Educacion
Enviado por rosaa • 14 de Septiembre de 2014 • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
La Argumentación. (George Devereux)
En esta parte, Devereux expuso los temas centrales de que trata el libro, además de que señala que establece el psicoanálisis y el trabajo de Freud como su método de investigación.
Comienza señalando que, pare Freud la transferencia es el dato más fundamental del psicoanálisis considerado como método de investigación. Sin embargo, para Devereux es la contratransferencia y no la transferencia el dato de más importancia decisiva en toda la ciencia del comportamiento ya que para él el análisis de la contratransferencia es científicamente más productivo en datos acerca de la naturaleza del hombre. Los datos de la ciencia del comportamiento suscitan ansiedades, a la vez que se trata de eludir por una seudometodología inspirada por esta contratransferencia.
Así mismo, establece que “el científico del comportamiento no puede ignorar la acción reciproca del sujeto y objeto con la esperanza de que, si durante bastante tiempo hace como que no existe, acabará por desaparecer bonitamente” (Devereux, 1977:21) Con esto, trató de explicar que no se pueden pasar por alto los datos más fundamentales y que representan una dificultad para el investigador, sino que se deben asimilar y tomar en cuenta junto con todo lo que se le presenta.
Continuando con la referencia a los datos, dice que en una verdadera ciencia del comportamiento, los primeros datos son básicos; los otros son epifenomenales, es decir, son subproductos que también ameritan su aprovechamiento.
También establece que no es el estudio del sujeto el que proporciona acceso a la esencia de la situación observacional, sino que es el del observador.
Entonces, señala que los datos de la ciencia del comportamiento son triples:
1. El comportamiento del sujeto.
2. Los “trastornos” producidos por la existencia y las actividades observacionales del observador.
3. El comportamiento del observador: sus angustias, sus maniobras defensivas, su estrategia de investigación, sus “decisiones”. (Devereux, 1977:22)
Es del tercer tipo de comportamiento del que se tiene menos información, debido a que se ha negado el estudio de la realidad tal y como se requiere.
Capítulo I. En busca de una ciencia científica del comportamiento.
Comienza el capitulo explicando que, entre mayor ansiedad ocasione un fenómeno, menos capaz se encuentra el hombre de observarlo debidamente, de pensarlo objetivamente y de crear métodos adecuados para describirlo, entenderlo, controlarlo y pronosticarlo.
Para explicar esto recurre, comparando, a lo que hicieron Copérnico, Darwin y Freud. Señala que debido a la forma en que se dio el proceso, históricamente, fue el adecuado para que se comprendiera mejor lo expuesto por cada uno. Es por ello que señala que era más fácil objetivar acerca de los cuerpos celestes que del hombre en tanto que organismo, y esto, aún más fácil que la objetividad acerca de la personalidad y el comportamiento del hombre.
Señala como un hecho histórico que el interés afectivo del hombre por los fenómenos que estudia con frecuencia le impide ser objetivo en relación con ellos.
La primera de las tres grandes revoluciones científicas fue al de Copérnico, debido a que el hombre no es muy sentimental en materia de astronomía. La mejor prueba de esto la constituyen los mitos astrales. “Al transferir los conflictos interiores e impersonales causantes de angustia a la bóveda de los cielos, el hombre logro distanciarse de los problemas que lo asediaban y especular acerca de ellos con cierta objetividad.” (Devereux, 1977:28) Con esto se refiere a que el hombre guardaba los problemas que se le presentaban y especulaba hacer de ellos, si eran objetivos o no y los hacía a un lado.
Señala más adelante que, la ciencia del comportamiento es menos científica que la física o la biología porque a los fenómenos físicos los determina un pequeño número de variables relativamente fáciles de cuantificar, mientras que en el comportamiento del hombre puede entenderse solo en función de un número muy grande de variables; así mismo que el hombre es un sistema cronoholistico, cuyo comportamiento es determinado más profundamente por un tipo de memoria que por su estado y situación actuales.
Resumiendo lo anterior, se podría decir que las ciencias del comportamiento son ahora menos científicas que las físicas debido a:
1. el mayor interés emocional del hombre por el género humano y por si mismo que por los objetos materiales;
...