artesanos, desempleados, etc.
Diferentes trayectorias educativas: analfabetos, con baja escolaridad (primaria incompleta), con una escolaridad avanzada pero interrumpida (primaria completa, algún grado de educación secundaria)
Múltiples expectativas frente a la continuidad educativa: niños, adolescentes y jóvenes que aspiran a continuar estudios superiores; adultos que requieren mejorar sus condiciones de vida.
Exige especificidades que la diferencian de la EBR
Por la heterogeneidad de sus participantes y vinculación con la comunidad y el mundo del trabajo, la modalidad está estrechamente vinculada con la Educación Técnico-Productiva y Comunitaria.
La relación entre la EBA y EBR se da en función de similares competencias a lograr, con programas de alta calidad, mas no, necesariamente, en función de similares estructuras internas y organización de servicios educativos.
Responde a la heterogeneidad de los sujetos educativos
Ofrece modelos diversificados que respeten a la persona como tal (cultura, conocimientos, expectativas y situación), no con programas masivos y únicos.
Los programas educativos se adecuan a las necesidades regionales y a los procesos educativos para permitir que la diversidad social, cultural, étnica, lingüística y de género, y las condiciones sociales, se expliciten y concreten en el proceso de aprendizaje.
La diversificación permite instrumentar múltiples situaciones y experiencias de aprendizaje; ampliar opciones de atención; promover el uso de materiales variados; y generar diferentes alternativas de evaluación y certificación.
La flexibilidad, una característica imprescindible
Dicha flexibilidad se expresa en:
La entrada y salida del sistema y la movilidad al interior del mismo, que son reguladas por los participantes, según sus posibilidades, experiencias y saberes adquiridos por diferentes vías. Es, por ello, importante: la institucionalización de los mecanismos de certificación y convalidación de aprendizajes realizados dentro o fuera de las instituciones educativas; la implementación de formas de organización curricular más abiertas; la redefinición de los espacios educativos mediante la apertura de nuevas institucionalidades, actores y saberes; la consideración del tiempo de los participantes, ya que estos podrán ingresar y desplazarse en la EBA según sus intereses, niveles de aprendizaje, posibilidades, exigencias de su trabajo etc., optando por todas o por una o más áreas de formación.
La organización y secuencia de los contenidos curriculares que supera la organización del conocimiento por disciplinas, y se centra en problemas y proyectos abordados holísticamente y de manera multidisciplinaria.
La atención a los ritmos de aprendizaje, que considera los diferentes modos y tiempos de acceder al conocimiento por parte de los participantes.
La estructura de la oferta de horarios, calendarios, formas de atención de los docentes, uso de materiales, que combina la enseñanza presencial y no presencial a partir del uso adecuado de medios de comunicación y de los recursos tecnológicos que provee la informática, en función de las necesidades y posibilidades de los participantes.
El uso de contextos y de ambientes de aprendizaje de la comunidad (espacios e instituciones) como espacios de aprendizaje.
El trabajo pedagógico, que privilegia formas individuales como asociativas de aprendizaje y relaciones pedagógicas abiertas, que involucran como educadores a promotores sociales, expertos agrícolas, enfermeras, artesanos, líderes, etc.
Propuesta fundamentalmente participativa
Los participantes, grupos de referencia y comunidades intervienen en forma organizada, en la toma de decisiones sobre los criterios y procesos educativos, reconociendo así su capacidad de identificar sus posibilidades de desarrollo, plantear sus problemas y obstáculos, idear soluciones.
Este nuevo modelo de gestión institucional, local, regional y nacional es capaz de articular las iniciativas educativas con las políticas sociales y con los proyectos de desarrollo local, a partir de instancias descentralizadas de concertación y de redes de intercambio y alianzas estratégicas.
Principios normativos
(a) La persona humana, en su condición de sujeto social, es el valor supremo de la educación. Este es un derecho básico que debe ser ejercido por todos, sin discriminación alguna.
(b) La formación de la persona debe ser integral, en atención a sus dimensiones física, espiritual, emocional e intelectual, y en el marco de las relaciones sociales y con la naturaleza.
(c) La educación de la persona se inicia durante el proceso de gestación y se desarrolla a lo largo de toda la vida. Las relaciones de las personas consigo mismas, con el entorno social y natural, posibilitan el aprendizaje permanente.
(d) La EBA aporta a la construcción de la nación peruana, en tanto que reconoce y valora la existencia de diversas culturas, etnias, lenguas y creencias religiosas. Desde esta perspectiva contribuye a la integración de la región latinoamericana y a una mejor inserción en el nuevo orden mundial.
(e) La EBA contribuye al desarrollo humano del país brindando mayores y mejores oportunidades de aprendizaje, para la superación de las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de la población peruana.
(f) La EBA privilegia el criterio de equidad, por el cual se da atención preferente a las personas tradicionalmente excluidas de los servicios sociales básicos.
Propósitos orientadores
(a) El desarrollo de los participantes fortaleciendo sus identidades personales y socioculturales, a efectos de que sean capaces de enfrentar su realidad y construir sus proyectos personales de vida.
...