Educacion
Enviado por Tina02 • 30 de Octubre de 2013 • 755 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
Me gustaría comenzar citando el artículo 14 de la Ley Orgánica de Educación, el cual dice así:
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.
La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.”
La educación no es solo un derecho, también es nuestro deber como personas y venezolanos prepararnos integralmente para el futuro; con la educación se inculcan los valores: la honestidad, el respeto, la tolerancia, el compañerismo, el compartir, entre otros; no lo debemos ver como algo que se tiene que aprender, si no, hay que darnos cuenta de que los valores que se inculcan hoy forman a la persona del mañana. Sin una educación basada en estos, nos convertiríamos en una sociedad a la que no le importa el prójimo. No solo en las escuelas se les debe dar importancia, las familias también juegan un rol fundamental e imprescindible en el desarrollo de los niños; y si los padres no dan el ejemplo, los hijos no aprenderán. Es como un cuento del que me habló una amiga un día: “Los cangrejos querían dejar de caminar de lado porque los humanos hablaban mal de ellos, así que decidieron enseñarles a sus hijos a caminar correctamente, pero los padres les decían que caminaran derecho mientras seguían caminando de lado, así que por más que los adultos insistieron los niños nunca aprendieron”. Puedes decirle a un niño lo que debe hacer, pero si no das el ejemplo, no te hará caso.
Vivimos en una sociedad apurada, en la que el día a día se convierte en una rutina, en donde los acontecimientos del país preocupan a la sociedad venezolana. Es mi pensar que una buena educación es la base para un buen futuro. Es por eso que
...