Educacion
Enviado por gaby • 7 de Junio de 2012 • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer algunas de las teorías de aprendizaje que existen, en lo particular se hablara de tres teóricos, uno de ellos llamado Skinner, otro Bandura y por ultimo Gagné. También se mencionara la manera que los maestros aplican estas teorías en el aula para llevar a cabo el aprendizaje porque cada uno de ellos a hecho aportaciones para que las personas tengan un mejor aprendizaje y una conducta adecuada.
Estas teorías que se mencionaran nos tratan de decir como es que las personas vamos aprendiendo de acuerdo a los conceptos que nos presentan los teóricos que mencionamos anteriormente.
Estos teóricos nos explican la relación que existe entre lo que ya sabemos con el conocimiento que vamos a adquirir, o la manera de cómo vamos adquirir dicho conocimiento. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento y en muchos casos cambiar el comportamiento de las personas. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Además se hará mención sobre las diferencias y semejanzas que existen entre estas teorías.
DESARROLLO
Empezaremos a hablar sobre Skinner, este teórico desarrolló su famosa teoría sobre el comportamiento humano y sus reacciones a estímulos externos, por medio de los cuales una conducta es reforzada con la intención de que se repita o sea eliminada de acuerdo a las consecuencias que tenga el estímulo. A esta teoría la llamo Condicionamiento Operante.
Skinner nos dice que las acciones del sujeto seguidas de un reforzamiento pueden ser:
Positivo: procedimiento mediante el cual se le presenta al sujeto un estímulo que le gusta o le interesa inmediatamente después de la realización de la conducta. Con esto se consigue aumentar la probabilidad de que la conducta vuelva a ocurrir.
Negativo: con este tipo de refuerzo se trata de incrementar una conducta deseable mediante la eliminación de un estímulo o situación que sea desagradable para el sujeto, justo después de la realización de dicha conducta.
Skinner también considera al aprendizaje por castigo y por extinción de los refuerzos, los cuales influyen en la conducta. Para él, el castigo consiste en presentar un estimulo, o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta. Todo esto depende de las condiciones del ambiente (sociedad, rehabilitación, etc.) para que el individuo decida si lo vuelve a realizar.
La extinción la define como el proceso mediante el cual una conducta deja de realizarse al eliminar el reforzamiento que la mantenía. Una conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace existir.
La conducta, la cual es el objeto de estudio de Skinner, también hace posible relacionar al hombre con una vida social y armónica que proporciona al individuo seguridad y felicidad.
Por ultimo esta teoría está basada en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias. Estos cambios son el resultado de la respuesta individual a los estímulos que experimentamos. Nuestra respuesta viene de acuerdo al estímulo que recibimos.
Para Bandura el aprendizaje se da a través de un modelo a lo que llamó Teoría de aprendizaje social o también llamado observacional.
Esta teoría nos muestra que es posible aprender muchísimas cosas, convenientes e inconveniente a través de la simple observación de un modelo (los padres, maestros, amigos) presente en la vida cotidiana, o en programas de televisión, dibujos animados, películas, emisiones de radio o textos de ficción los cuales generan un aprendizaje, independientemente del deseo o intención de hacerlo.
Otra cosa que menciona este teórico es que se aprende no sólo lo que se hace, sino también observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas. Esto es posible porque disponemos de la capacidad para poder representar mentalmente lo que percibimos.
Según Bandura en el proceso de aprendizaje se dan cuatro variantes para que se lleve a cabo. Estas variantes son:
1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. Todo lo que distraiga la atención hace que se aprenda menos como por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso, igualmente ocurre si estás distraído. Existen algunas cosas que influyen para que los niños presten mas atención al modelo a seguir. Si el modelo es colorido, si el modelo es atractivo, prestigioso, o si el modelo se parece más a nosotros, todo esto hará que se capte más la atención.
2. Retención. Debemos ser capaces de retener y recordar aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
3. Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.
4. Motivación. En toda acción que se lleve a cabo debe de existir algo que haga que el niño se motive a realizar e imitar
...