Educacion
Enviado por loidasubero • 19 de Octubre de 2014 • 1.588 Palabras (7 Páginas) • 177 Visitas
Diferencias entre los principales paradigmas de la investigación.
La palabra paradigma, se ha caracterizado desde el inicio de su uso por la multitud de significados que puede tener según los distintos ámbitos donde sea utilizado, debido a esto se hace referencia al término paradigma en sentido general y mas concretamente al paradigma de investigación que responde al conjunto de normas y creencias que sirven de guía a la investigación.
Esta gran cantidad de acepciones que posee la palabra, permite que sean agrupadas en tres conjuntos diferenciados según sus usos o concepciones: en primer lugar tenemos los paradigmas metafísicos o también conocidos como metaparadigmas cuando se usan como un conjunto de creencias, un punto de vista o marco de referencia; Los paradigmas sociológicos por su parte cuando se usan como un logro universal científicamente reconocido, como un conjunto de instituciones políticas o un estado de derecho. Por ultimo, los paradigmas de constructos cuando son utilizados como una instrumentación o como una gramática o juego de lenguaje. (Margaret Masterman, 1970).
Sin embargo, cada una de estas clasificaciones corresponde en alguna manera a los tres paradigmas de investigación que rigen las ciencias humanas y sociales (Paradigma Cientificista o Positivista, Paradigma Ideológico o Crítico y el Paradigma Hermenéutico o Constructivista). Para confirmar lo antes expuesto, se señalan a continuación una serie de autores cuyas teorías explican algunos de los distintos paradigmas investigativos y de los cuales se extraen las principales diferencias entre uno y otros.
• Margaret Masterman refiere lo siguiente:
Paradigma Cientificista o Positivista: M. Masterman expresa que el paradigma cientificista se orienta principalmente bajo los restos del positivista-lógico, definido como la “fe de la ciencia en si misma”, esta noción corresponde a la descripción del metaparadigma hecha por Masterman donde se concibe la ciencia y la metodología científica como único paradigma. Según la autora, las ciencias naturales se caracterizan por ser monoparadigmáticas, pues existe consenso acerca de un único paradigma, mientras que en las ciencias sociales existe una gran pluralidad de éstos.
Paradigma Ideológico o Crítico: En este paradigma se involucra al grupo científico y sus valores en la investigación pues se intenta lograr un paradigma de consenso donde se fusionen los diferentes criterios científicos- investigativos a través de la intersubjetividad humana, tomando como punto de partida la teoría comunicativa de Habermas donde se le da validez a la racionalidad y la acción humana.
Paradigma Hermenéutico o Constructivista: Este estudia los paradigmas como diferentes constructos, interpretaciones o juegos de lenguaje, utilizando para ello la refinación hermenéutica y un contraste dialectico. Esta concepción es reforzada por una trilogía paradigmática conformada por el Paradigma Cientificista, el P. Crítico y el P. Hermenéutico, originando una ruptura epistemológica y el surgimiento de diferentes estudios, enfoques, teorías y prácticas para legitimar propuestas que sirvan de bases para orientar la acción educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Según Egon Guba:
Por su parte, el autor Egon Guba define los tres paradigmas diferenciándolos en las siguientes creencias básicas: Diferencias ontológicas: sobre la naturaleza de la realidad; diferencias epistemológicas: sobre la naturaleza de la relación investigador-objeto y diferencias metodológicas: sobre la naturaleza de los enunciados legales.
Paradigma (Post) Positivista: Guba expone que el paradigma positivista se caracteriza por un realismo crítico, es decir que aunque la realidad existe, no es completamente aprehensible por lo que solo podemos aproximarnos a la realidad. También, carece de un objetivismo centrado, utilizando el idealismo de la objetividad como un agente regulador, lo que no permite un acercamiento certero a la verdad.
En cuanto a la metodología, esta es experimental y manipulativa. Persigue tres ideales fundamentales que actúan como regulativos en la metodología cientificista además de la objetividad, estos son: la primacía del método, la verdad y el progreso. El primado del método significa que el investigador busca el contexto donde el método puede ser aplicado y donde no, pues de lo contrario la investigación no tendría sentido alguno para ser realizada.
Paradigma de la teoría crítica: Este introduce la historia, la axiología y la ética como elementos fundamentales en la investigación educativa. Es realista y crítico, pero su epistemología esta a la vez cargada de gran subjetividad, en el sentido de los valores y su importancia para la investigación. En el aspecto metodológico, el paradigma sostiene un ideal emancipador y una concepción evolutiva que promueve las metodologías participativas.
Paradigma Constructivista: Se basa en la relatividad y plantea que la realidad solo existe en la forma de múltiples construcciones mentales y sociales. En este paradigma no existe diferencia alguna entre el sujeto y el objeto de conocimiento puesto que ambos se unen en una sola unidad epistemológica.
La metodología que caracteriza al paradigma constructivista es el uso de la hermenéutica y la dialéctica, que se orientan fundamentalmente
...