Educacion
Enviado por 777658 • 26 de Mayo de 2014 • 886 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
Desde el inicio en 2008 del Acuerdo de Cooperación para mejorar la calidad de la educación, la OCDE y el gobierno de México han colaborado de manera estrecha para apoyar las reformas educativas actuales y para las del futuro. El trabajo ha centrado su atención en: la eficiencia en el diseño e implementación de políticas públicas, la medición y la evaluación, los incentivos, las políticas docentes y el desempeño escolar. Este texto presenta las conclusiones y principales consideraciones para apoyar las reformas en dichas áreas. Como parte de esta labor, la OCDE dispuso de sus conocimientos y su experiencia, revisó las prácticas internacionales relevantes y participó en consultas con expertos nacionales e internacionales, así como con actores relevantes en México, mediante la realización de reuniones técnicas, seminarios internacionales y visitas de observación.
El Consejo Asesor de la OCDE sobre Políticas de Evaluación e Incentivos Docentes en México agradece profundamente al Secretario de Educación de México Alonso Lujambio y a los numerosos departamentos de la Secretaría de Educación Pública de México por su presteza para compartir información, por su disposición para compartir su saber, así como su interés en los resultados de nuestros esfuerzos conjuntos. En particular, queremos agradecer a Francisco Ciscomani, encargado de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), y a su equipo, sobre todo Bernardo Rojas, Lourdes Saavedra, Silvia Ojeda y Janina Cuevas, cuyo profesionalismo y cuya calidad humana hicieron de este desafiante reto una tarea aun más grata. Asimismo, deseamos aprovechar esta oportunidad para agradecer a los funcionarios de alto nivel que apoyaron nuestra labor: Fernando González, subsecretario de Educación Básica, y Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior. Muchos directores generales de la Secretaría contribuyeron también al éxito de nuestros esfuerzos conjuntos: Ana María Aceves, Rafael Freyre Martínez, Marcela Santillán, Leticia Gutiérrez y Juan Martín Martínez. Por su tiempo, apoyo y dedicada contribución quedamos profundamente agradecidos. Silvia Ortega, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, proporcionó ideas muy pertinentes a lo largo del proceso. Asimismo, nos gustaría extender nuestra gratitud a Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación, a Jorge Santibáñez, ex encargado de la UPEPE, y a sus respectivos equipos por su interés y apoyo, en particular en las primeras etapas del Acuerdo de Cooperación entre la OCDE y México.
Quedamos en deuda con todas las autoridades estatales educativas mexicanas que apoyaron nuestros esfuerzos y realizaron contribuciones valiosas, en especial las de Aguascalientes, Chiapas, Nuevo León y Veracruz. Nuestra labor, y las recomendaciones resultantes, se beneficiaron de su generoso apoyo e ideas. El interés y compromiso de diversos expertos nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, legisladores y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son asimismo motivo de un gran agradecimiento. El éxito de las reformas en México, como en toda nación, dependerá en gran medida de la pluralidad y visión común que compartan los actores relevantes.
Asimismo queremos agradecer a todos los alumnos, directores escolares, maestros, supervisores, jefes de zona y a los Asesores Técnico Pedagógicos, quienes compartieron su experiencia, retos, preocupaciones y esperanzas con nosotros. Su intervención representa un saludable recordatorio de que el éxito final de las reformas se medirá en sus salones de clases y escuelas.
...