ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

PEDAGOGÌA DE USO COMÙN

Aprender y enseñar en el contexto de la escuela. Veamos frente a nosotros un activo salón y preguntémonos qué clase de conocimiento teórico sería útil.

La psicología de uso común refleja ciertas tendencias humanas internalizadas, pero también reflejan ciertas creencias culturales profundas acerca de la mente. Además como aprende la mente del niño y también sobre lo que la hace desarrollarse.

La introducción de una innovación en la en la enseñanza necesariamente requerirá modificar las teorías psicológicas y pedagógicas de uso común que tienen los maestros y hasta un grado sorprendente también los alumnos.

Los maestros siempre han intentado adaptar su enseñanza a los antecedentes, capacidades, estilos e intereses de los niños a quienes enseñan, el propósito es analizar maneras más generales en que convencionalmente se piensa en la mente de quienes aprenden, así como en las prácticas pedagógicas que se derivan de estas maneras de pensar acerca de la mente.

Los seres humanos mostramos, decimos enseñamos algo a alguien solo porque empezamos por reconocer que no lo saben o que lo creen falso. Si no se presupone que haya ignorancia, no se hace un esfuerzo por enseñar.

En cuanto reconocemos que el concepto que un maestro tiene de un alumno determina la instrucción que aplica, entonces cobra decisiva importancia equipar a los maestros con la mejor teoría posible acerca de la mente del niño. En el proceso para lograrlo, también necesitamos dar a los maestros ciertos indicios de sus propias teorías de uso común, que han guiado su enseñanza.

No basta explicar lo que hacen los niños, la nueva tarea consiste en determinar lo que piensan que están haciendo y cuáles son sus razones para hacerlo. La nueva tesis sostiene que las prácticas educativas en las aulas tienen como premisas un conjunto de creencias de uso común acerca de la mente de quienes aprenden, algunas de las cuales pueden actuar, consciente o inadvertidamente contra el bienestar del propio niño.

Un requisito para cualquier mejora de la pedagogía es avanzar de manera como interpretamos la mente de los niños. El análisis de la psicología y pedagogía de uso común haya subrayado la enseñanza del aprendizaje en el sentido convencional, igualmente habríamos podido subrayar otros aspectos del espíritu humano, no menos importantes para la práctica educativa, como los conceptos de uso común.

Por una parte que se puede derivar lo desconocido partiendo de lo conocido. Captar algo es abstractamente es un comienzo hacia la apreciación de que, con frecuencia, un conocimiento aparentemente complicado puede reducirse derivacionalmente a formas de conocimiento mas sencillas que ya poseemos.

Pero enseñar y aprender de ese modo significa haber adoptado una nueva teoría de la mente. Los niños suelen empezar suponiendo que el maestro posee el conocimiento y lo transmite a toda clase, otros de su clase, que también pueden poseer conocimiento y que este se puede compartir.

Algún niño empezara a comprender que aprender es saber o que es una forma de riqueza o que es un medio que nos da seguridad.

MODELOS DE LA MENTE Y MODELOS DE LA PEDAGOGÌA

Existen Cuatro modelos predominantes, cada uno de ellos subraya diferentes metas educativas y conceptos acerca de las relaciones entre las mentes y las culturas.

1-Ver a los niños como aprendices que nos imitan: la adquisición del “saber hacer”. Para aprender por imitación, el niño debe reconocer los objetivos que busca el adulto, los medios empleados para alcanzar estos fines y el hecho de que la acción demostrada lo llevara con esa meta.

Este trata de transmitir una habilidad, que ha adquirido por medio de la práctica repetida. Hay pocas distinción en semejante intercambio entre el conocimiento procesal (saber cómo) y el conocimiento proposional (saber que).

Otra suposición de este proceso es que demostrar e imitar hacen posible la acumulación de conocimiento que tiene pertinencia cultural, incluso puede transmitir la cultura de una generación a otra.

El empleo de la imitación como medio de enseñanza incluye una suposición acerca de la competencia humana. Esta consiste en talentos, destrezas y habilidades y no en conocimiento y comprensión. Según las ideas imitativa la competencia solo se logra por medio de la práctica. El conocimiento crece simplemente como un habito y no está vinculado ni con la teoría ni con la transacción o la discusión.

Aprender hacer las cosas hábilmente, no nos conduce al mismo nivel de capacidad flexible que cuando se aprende mediante una combinación de práctica y de explicación conceptual. Una simple teoría del aprendizaje mediante imitación conviene a una sociedad tradicional, pero no conviene a una sociedad más avanzada.

2-Creer que los niños aprenden con base a la exposición didáctica:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com