Educacion
Enviado por ricelia • 27 de Junio de 2012 • 965 Palabras (4 Páginas) • 261 Visitas
Directores, ¿Verdaderos Gerentes?
En el sistema educativo venezolano es el Ministerio de Educación el encargado de la administración educativa; es decir, este asume las políticas gerenciales en el proceso de planificación, dirección y control de las actividades académicas incluidas en los diseños curriculares educativos. Este Ministerio ejerce un estilo de gerencia autocrático ya que selecciona las alternativas posibles de acción, las evalúa y decide cuáles se llevarán a cabo, para luego definir las funciones y tareas a sus subordinados, además de controlar la acción. Así, las directrices del Ministerio han producido en la opinión pública diversas polémicas. Si abordamos esta problemática desde la escuela observaremos que existe una clara disociación entre el mundo académico llevado por el docente en el aula con el mundo administrativo de la escuela y el Ministerio llevado por los funcionarios. Esto se evidencia porque el docente no es involucrado en el proceso de toma de decisiones del personal directivo, los cuales en algunos casos no están implicados en el proceso académico.
Por otro lado, la acción de la dirección escolar es parcial y se basa, fundamentalmente, en el proceso de control docente que cuando se ejerce, se hace como vigilancia; es decir, un policía cuando cuida una entrada en un establecimiento comercial; cuando la vigilancia debe consistir en si se hace la programación del año escolar, se cumple con las actividades previstas y si el personal asiste a su jornada de trabajo.
Ahora bien, desde el punto de vista institucional la gerencia educativa en muchos casos, esta en manos de personas no calificadas ni preparadas profesionalmente para administrar la dirección de las escuelas. Es por ello que se necesita propiciar un proceso de transformación; empezando por colocar en estos cargos personas verdaderamente calificadas, preparadas y comprometidas con la sociedad, capaz de dejar una huella significativa. Además debe propiciar un clima de compañerismo, solidaridad y respeto entre todos los participantes del acto educativo. En este sentido, si el directivo es una persona autónoma con ética, capaz de no dejarse manipular y que también conozca las leyes para sustentar cualquier argumento en vías de mantener una estructura organizacional donde el amiguismo o partidismo no tenga cabida.
También se evidencia la ausencia en el país de una política coherente en materia de gerencia educativa que permita la formación sistemática de cuadros dirigentes y la actualización permanente de los docentes quienes deben ejercer influencias significativas sobre el funcionamiento de cada institución a fin de lograr un desempeño eficiente y eficaz en los roles pedagógicos y administrativos para que se puedan alcanzar las metas educativas. No es un caos total, por el contrario, lo que sucede es que las políticas gerenciales emanadas por el Ministerio de Educación no han sido supervisadas eficazmente. Además, la falta de conocimiento de las teorías de la motivación, comunicación y liderazgo; además de la preparación para ejercer esos cargos, han conllevado a los gerentes a limitar su acción en el momento de influir en los demás para alcanzar con entusiasmo los objetivos
...