ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Lo que se le enseñe al infante en esta etapa de preescolar, le servirá de base en todo su aprendizaje futuro, ya que contribuirá en su desarrollo cognitivo y social, de acuerdo a su nivel de maduración el niño irá adquiriendo habilidades motrices finas y gruesas a medida que va creciendo y su lenguaje se mejorará con el paso del tiempo. Por esta razón, es de gran importancia que en el preescolar la educadora adquiera ese compromiso y esa responsabilidad de hacer bien su trabajo como docente.

El presente trabajo parte de los aspectos que se deben desarrollar en una intervención, ya que son muchos los que se deben tomar en cuenta, así como implementar estrategias para llevar a cabo con éxito cada actividad realizada en el jardín y ser capaces de atender las necesidades de cada niño, con la finalidad de facilitar aun más la práctica educativa y mejorar cada día e ir adquiriendo aun más experiencia.

Como segundo punto se hablará del papel que tiene la educadora para lograr el objetivo de aprendizaje en cada niño, ya que como maestra, tiene que tener cualidades y habilidades que le permitan desarrollar las competencias en el niño, que le servirán para atender cada situación que se le vaya presentando en la vida. La relación que ella establezca en el grupo será de vital importancia en la aplicación de las actividades.

Para lograr una buena intervención educativa, es necesario tener conocimientos teóricos que nos ayuden a aprender un poco más sobre el niño, no necesariamente inclinarse a una sola teoría, si no que, estar abiertos a nuevos conocimientos siempre, aceptar todo lo que nos ayude a mejorar en la práctica, así como contar con buenas actitudes que nos ayuden en la reflexión de nuestro trabajo. Como nos dice el autor John Dewey, las nociones de mente abierta, responsabilidad y honestidad son los factores claves de un maestro reflexivo.

Para llevar a cabo la intervención educativa es importante tener planeado las actividades llevadas al jardín, se tiene que hacer esa planificación previa, y así elaborar las actividades de acuerdo a las necesidades del grupo, tanto individuales como grupales. Es importante recordar que la planeación no es una instrucción que se tiene que llevar exactamente a cabo, sino que puede cambiar en un momento a otro y la educadora tenga que hacer modificaciones e incluso improvisar si es necesario.

Para realizar las actividades la educadora también tiene que tomar en cuenta no solo las necesidades e intereses de cada grupo, sino que tiene que saber utilizar los recursos adecuados y que sean novedosos para los niños, y saber utilizar materiales que estén a su alcance, como los recursos del medio natural ya que en diferentes circunstancias es necesario utilizarlos, como nos dice Francesco Tonucci, si por materiales queremos indicar todo aquello con que se hace algo, que sirve para producir,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com