Educacion
Enviado por anacelys • 15 de Mayo de 2015 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 179 Visitas
el rol del evaluador.
La evaluación, Según Giovanis Iafrancesco (1995) para él “la evaluación es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la realidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante ,de la calidad de los procesos empleados por los docentes, la organización y análisis de la información a manera de diagnóstico, la determinación de su importancia y pertenencia de conformidad con los objetivos que se esperan alcanzar, todos con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente”.
Evolución del rol del docente
En la primera generación el papel del evaluador era técnico, como proveedor de instrumentos de medición. Esta primera generación permanece todavía viva, pues todavía existen textos y publicaciones que utilizan de manera indisoluble evaluación y medida (Gronlund, 1985).
En la segunda generación, el rol del evaluador se limitaba a la descripción de la actuación del alumno en cuanto a su desempeño el logro de los objetivos enunciados en términos de conducta observable.
En la tercera generación, el rol del evaluador es guiar a sus estudiantes al aprendizaje y ayudarlo a que aprendan y rendir cuentas de su acción educativa ante los padres de los alumnos.
El docente evaluador es el dinamizador del proceso. En este sentido genera la discusión, señala la importancia de la participación en el mismo, informa sobre las necesidades (recursos, ambientes de aprendizaje), dirige e consenso, registra acuerdos y sugerencias a utilizar en la enseñanza, aprendizaje y evaluación; promueve la elección de un equipo de padres dinamizadores del proceso de participación. En fin, el docente evaluador tomará en consideración los factores que intervienen en la realización de la actividad que se evalúa entre otros intereses del estudiante en la actividad de concentración, ejecución de ejercicios y atención a los detalles.
Rol del docente como evaluador.
En la perspectiva del nuevo enfoque educativo ya es posible seguir pensando en la evaluación como medio para saber quien será promovido y quien repetirá de grado o bien en el instrumento sancionador y calificador en el cual importaban los contenidos aprendidos de memoria que respondían unos objetivos mínimos comunes para todos.
Cuando la formación integral es la finalidad principal de la enseñanza, su objetivo es el de propiciar el desarrollo de las capacidades y actitudes de la persona y no solo privilegiar las habilidades cognitivas. La evaluación permitirá focalizar la actuación en las posibilidades personales de cada uno de los estudiantes. Por lo tanto, requiere que los docentes desarrollen actitudes de observación y adecuación a las necesidades personales de cada uno de los educandos, que impulsaran a analizar que sucede tanto dentro como fuera de las aulas, para tomar decisiones en cada caso y orientar o modificar el trabajo.
Funciones del evaluador
Función administrativa. Esta función esta relacionada con la calificación, selección, clasificación, promoción y certificación de los aprendizajes logrados. Esta es la función a la cual los profesores le han asignado mayor relevancia.
Función pedagógica. Esta relacionada con el diagnostico, orientación, individualización, afianzamiento y motivación del aprendizaje. Esta función le permite al evaluador conocer profundamente al estudiante, se le orienta y guía en la resolución de dificultades, creación de hábitos de estudios y orientación vocacional. Además posibilita la realización de pronósticos fundados sobre las posibilidades de desarrollo futuro del educando y diseñen estrategias para individualizar la enseñanza y para el tratamiento de dificultades específicas de aprendizaje detectadas.
Función informativa. Consiste en recabar información concerniente al estudiante.
Función enjuiciadora y decisoria. Se encarga de emitir juicios, opiniones y toma de decisiones.
Las funciones informativas, enjuiciadoras y decisoria están integradas a los tres tipos de evaluación. Así cuando se realiza una evaluación diagnostica se requiere una información determinada, se emiten juicios correspondientes y se toman decisiones pertinentes. Por su parte la función pedagógica aparece vinculada principalmente a la evaluación diagnostica y formativa; la evaluación sumativa aparece relacionada con la función administrativa.
Características del evaluador.
La comprensión de la actividad evaluativa se ha ampliado considerablemente y su concepción esta mucho mas definida. Existe un consenso sobre los rasgos básicos que deben caracterizar al evaluador. Este debe ser:
Constructivo. Considerar las experiencias previas del participante, se concibe como proceso que permite constatar de forma sistemática el avance en la adquisición de los conocimientos.
Participativo. Incita a una constante comunicación
...