Educacion
Enviado por anaidanirak • 17 de Noviembre de 2014 • 3.117 Palabras (13 Páginas) • 153 Visitas
INDICE
INDICE PRELIMINAR 2
INDICE 3
INTRODUCCIÓN 4
MARCO REFERENCIAL 6
MODELO CONSTRUCTIVISTA 7
MODELO COGNITIVISTA 7
MODELO CONDUCTISTA 8
MODELO SOCIOCRÍTICO 8
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO ESCOLAR 9
PROBLEMÁTICA: FALTA DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE PRIMERO “C” DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA J. JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA 13
BIBLIOGRAFIA 18
INTRODUCCIÓN
Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.
Ruskin John
La educación es un proceso social y práctico por el cual los individuos aprendemos a hacer mejores personas debido a que se hace uso de los conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores por medio de la presentación de ideas, hechos y estrategias, teniendo como meta la aculturación del alumno.
La constante evolución de la sociedad y globalización presenta nuevos retos en la educación ya que requiere de individuos más preparados, situación a la cual los docentes nos tendremos que enfrentar, por ello la sociedad no reflexiona o comprende a cerca de las desventajas que puede presentar ésta, debido a que ya todas las actividades las quieren hacer por medio del uso de la computadora u otras herramientas dejándole a estos todo el proceso cognitivo que debería hacer por sí mismos.
La existencia de tanta información también ha puesto en tela de juicio nuestra profesión e incluso la misma función y características de las escuelas, cuestiones que deben estudiarse detenidamente a la par, para que podamos enfrentar estos cambios y adaptarnos a las necesidades que sin duda estos medios originan.
El manejo, uso y difusión de la información, resulta interesante para el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a la amplia gama de posibilidades de uso que ofrece, pero toda esta globalización crea nuevos retos y dificultades en la educación.
Algunos de los retos que enfrenta la educación es de hacer alumnos analíticos, críticos, comprensivos y reflexivos para que busquen, seleccionen e interpreten información, a partir de las actividades que se desarrollan dentro de las aulas, que sin duda alguna involucraran un mundo de conocimientos, valores, actitudes y competencias.
Logrando todo lo anterior se habrá alcanzado el propósito de toda escuela, “HUMANIZAR”, es decir alumnos capaces de pensar antes de actuar, con mentes abiertas, que no solo piensen en ellos sino que también en los demás y su alrededor poniendo en práctica todo lo comprendido en las escuelas.
Aquí es donde entra la función de la creación de un Diseño Instruccional, metodología de planificación, arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001). El diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad (Berger y Kam, 1996).
A partir de lo anterior permitirá la toma de decisiones, establecer relaciones con los contenidos, estrategias y resultados de aprendizaje deseados. Tal es el caso en el grupo de primero “C” de la Escuela Telesecundaria J. Jesús González Ortega donde será necesario la aplicación de un Diseño Instruccional por la falta de comprensión lectora.
MARCO REFERENCIAL
La enseñanza nunca es una mera transmisión de
conocimientos, objetivos o de destrezas prácticas,
sino que se acompaña de un ideal de vida.
Fernando Savater
Uno de los principales problemas en la enseñanza en gran parte es que los alumnos carecen de interés y motivación necesaria para aprender y se hacen notar en la poca atención y esfuerzo reducido al trabajar; no les interesa del todo la escuela y asisten solo porque tienen alguna obligación y comúnmente piensan en abandonar cuanto antes la escuela o aprobar las materias con la calificación mínima. Aunque el planteamiento curricular se han diseñado para dar respuesta a los alumnos con diferentes grado de capacidad, estilos y ritmos de aprendizaje, pero sigue presente la pregunta: ¿Qué hacer para interesar a los alumnos en la enseñanza y para que se motiven en esforzarse por comprender diferentes textos?
Pero hay que recordar “la comunidad educativa no está compuesta sólo de maestros. En ella participan los alumnos, los padres de familia y la comunidad como un todo. Es altamente recomendable incorporar estos miembros a los esfuerzos colectivos por mejorar la calidad” .
De esta manera se tendrá un trabajo en conjunto y con una continua participación de todos que permitirán plantear objetivos para la calidad educativa de cada una de las instituciones tanto en la realización de actividades para el cuidado y preservación de la infraestructura como propuestas para obtener conocimientos más prácticos y útiles en la sociedad.
De esta manera las actividades para el desarrollo de la comprensión lectora deberán sustentarse desde tres modelos pedagógicos que deben ser el fundamento pedagógico para la elaboración de las actividades:
• Modelo constructivista
• Modelo cognitivista
• Modelo conductista
• Modelo sociocrítico.
MODELO CONSTRUCTIVISTA
Los alumnos construyen significados a los contenidos en forma activa e integral a partir de los conocimientos previos en interacción con sus iguales y el profesor como mediador, debido a que promueve la interacción en alumno-alumno, alumno-maestro, así como poner en juego los conocimientos previos, intereses, motivaciones, actitudes, expectativas donde el el estudiante tomara un papel activo.
MODELO COGNITIVISTA
Centra su atención en el peso de la información y sus estructuras mentales, reconociendo cómo aprende, piensa y recuerda para autorregular y dirigir su propio aprendizaje, pasando por los siguientes procesos para estructurar el conocimiento:
• Conceptualización
• Interpretación
• Transferencia
• Creatividad
MODELO CONDUCTISTA
El objeto de estudio es el análisis de la conducta, donde la mente es una caja negra por la asociación de eventos. Generando dos tipos de conductismo el operante y el clásico. El primero es un proceso mediante el cual se logra una respuesta a través de un estímulo determinando, el alumno es un ser pasivo, no haciéndolo responsable de su aprendizaje y centrando la responsabilidad en el profesor. Mientras el segundo se trata de crear ambientes conductuales apropiados
...