Educacion
Enviado por roslin45k • 31 de Marzo de 2014 • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
Beneficios en la salud de los niños mediante el juego:
Los niños se comunican y se expresan a través del juego, la actividad lúdica es fundamental en la vida de los infantes porque es el mecanismo mediante el cual se comunican con el mundo.
Desde que nace, el niño encuentra en la llamada estimulación temprana la manera de irse diferenciando con el mundo, conociendo su lugar en el, adquiriendo su propia personalidad, entendiendo de roles y socializando. Además, el juego es la herramienta natural con la que expresa sus sentimientos de rabia, miedo, alegría o tristeza.
“Sin duda el juego tiene múltiples beneficios en la salud física y psicológica de los niños”.
La actividad física regular en la niñez ayuda a eliminar los factores de riesgo que puede llevar a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, hipertensión, y las enfermedades cardiacas (Departamento de salud y Servicios humanos de EEUU)
Correr, saltar, nadar e incluso trepar en los juegos infantiles son actividades divertidas en el exterior que ayudan a que los niños de mantengan saludables. Los niños aprenden que aprender a armar las actividades físicas en el exterior lleva estos intereses a su etapa adulta. Como adultos van a permanecer en forma y continuar a reducir las enfermedades serias.
Desarrollo social:
El juego al aire libre les da a los niños la oportunidad de hacer nuevos amigos. Las actividades en el exterior a menudo son menos estructuradas que las que se realizan en el interior o tiempo del aula así los niños tienen la posibilidad de tener interacción entre ellos sin aun darse cuenta de que están sociabilizando. Si tu hijo o hija es tímido, lo más probable es que juegue con otro niño tímido. Si tu hijo tiene problemas para hacer amigos en un ambiente estructurado, tal vez se sienta más seguro atrapando un balón en el campo con un grupo grande de niños.
Reducción de estrés e incremento de la confianza:
Correr afuera y tomar aire fresco es una forma efectiva para que los niños pierdan algo de ímpetu. En su artículo “10 maneras de minimizar el estrés de tu hijo”, la docente y defensora de niños Leslie Gilbert- Lurie aconseja a los padres que la actividad física ayuda a los niños a reducir el estrés y haga un balance entre mente y cuerpo. Cuando la actividad física se hace afuera, Lurie dice que los niños también tienen un sentido de confianza y de maravillarse en el mundo exterior.
Desarrollo de habilidades perceptivas:
El aire libre también ayuda a que desarrollen capacidades perceptivas como olfato y tacto. Mirar televisión o sentarse frente a la computadora limita el uso de estos sentidos. Jugar entre flores o en una caja de arena incentiva el desarrollo perceptivo. Escuchar el canto de las aves, sentir el césped fresco y cortado y oler las acículas de pino son formas maravillosas para que tus niños desarrollen sus sentidos sobre el mundo a su alrededor.
5 beneficios del juego:
Dentro del artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia se establecen algunos 5 beneficios del juego:
1.- El juego constituye una actividad esencial para el desarrollo del individuo como lo es la educación, la alimentación o la salud.
2.- Si los niños, niñas y jóvenes pudieran crecer en la alegría del juego devendrían adultos con mayor salud física y mental y la actitud lúdica les acompañaría siempre.
3.- El juego resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, fomentando la comunicación entre las personas, profundizando en las
...