Educacion
Enviado por esjodria • 9 de Abril de 2012 • 8.889 Palabras (36 Páginas) • 267 Visitas
1.-Principales problemáticas de la educación primaria
Los problemas educativos más importantes de la escuela primaria son la deserción escolar, reprobación escolar, la falta de interés de los alumnos, el desinterés y desapego de los padres, y la falta de capacitación de los/as maestros/as para afrontar esta situación tan compleja.
Hoy en día existen muchos problemas de enseñanza, tales como el alumno tiene apatía por el estudio, los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela.
Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas.
Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15% de los niños de edad escolar. Para esto, debemos beneficiarnos de posibles soluciones y saber como aplicarlas para poder tener y sacar adelante alumnos de calidad y que disminuya la reprobación.
PROBLEMÁTICA DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR.
Hablar de educación es hablar de la formación integral del ser humano. Actualmente crece el interés por profundizar de cómo diseñar una educación de calidad, lo que implica entender la intima relación que existe entre el proceso de comunicación y el aprendizaje.
Para poder comprender y pensar en las posibles soluciones al alto índice de reprobación y deserción tenemos que especificar los diferentes papeles que juegan tanto profesores como estudiantes dentro de una comunidad.
Como nos comenta Silvia Smelkes que el docente debe estimular al niño para qué estos participen de forma activa. Recordemos que los profesores no sólo informan, no sólo instruyen; sino que tenemos la obligación de formar integralmente a los estudiantes; preparándolos para que llegado el momento tomen decisiones; en la forma más correcta y objetiva posible, brindándoles diversos tipos de experiencias que les proporcionen una introducción práctica a la vida profesional activa y responsable. Para ejercer esta humana y noble labor, el maestro no sólo debe tener conocimientos generales y especializados de la o las asignaturas que imparte; sino también poseer cualidades humanas.
Sylvia Schmelkes nos menciona que el rango escolar es para muchos de nosotros resultado de que los niños, no ponen de su parte, son débiles mentales. No recapacitamos en el echo de que nosotros como maestros hacemos poco por entender los problemas que tienen estos alumnos y por atenderlos en forma personal para evitar que se rezaguen.
Por lo tanto, como docente debemos tener una preparación científico-técnica y humana. Sin embargo esto no basta para ser un profesor completo; es necesario que tenga una formación DIDÁCTICA es decir, que esté capacitado en el uso de medios y procedimientos para conducir en una forma eficaz el aprendizaje de los estudiantes.
Cuando fui a realizar mi observación en la una de las escuelas primarias de progreso de Obregón Hugo. En el turno vespertino de sexto grado, se nota que a la docente que da en este grado le falta algunas herramientas básicas como mostrar un poco mas de respeto maestro -alumno. Desgraciadamente algunos profesores descuidan este factor, teniendo como resultado que los cursos se desarrollen en forma intuitiva e improvisada, proporcionando en la mayoría de los casos, un mediocre aprendizaje de los alumnos. Estos problemas suceden diariamente tal vez porque la enseñanza está bajo la responsabilidad de personas que no tuvieron desafortunadamente una preparación adecuada para desempeñar esa función.
Lo antes mencionado justifica la necesidad de una formación didáctica de los responsables de educar integralmente a nuestros jóvenes alumnos.
Sin duda es una ciencia muy extendida la de que, de una forma u otra manera, los estudiantes adquieren automáticamente habilidades de estudio, hábitos y actitudes que son esenciales para tener éxito en las tareas escolares. Los estudiantes adquieren las habilidades de estudio y de aprendizaje por medio de la aplicación del conocimiento y a través de un esfuerzo consciente, del mismo modo adquieren otras clases de habilidades. Pero a veces existen diferentes circunstancias que el alumno lo haga reprobar o definitivamente desertar del aula esas causas las podemos agrupar en dos rubros como razones académicas y razones no académicas.
Quizá la más importante de las causas académicas se debe a que el alumno no alcanza el promedio de calidad exigido por la escuela, existe evidencia de que un mal desempeño en la escuela no se debe únicamente a la utilización de un periodo insuficiente de tiempo para el estudio, también se debe a la calidad del tiempo empleado. Los hechos indican que los alumnos que no tienen éxito en la escuela emplean métodos de estudio inadecuado, incorrecto e ineficiente, como resultado entienden muy poco de lo que estudian y recuerdan muy poco de lo que entienden. Ya que el propósito de asistir a la escuela es aprender (por ejemplo, para nuestros conocimientos y nuestras habilidades para pensar lógicamente), esto significa que muchos estudiantes están simplemente perdiendo su tiempo y dinero asistiendo inútilmente a la escuela.
Una de las primeras causas de reprobación que menciono es la dificultad de la materia, la segunda falta de tiempo para estudiar y posteriormente la evaluación fue injusta, subsecuentemente el maestro no sabe enseñar, así como les cuesta aprender, falta de interés tanto en la materia como en la problemática familiar que serian o son lo económico, moral, desintegración familia, religión, marginación cultural, hasta la falta de los padres entre otras.
Otra circunstancia que amerita también nuestra atención es que los estudiantes se quejan de tener que memorizar el material del curso, argumentando que sería suficiente comprenderlo. Esta opinión es en parte correcta y en parte equivocada. Es correcta ya que existe una distinción entre la comprensión y la memoria; comprender algo significa captar su significado. Como nos dice Fernando Savater que “si yo fuera un objeto, seria objetivo; como soy un sujeto soy subjetivo” pues bien, la educación es tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos que sepan comprender, no objetos ni mecanismos de memorizado de precisión. La memorización consiste en ser capaz de sacar material del subconsciente en orden. Ya que la comprensión y la memorización son operaciones distintas, es
...