Educacion
Enviado por pasion24 • 4 de Junio de 2015 • 4.465 Palabras (18 Páginas) • 141 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este escrito se presenta la interpretación de los diferentes conceptos sobre el curriculum, su origen y los elementos que lo constituyen. También la explicación de la forma como se establece la vinculación entre cultura, curriculum y la práctica docente. Para finalizar se hace una análisis considerando el curriculum básico y curriculum marco nacional, su ubicación en contextos específicos (social, educativo), así como la identificación de los criterios utilizados en la evaluación del contexto en el que se desarrolla, dirige y evalúa el mismo.
Este trabajo es de suma importancia en la formación de nosotros como docentes, ya que nos ubica en el conocimiento y comprensión del curriculum, necesario para realizar una práctica docente (desarrollo de contenidos) más apegada a la realidad contextual que se presenta en el entorno social de la escuela.
CURRICULUM.
Currículum: es un proyecto que determina los objetivos de la educación dentro de un contexto social predeterminado por la escuela, el cual se fundamenta en los planes y programas que se toman como guías y herramientas que el docente necesita para realizar su labor de acuerdo a la cultura y contexto en el cual se está aplicando.
Elementos que lo constituyen:
Planes y programas institucionalmente elaborados.
Materiales: libros, biblioteca, libro del maestro, fichas de trabajo, libro del alumno, guías complementarias, material didáctico, planeaciones, estrategias.
El curriculum se debe adaptar a las condiciones de nuestro entorno, es decir, los programas y los materiales se deben acondicionar de acuerdo a las necesidades del grupo, a las diferentes formas de aprendizaje y a las condiciones del contexto en el que se desarrolla la práctica docente. El curriculum se relaciona con la cultura en el momento en que se interactúa con las costumbres y tradiciones que prevalecen el contexto.
La escuela utiliza el currículum para transmitir a los alumnos todos los conocimientos que se consideran necesarios para el desarrollo y su inclusión en la sociedad. Él currículum al tomarse como un proyecto educativo cumple con un papel de socialización al realizarse la interacción con otros contextos inmersos dentro del proceso y contexto educativo.
ORIGEN DEL TÉRMINO CURRICULUM, CONCEPTUALIZACIÓN Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRÍCULUM, LA IMPORTANCIA DE QUE ENSEÑAR (CONTENIDOS).
La palabra “currículum”, como término técnico en educación, aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.
Es a partir de entonces que el currículum adquiere un matiz dentro del lenguaje educativo, una palabra que conforme pasa el tiempo se ve revestida de significados variados que cada época y cada autor van definiendo en base a sus propias experiencias y perspectivas. Cada conceptualización tiene algo en común con las demás, para tener una idea global de lo que es el currículum será necesario saber las conceptualizaciones de algunos autores que se han dedicado a este tema.
Lawrence Stenhouse pretende encontrar una definición de currículum que no de tantas cosas por supuestas: “El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierto al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.”
Esta forma de ver al currículum es flexible, ya que no se propone que el currículum sea una tabla de contenidos que hay que seguir al pie de la letra, sino que debe estar puesta a la crítica de los profesionales de la educación, los cuales se dedicarán a reestructurarlo y traducirlo de la mejor manera para la práctica educativa. Dentro de esto encaja perfectamente lo que menciona Kemmis acerca de los pensamientos de Stenhouse quien nos dice que la problemática permanente del estudio del currículum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas (teorías) y la práctica curricular.
Esto encaja perfectamente, ya que, en lo que se menciona de que se traduzca el currículum (como comunicado de una propuesta educativa) a la práctica existe el problema que se genera al confrontar la teoría con la práctica, que, como sabemos, la teoría curricular no podrá concretarse al ciento por ciento dentro de la práctica educativa; esto debido a diversos factores tales como la forma de relación entre los participantes (profesores, alumnos, padres de familia) o los intereses propios de cada uno de ellos.
Por ello Kemmis menciona acertadamente que: “Las teorías sobre el currículum evolucionan y cambian, como lo hace la práctica curricular. Ninguna teoría ni práctica proporciona un punto de referencia estable para el estudio del currículum.
Continuando con las conceptualizaciones encontramos a dos autores que, por la confrontación de sus trabajos acerca de los problemas de los planes y programas de estudio (parte del currículum), han dado origen a la etapa inicial de la propuesta curricular; estos autores son Ralph Tyler, el cual plantea la necesidad de elaborar objetivos conductuales, e Hilda Taba, la cual se refiere a metas y especificaciones concretas.
Para tener más claro las aportaciones de estos autores es necesario tomar argumentos de ambos autores, lo cuales nos menciona Ángel Díaz barriga:
Para Ralph Tyler, las decisiones que se tomen en relación con los aprendizajes que se deben promover en un programa escolar deben ser el resultado del análisis de diversas fuentes de naturaleza variada, ya que, considera “ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones”.
“Hilda Taba, en su trabajo, concibe el programa escolar como un “plan para el aprendizaje” que, por lo tanto, debe “representar una totalidad orgánica y no tener una estructura fragmentaria”, sin embargo, insiste en que las decisiones que se tomen en relación al mismo “tengan una base reconocida, válida y con algún grado de solidez”, lo cual, en la concepción de la autora, sólo se puede garantizar a partir de la inclusión de una teoría. Taba considera que “el análisis de la cultura y la sociedad brindan una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para la selección del contenido y para decidir sobre qué habrá de insistirse en las actividades de aprendizaje”.
En ambos
...