Educacion
Enviado por GRALZARAGOZA7 • 10 de Mayo de 2015 • 822 Palabras (4 Páginas) • 128 Visitas
1. Introducción
La lucha cotidiana por la constitución de un hombre nuevo, de un ciudadano democrático, de una educación pública acorde con los planteamientos constitucionales y de una sociedad más justa, equitativa y democrática, requiere la construcción de la hegemonía por parte de las fuerzas sociales y políticas que coinciden en estas líneas fundamentales de un proyecto alternativo de Nación.
La construcción de hegemonía para ese proyecto de nación se da en todos los campos de la vida social, no sólo en la lucha sindical-reivindicativa, no sólo en la lucha político-electoral, no sólo en la lucha ideológico-cultural, no sólo en nuestras prácticas cotidianas; se da también en la construcción de conceptos, en la constitución de discursos y en la producción de proyectos alternativos de educación, de escuela, de práctica docente o de estrategias de aprendizaje. También en estos campos construimos la hegemonía que hará posible ese hombre nuevo, esa sociedad alternativa y esa patria sin excluidos.
Nuestro proyecto de educación tiene como eje principal nuestra concepción de hombre y de sociedad; ya que uno y otra se encuentran en interacción dialéctica, siendo el hombre producto y productor de lo social y viceversa. Nuestro proyecto educativo busca proporcionar al hombre los medios intelectuales para comprender y transformar la vida social, así como el mundo natural y el mundo subjetivo. Por esa razón un elemento clave de nuestro proyecto educativo se centra en el estudio y la constitución de sujetos sociales plenos.
En este marco podemos asociar e incluir la calidad educativa como un elemento de nuestro proyecto de educación. La calidad en nuestro proyecto no es un elemento central, a diferencia de la tendencia pragmático-conservadora, sino que tiene un carácter subordinado y complementario a nuestra concepción de hombre y de sociedad. Requerimos de una educación de calidad para construir el hombre nuevo y la sociedad alternativa.
En este sentido, coincidimos con Verónica Edwards (1991), cuando afirma que: “La calidad es un valor que requiere definirse en cada situación y no puede entenderse como un valor absoluto. Los significados que se le atribuyan a la calidad de la educación dependerán de la perspectiva social desde la cual se hace, de los sujetos que la enuncian (profesores, padres de familia o agencias de planificación educativa, etc.) y desde el lugar en que se hace (práctica educativa o planificación ministerial, por ejemplo). El concepto de calidad, en tanto significante, es referente de significados históricamente producidos y en ese sentido es un concepto que no puede definirse en términos esenciales, ni absolutos: por tanto, tampoco es un concepto neutro. No es pensable una sola definición de calidad, dado que subyacen en ella las que se adopten acerca de sujeto, sociedad, vida y educación. Al dar por supuesto el concepto
...