Educacion
Enviado por maga0412 • 8 de Marzo de 2012 • 848 Palabras (4 Páginas) • 270 Visitas
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SUEÑOS
ser una parte activa en la construcción del destino compartido de sus estudiantes, llevando a cabo los contenidos en espacios de diálogo y deliberación bajo los cuales se promueva la democracia y la multiplicidad de saberes. No obstante serán bienvenidas las nuevas tecnologías que puedan ayudar a este proceso, dando paso a educandos pensantes que siguen las huellas de los docentes críticos y comprometidos.
La importancia de un espacio de encuentro multiculturales y de múltiples saberes es básico en donde el inconformismo de la juventud encuentre canales para su expresión y transformación en proyectos viables de su superación individual y colectiva.
Es así como al tomar las necesidades individuales se podrán responder a las expectativas dando forma generalizada a la cultura académica para la cual se trabaja.
Otro aspecto importante es el tratamiento equitativo sin distinciones ni favoritismo para cada uno de los estudiantes, ya que las anomalías es este sentido pueden frustrar o en su defecto anular el ejercicio profesional. Debemos también utilizar un lenguaje que corrobore nuestra misión de educar en valores bajo una ética bien definida, sin dejarnos caer en la denigración del ser humano al no emitir mensajes claros u ofender la inteligencia de cada uno de nuestros educandos.
El modelo de aprendizaje de las ciencias sociales por descubrimiento se basa en dos consideraciones fundamentales. La primera se refiere al estudiante, a quien se considera capaz de aprender por sí mismo si se le facilitan los instrumentos necesarios para hacerlo, teniendo en cuenta el carácter individual del aprendizaje y entendiendo que sólo se aprende aquello que se descubre. La segunda se relaciona con el propio marco conceptual de las ciencias sociales, que se estiman un medio para desarrollar, en los escolares, capacidades específicas en relación con la comprensión y análisis de la sociedad.
Las estrategias basadas en la indagación o investigación se relacionan con el modelo de aprendizaje constructivo y, en la actualidad, ocupan un lugar cada vez más destacado en la enseñanza de las ciencias sociales. Se caracterizan por enfrentar a los estudiantes a situaciones más o menos problemáticas, en las que el conocimiento no se presenta acabado, sino que se debe reelaborar a través del trabajo con documentos y otros materiales de diferente naturaleza. Las actividades que genera este tipo de estrategia responden al valor formativo de las ciencias sociales en el sentido de formar estudiantes rigurosos, críticos y tolerantes con las ideas ajenas, y de promover su participación en la búsqueda de vías diversas para la interpretación de los hechos y procesos sociales.
Las actividades didácticas de las ciencias sociales forman parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje impulsado por la intervención
...